Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, señalado por un círculo. Está situado detrás de Joan Baldoví (camisa blanca), de Compromís, e Iñigo Errejón (camisa negra) de Más País. A la izquierda de la imagen está Fátima Hamed, del MDyC ceutí.

Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, señalado por un círculo. Está situado detrás de Joan Baldoví (camisa blanca), de Compromís, e Iñigo Errejón (camisa negra) de Más País. A la izquierda de la imagen está Fátima Hamed, del MDyC ceutí. E.E. Fátima Hamed (del MDyC ceutí).

España 28-M

La Policía investiga en Melilla a consejeros de CpM, partido próximo a Sumar, por comprar votos

Las autoridades controlan las salidas de Melilla para que no huyan personas con las papeletas y puedan llevarlas a otras oficinas de Correos del país. 

19 mayo, 2023 03:06
Brais Cedeira Diego Rodríguez Veiga

Los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Melilla investigan desde hace días a varios consejeros de Coalición por Melilla (CpM), partido mayoritario en el Gobierno de la ciudad autónoma y próximo a la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz.

Las pesquisas se centran en el presunto fraude electoral masivo en el voto por correo en Melilla de las elecciones del 28 de mayo. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación, habría al menos un dirigente político involucrado en el caso. El líder de esta formación y expresidente de Melilla, Mustafa Aberchán, fue condenado por la compra de votos en 2008. Desde el primer momento, todas las sospechas han apuntado a su partido. 

CpM tiene cuatro consejeros en el Gobierno de Melilla y ocho de los 25 escaños en la Asamblea de la ciudad autónoma. La formación está integrada en el llamado Acuerdo del Turia -la alianza de partidos regionales de la que forman parte Más País, Compromís, Proyecto Drago o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), entre otros-, uno de los mayores apoyos de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

Fátima Hamed, diputada en Ceuta por MDyC, acudió al lanzamiento de Sumar el pasado 2 de abril invitada por Yolanda Díaz, y ambas ya habían participado juntas en un encuentro celebrado en Valencia en 2021 denominado "Otras políticas", junto a Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra, que se concibió como el embrión de la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno.  

El único partido que no sale en esa alianza de izquierdas es Podemos. La formación morada lleva años arremetiendo contra Aberchán, antes incluso de integrarse en la plataforma de Yolanda Díaz.

Podemos no tiene representación en la Asamblea de Melilla, pero si en la ciudad autónoma ha criticado a un partido por encima de cualquier otro, es a CpM, "que nunca ha tenido problemas en juntarse con la derecha". Fuentes de la formación dicen que fueron los primeros en advertir abiertamente de que "no es trigo limpio".

Precisamente, el día en que el Acuerdo del Turia confirmó la integración de Alberto Rodríguez (Proyecto Drago), el propio Pablo Iglesias arremetió contra los nuevos amigos de su ex número 3, en especial ese "señor condenado por comprar votos y que fue presidente de Melilla gracias al apoyo de Jesús Gil", en referencia a Aberchán. 

Desde Sumar han asegurado este viernes a EL ESPAÑOL que la plataforma no ha organizado nunca un acto con CpM. 

La investigación de la compra de votos está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Las diligencias se abrieron esta misma semana por un presunto delito de fraude electoral a instancias de la Policía Nacional y el procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario.

Dos hechos activaron las sospechas. El primero, que, de acuerdo con los datos de Correos, hasta este jueves, 18 de mayo, en Melilla se habían solicitado 11.002 votos por correo, lo que representa el 19,94% del censo en una ciudad con 55.000 electores.

Aunque en Melilla el voto por correo es tradicionalmente alto, no suele superar el 10%, y actualmente es el doble. De los 11.002 votos ahora bajo sospecha, 10.062 ya se han tramitado en las oficinas de Correos. 

[Casi 10.000 votos por correo en Melilla bajo sospecha de fraude electoral, soborno y robo]

Pero el hecho que disparó definitivamente las alarmas fue el asalto de dos encapuchados a un cartero para robarle toda la documentación electoral que llevaba en su moto. Tras repetirse cuatro episodios idénticos, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ordenó que los repartidores fueran escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El 'modus operandi'

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que la red de captación de votos tenía un modus operandi similar al de las estructuras delictivas piramidales. El fraude consiste en recurrir a los jóvenes de barrios marginales y pagarles aproximadamente 150 euros por su voto. 

Estas personas debían pedir el voto por correo y, después, alguien de la trama pasaba a recoger sus sobres con las papeletas para votar en su nombre. Estos intermediarios recolectaban un gran número de votos y los entregaban en las oficinas de Correos, la única forma de hacerlos efectivos. 

Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona ha acordado que los votantes por correo se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla atendiendo, así, a una petición de PP, Podemos y Vox. Es decir, los ciudadanos tendrán que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar fraudes. 

CpM se ha mostrado en contra de esta medida y ha pedido aplazar las elecciones. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha ratificado la decisión de la Junta de Melilla. 

[El CIS constata una caída de Sánchez de 3,6 puntos desde marzo y lo baja por primera vez del 30%]

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, las autoridades policiales también están controlando las salidas de la ciudad autónoma hacia la península y hacia Marruecos, para evitar que haya personas que huyan con un gran número de votos. El objetivo es evitar que puedan depositarlos en otras oficinas de Correos de España sin el control específico que ya se exige en Melilla. 

El caso de 2008

Hay que recordar que Mustafa Aberchán, de CpM, y el ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, fueron condenados a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación por delito de falsedad y dos delitos electorales en el denominado caso voto por correo en las generales de 2008. 

Aberchán, que sigue al frente del partido, ha denunciado que"el voto por correo en Melilla se está prostituyendo", y asegura que tienen audios y capturas de pantallas que entregará a la Policía. De esta forma, intenta despejar las dudas que planean sobre su formación.

Llama la atención que su inhabilitación para ejercer cargo público acaba este verano, por lo que si prospera la petición de su partido de suspender las elecciones, habría que confeccionar de nuevo las listas y él podría presentarse. De hecho, ya intentó recurrir su inhabilitación para entrar en las listas del 28-M. 

Este lunes, Aberchán volvió a anunciar que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones. Al poco de hacer este anuncio, la fachada de su sede ha aparecido quemada.

La secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, respondía a Aberchán preguntándole si está "tomando por idiotas" a los melillenses. Aguilar cree que lo que busca es ganar tiempo para poder presentarse.

Desde el PP, Juan José Imbroda también ha censurado la petición de CpM y asegura que "está motivada por la falta de apoyo de muchos ciudadanos afines, desilusionados con los cuatro años de este Gobierno". "Los han engañado con promesas incumplidas y ahora no pueden mirarles a la cara", ha dicho.