Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y María José Catalá, este jueves en Valencia.

Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y María José Catalá, este jueves en Valencia. Efe / Manuel Bruque

España POLÍTICA

Feijóo, ante la emergencia por la sequía: "El campo no quiere que se le riegue con ayudas, quiere regar"

"Vengo sin figurantes. Cuando sea presidente, estaré entre la gente", afirma en Valencia el líder del PP junto a los candidatos Mazón y Catalá.

11 mayo, 2023 12:02
Valencia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó en Valencia el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves para aprobar medidas contra la sequía. "A los agricultores no se les engatusa el día de la pegada de carteles", dijo sobre la coincidencia en el calendario con el arranque de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28-M. "El campo no quiere que se les riegue con ayudas, el campo quiere regar", aseveró.

"El campo no se conforma con ayudas para resistir, el campo lo que quiere es producir", insistió el dirigente gallego en un mitin celebrado en la Marina de Valencia a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

"En cinco años el Gobierno tuvo tiempo de ejecutar medidas", reprochó. Feijóo recordó además, tal y como anunció en Murcia, su intención de impulsar "un Plan Nacional del Agua para depurar toda el agua y reutilizarla". "Será mi primer compromiso", aseguró.

[Pedro Sánchez arranca la campaña con un Consejo extraordinario para lanzar medidas contra la sequía]

En esta línea, prometió que, si alcanza la presidencia del Gobierno en las posteriores elecciones generales, su Ejecutivo modernizará el abastecimiento "para no perder entre 20% y el 30% del agua".

"Invertiremos 40.000 millones euros en próximos 10 años", prometió. "Convocaría una conferencia de presidentes (autonómicos) y pactaría con todos. No será una medida extraordinaria, será una acción planificada del Gobierno. Me dedicaré en cuerpo y alma durante cuatro años", aseguró.

Sin "casting" ni "figurantes"

Alberto Núñez Feijóo inició su intervención con varias bromas sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera alejado de la ciudadanía. "He venido a Valencia en tren, no he venido en Falcon", contrapuso. "He hablado con toda la gente de la calle que me he encontrado, sin casting previo", agregó.

El dirigente, muy aplaudido por los militantes valencianos del partido, continuó con la chanza: "He tomado un café y no había figurantes. Para entrar aquí no hemos pedido el DNI ni hemos hecho firmar un manual de buena conducta".

"Todo esto parece una broma, pero no lo es", prosiguió más serio. Pero continuaron sus ironías. "Ahora Sánchez va a ver a Biden. Verá coches, aviones... Su reacción es imprevisible. Como se acerque al Air Force One del presidente de EEUU querrá uno para él. Espero que no lo haga", afirmó.

Feijóo, ya "fuera de bromas", prometió un cambio de perfil si alcanza la presidencia del Gobierno de España. "Yo me comprometo a actuar siempre así. Cuando sea presidente, estaré entre la gente", dijo.

Mazón Feijóo y Catalá. EE

Mazón Feijóo y Catalá. EE

Sobre la campaña en la Comunidad Valenciana, Feijóo consideró la "derrota" del presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, será "merecida y justa", y reivindicó la "ilusión" de los populares frente al "miedo" del PSOE. "A algunos no les importa ganar y nosotros no vamos a gobernar perdiendo: solo vamos a gobernar ganando", prometió, tal y como había hecho en ocasiones anteriores.

"Hace falta pasar al cambio sereno, si alguien entiende la importancia del cambio sois vosotros y se nota en la calle, se respira ilusión y se ve el cambio que viene porque lo tenéis merecido. Es merecida la derrota del desgobierno del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat", manifestó junto a los candidatos autonómico y municipal del PP para el 28-M, Carlos Mazón y María José Catalá.

Feijóo manifestó que el PP quiere ganar en la Comunidad Valenciana porque es una de las autonomías "más importantes de España" y porque en el partido son capaces de representar a la "amplísima mayoría" de los valencianos.

"Queremos ganar porque Mazón y yo estamos convencidos y comprometidos en hacer muchas cosas juntos", dijo. Defendió que tanto Mazón como Catalá tienen "un proyecto" de gobierno y "ganas de ganar", sin "entender esta tierra como un trofeo para nadie". 

Alcaldesa y madre

"Puedo asegurar que vamos a conseguir después de mucho tiempo que el Partido Popular de España sea la primera fuerza política de España", proclamó. El reto, subrayó, es dar a los españoles gobiernos para la mayoría.

"El PP solo sale a ganar", insistió, algo que contrapuso con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, sobre el que Feijóo, antes de conocer los datos, ya anticipó que el PSOE obtendría "buenísimos" resultados.

En cuanto a Catalá, Feijóo destacó que la ve "con más fuerza y energía que nunca para cumplir su sueño", el de ser alcaldesa y también el de ser madre por segunda vez, pues se encuentra embarazada de casi 8 meses. "Es la única candidata que tiene el doble de todo", bromeó.

En clave municipal, Feijóo se comprometió con la candidata a alcaldesa a que una de las primeras decisiones que tomará, si se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones generales de otoño, será desbloquear el proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia.