El consejero detenido, Mohamed Ahmed Al-lal.

El consejero detenido, Mohamed Ahmed Al-lal.

España EXCLUSIVA

Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía

Dos informes en manos de los investigadores apuntan a la manipulación del voto por correo por parte de miembros del partido promarroquí. El juez les atribuye organización criminal.

24 mayo, 2023 02:43

Dos informes de inteligencia en posesión de los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apuntan a las maniobras de compra del voto por correo para las elecciones del 28-M por parte miembros de Coalición por Melilla (CpM), el satélite político de Marruecos en la ciudad autónoma.

En uno de ellos, a cuyo contenido ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, se cita a un testigo que trabaja en una empresa de limpieza que declaró haber vendido su voto "hace unos diez días, por 100 euros, a un representante de CpM".

Este testigo sostiene, según el informe, que la oferta para vender su voto se produjo en su propio lugar de trabajo. "El citado representante [de CpM] se personó en la empresa y, a través de proposiciones futuras en el caso de que salieran elegidos, les prometía unas mejoras laborales (subida de sueldos, contratos fijos, mejoras de horarios, etc)". 

A renglón seguido, según recoge el documento, el político le dijo al trabajador de la empresa de limpieza "que casi el 90% de la plantilla accedió a la venta de su voto"

Por el momento, la Policía detenía en la mañana de este martes a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de CpM. Esta formación estaba en el punto de mira de los investigadores por el caso del fraude electoral masivo, destinado a alterar el resultado de las elecciones del domingo. Ya han pasado a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal en el que podría ser el mayor fraude de la historia de las elecciones en España.

Moustafá Aberchán (izquierda) y su consejero detenido, Mohamed Ahmed Al-lal.

Moustafá Aberchán (izquierda) y su consejero detenido, Mohamed Ahmed Al-lal. E.E.

Los investigadores arrestaban también al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal. Se trata, técnicamente, del número 3 de la formación. Ambos quedaron en libertad tras prestar declaración.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación, los agentes registraron uno de los locales de CpM. Buscaban dispositivos e información necesaria que pudiera acreditar por completo la implicación de esta formación en los hechos.

En total, se detuvo durante la jornada a 9 personas y se practicaron 10 registros en la ciudad autónoma. Al entrar en algunos de los inmuebles, al incautarse de diversos efectivos para la investigación, los policías encontraron una parte de los 11.000 votos que iban a ser enviados de manera presuntamente fraudulenta a través de Correos. Ese volumen de papeletas supone casi el 20% del censo de Melilla.

Junto al número tres del CpM y el yerno de Aberchán, el resto de detenidos son pequeños delincuentes locales, muchos dedicados al trapicheo de sustancias estupefacientes. Los investigadores sospechan que eran los encargados de captar el voto de las familias en barriadas marginales de la ciudad. Pagaban por cada voto entre 50 y 200 euros.

[La Policía detiene al yerno de Mustafá Aberchan y a un consejero de CpM por el fraude de votos en Melilla]

Segundo informe

En el segundo de los informes que manejan los agentes se apunta a que CpM habría manejado dinero negro en su campaña. "CpM ha recaudado mucho dinero en negro", dice expresamente el documento.

Según esta investigación, en el período en que CpM ha estado en el Gobierno de Melilla, al frente de varias consejerías, la principal forma que tenían de "financiar la compra de votos por correo ha sido mediante la concesión de obras".

Relata el documento cómo "a un empresario local y allegado a miembros de CpM" le han concedido "un contrato de 15.000 euros", por el cual "entrega al partido 3.000 euros".

En la operación desarrollada este martes participó la Brigada Provincial de Información y la Udyco de la Policía Nacional en Melilla. A modo de apoyo contaron con la colaboración de la Comisaría General de Información (CGI) y la Comisaría General de Policía Judicial.

Miembros de Coalición Por Melilla (CPM) en una concentración pública este fin de semana.

Miembros de Coalición Por Melilla (CPM) en una concentración pública este fin de semana. CPM

Coalición por Melilla es considerado por los servicios de inteligencia y por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como un partido promarroquí en la ciudad autónoma. Prácticamente todos sus representantes son de origen marroquí, al igual que la gran mayoría de los votantes que les respaldan en la ciudad. 

Desde hace unos días, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el partido se encontraba en el punto de mira de los investigadores. Su líder, Mustafa Aberchánya fue condenado a dos años de cárcel por un episodio de fraude electoral en el voto por correo en 2008.

[La Policía investiga en Melilla a consejeros de CpM, partido próximo a Sumar, por comprar votos]

La operación ante el 28-M se ha precipitado después de que los investigadores detectasen un intento de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona, a los que se les trató de comprar para que recibieran los votos fraudulentos que iban a sacarse de Melilla, donde ya no se podían entregar en las oficinas, al empezar a exigirse el DNI. En el resto de España no se exige ese requisito.