La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso. Fernando Alvarado EFE

Política SEQUÍA

Belarra ningunea el decreto de Sánchez sobre la sequía: "Ojalá fuera un escudo climático real"

La ministra de Derechos Sociales envió las propuestas de Podemos para que se añadieran al texto final, pero el PSOE no incluyó ninguna.

11 mayo, 2023 12:27

Unidas Podemos no sabía nada del decreto contra la sequía hasta que el PSOE lo anunció por sorpresa el miércoles por la mañana. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no recibió el texto que fue al Consejo de Ministros hasta esa misma noche y lo enmendó por la vía interna del Ejecutivo; ahora, con el documento ya aprobado, la parte morada del Gobierno intenta desmarcarse en público de la propuesta de sus socios.

"Estamos satisfechas de esas medidas de condiciones laborales, pero nos hubiera gustado que este real decreto fuera un verdadero escudo climático", ha afeado la ministra en el pasillo del Congreso de los Diputados. Fuentes de la formación morada criticaban ayer en privado la "falta de ambición" del paquete de medidas y atribuía sus fallos a las prisas de sus socios, en concreto, para "sacar otro tema después de haberla liado con la vivienda".

Ninguna de las aportaciones del Ministerio de Derechos Sociales acabaron en el texto final del decreto. A última hora de la noche del miércoles y a lo largo del jueves por la mañana, el departamento dirigido por Belarra propuso activar de urgencia una red de "refugios climáticos obligatorios" en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales.

[Podemos, también contra Sánchez por el decreto de la sequía: "Busca otro tema tras liarla con la vivienda"]

Además, planteaba "garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a población vulnerable dispongan de medios suficientes para mantener una temperatura adecuada", recogen fuentes de la dirección morada. Este viernes, la propia Belarra llevará en mano estas recomendaciones al Consejo Territorial.

También, siguió Belarra, le hubiera gustado que el PSOE aceptara "por fin" ese "desbloqueo" de la ley de bomberos que lleva "mucho tiempo bloqueada" en el Congreso e incluir que los centros que atienden a la población más vulnerable tengan la "obligación de tener" aparatos de aire acondicionado o ventiladores.

Las mismas fuentes lamentan la "falta de ambición" con la que sector socialista del Gobierno ha diseñado el paquete de medidas contra la sequía, que consideran "un error" precipitado. "Si tenía tanta urgencia por un nuevo decreto para la sequía podía haberlo llevado en mano el martes", aclaraban este miércoles.

Reacción por el ICO

Después de que Pedro Sánchez llevara al último Consejo de Ministros un programa sorpresa de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el presidente del Gobierno anunció otra reunión del órgano este jueves para aprobar un nuevo decreto extraordinario contra la sequía. A ojos de la formación morada, una urgencia no se entiende sin la otra.

El anuncio de los créditos del ICO se encontró con la oposición inmediata de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que acusó a Sánchez de "fomentar la espiral hipotecaria", y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que afeó la "propuesta caducada [...] injusta e ineficaz" de sus socios. Los aliados de la investidura no se quedaron atrás y el PSOE se encontró, de la noche a la mañana, sin aliados a su izquierda y con el único aval de PP y Vox.

"Lo que está haciendo es sacar otro tema después de haberla liado con la vivienda", cargaron los morados tras una semana trufada de críticas por la gestión del agua.

La reflexión va mucho más allá de los créditos del ICO, que no deja de ser la punta del iceberg de una política de comunicación que molesta a socios y oposición por igual. En las últimas semanas, el modus operandi del PSOE ha sido anunciar —por sorpresa y en mítines de partido— nuevas actuaciones y decretos, la mayoría sobre vivienda, e inflar la precampaña a dos semanas del 28-M.