El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

Política

Los ministros Puente y López se burlan de la condena al fiscal: recuerdan a 'Jack el Destripador' y 'guiones de Hollywood'

Las reacciones en la formación socialista han ido, mayoritariamente, en esa línea. Tras 20 días, la sentencia se ha conocido en su totalidad esta mañana.

Más información: El fiscal general "quebrantó sin justificación" el "reforzado deber de reserva" sobre la pareja de Ayuso, dice el Supremo

Publicada
Actualizada

Las claves

Los ministros Óscar López y Óscar Puente critican la sentencia del Supremo contra el exfiscal García Ortiz, usando comparaciones con guiones de Hollywood y Jack el Destripador.

El PSOE emite un comunicado expresando su respeto pero desacuerdo con la sentencia, y destaca la existencia de un voto particular de dos juezas que cuestiona la solidez de las pruebas.

Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas respaldan a García Ortiz y señalan a Isabel Díaz Ayuso y su entorno como origen del caso, subrayando que todo parte de un presunto fraude fiscal.

Margarita Robles, ministra de Defensa, se desmarca y pide confianza en las instituciones y en el Tribunal Supremo, defendiendo la importancia de la democracia.

El ministro Óscar López, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid y oposición a Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, no han ocultado su malestar con la sentencia del Supremo sobre Álvaro García Ortiz, que se ha conocido en su integridad esta mañana.

López durante una entrevista en TVE ha asegurado: "He visto muchos guiones de Hollywood con menos creatividad que esa sentencia. Parece que el argumento principal es que no tenemos pruebas de que haya sido el exfiscal [el autor de la filtración], pero que no puede ser otro".

"Con la sentencia el Supremo intenta justificar lo injustificable", ha apostillado. Seguidamente, el ministro de Transformación Digital ha indicado que el Ejecutivo "acató el fallo, actuó y ha relevado al fiscal general del Estado".

"Tengo entendido que la sentencia también hace mención a que lo que dijo Miguel Ángel Rodríguez, que fue el que reveló todo este hecho, era un bulo. Es que quien debería dimitir es Miguel Ángel Rodríguez. Fue un bulo creado por la Comunidad de Madrid, pero todo eso da igual", ha insistido López.

Por su parte, Puente no ha dejado escapar la oportunidad para mostrar su opinión al respecto. En la red social X, en la misma línea de símiles cinematográficos, ha afirmado: "Lo de Jack el Destripador fue él o alguien de su entorno. Siempre se vio así". Junto a un meme de una carcajada.

Más tarde, versionaba el principio "in dubio pro reo" por "in dubio tarreo".

Las reacciones en la formación socialista prácticamente han ido todas en la misma línea, a excepción de la del portavoz del PSOE, Patxi López, al que la noticia le ha pillado dando unas declaraciones a los medios y por ello ha eludido pronunciarse al no haberse leído todavía la sentencia.

Lo mismo le ha ocurrido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que se ha mostrado igualmente prudente y ha evitado valorarla, ya que todavía "no había tenido tiempo de leerla" y ha considerado que "lo sensato es que podamos estudiarla".

Posicionamiento socialista

Tras conocerse la sentencia, el PSOE ha emitido un comunicado en el que reitera su "reconocimiento" a García Ortiz. En él afirman que "respetan" la sentencia del Supremo "pero no la compartimos".

"Nos preocupa que la sentencia se haya publicado más de dos semanas después de conocerse el fallo, lo que ha contribuido a la incertidumbre", han añadido.

El partido recuerda que el origen del caso "no nace de ninguna conspiración, ni de ninguna trama política" sino que lo hace "de un presunto fraude fiscal confesado por el novio de Isabel Díaz Ayuso". "Todo parte de una no-declaración a Hacienda, un hecho objetivo y reconocido", esgrime.

A la par que han destacado que "junto a la sentencia se ha publicado un voto particular de dos juezas que señalan que la sentencia 'no describe, ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios' habría tenido lugar la supuesta 'intervención directa' del fiscal general".

Horas después quien cuestionó la sentencia del TS fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto conmemorativo por el centenario de la muerte de Pablo Iglesias Posse, el líder socialista afirmó que García Ortiz "defendió la verdad" y la institución a la que representa y que quien tendría que pedir perdón es la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"Si quien tiene que pedir perdón es la señora Ayuso y quien tiene que pedir responsabilidad a Ayuso es el señor Feijóo, lo de menos es el novio o el hermano", ha asegurado Sánchez.

Sin embargo, cree que Feijóo "prefiere plegarse", tras lo que le ocurrió a Casado ha dicho, a "exigir la responsabilidad debida a una persona que está haciendo negocio de un derecho de los ciudadanos como es la Sanidad pública".

La diputada catalana y portavoz adjunta, Montserrat Mínguez, ha indicado en un tweet que ha "nacido un nuevo concepto jurídico: la filtración sin filtrar". Y ha precisado que la sentencia al exfiscal general del Estado "deja más dudas que certezas".

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, también ha sido tajante en su cuenta de X, en donde ha señalado que "todo empieza y termina en el ático. Y se terminará sabiendo", en referencia al piso en el que González Amador vive con Ayuso y que se compró un día antes de conocerse la condena a García Ortiz.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido fiarse de las instituciones y ha mostrado que su confianza en el Tribunal Supremo es "total y absoluta". "Si no confiamos en todas las instituciones, desde el Gobierno de la nación o los tribunales de justicia, la democracia no funciona", ha manifestado.