Irene Montero e Ione Belarra, este martes en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero e Ione Belarra, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE

En directo | El Congreso da luz verde a reformar el 'sí es sí': PSOE y PP 'derrotan' a Podemos, ERC y Bildu

El PNV y PDeCAT han anunciado su apoyo a la tramitación de la propuesta socialista, Más País y Compromís optar por abstenerse, y el BNG y la CUP la rechazan.

Cynthia Serna Box
Publicada 7 marzo 2023 14:38h
Actualizada 7 marzo 2023 21:23h

El Congreso de los Diputados vota este martes la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí, que ha generado una gran tensión entre los socios de Gobierno por el rechazo del Ministerio de Igualdad a esta iniciativa y el apoyo a la misma de la derecha.

Durante la jornada de ayer, Unidas Podemos y PSOE se emplazaron a "recapacitar" y negociar hasta el último momento para poder llegar unidos al debate, en el que, si no hay cambios, los socialistas defenderán incluir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado dentro de la norma y retocar algunas penas, algo que para los morados significa renunciar en la práctica al consentimiento.

[Sánchez recurre a una ley de paridad para salir del cerco del 'caso Mediador', Ferrovial y del 'sí es sí']

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha pedido "normalizar" que haya "discrepancias y matices" dentro del feminismo a sólo un día del 8-M y ha defendido la visión más amplia que tiene Podemos sobre este movimiento frente a la del PSOE más centrado en las "cuotas" y en los "techos de cristal". 

  1. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:58h

    Cuca Gamarra: "No se están asumiendo responsabilidades políticas, se puede dimitir y se puede cesar"

    La portavoz popular en el Congreso ha afirmado que, tras las rebajas de penas de los agresores sexuales por la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', "no se están asumiendo responsabilidades políticas". Gamarra considera que, tras el "error", "se puede dimitir y se puede cesar", principalmente por "una ley que ha generado tanto dolor y rechazo a la sociedad española"

    "Cuando podamos hablar en las urnas diremos no a este Gobierno", ha concluido.

  2. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:54h

    El PP ataca al PSOE por el 'sólo sí es sí': "Pedro Sánchez se escuda en las mujeres para evadir la responsabilidad de esta ley"

    Cuca Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "escudarse en las mujeres" de su Ejecutivo, como Irene Montero o Pilar Llop, para "evadir la responsabilidad" de la ley del 'sólo sí es sí'.

  3. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:53h

    Cuca Gamarra, al PSOE : "La única causa de esta reforma es la alarma electoral"

    Cuca Gamarra ha acusado al Partido Socialista de únicamente plantear la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' por la "alarma electoral". "Estos informes de Tezanos sí que se tienen en cuenta", ha bromeado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. 

  4. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:46h

    Carla Toscano, diputada de Vox: "Señores del Gobierno, han demostrado que los derechos fundamentales les importan un bledo"

    Carla Toscano, diputada de Vox, ha mostrado su defensa de la "familia" en el atril del Congreso de los Diputados al considerar que la ley del 'sólo sí es sí' acaba con ella.

    "Señores del Gobierno, han demostrado que los derechos fundamentales les importan un bledo", ha declarado la diputada del partido de extrema derecha.

  5. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:37h

    "Lo que hay es un puñado de fascistas que quieren volver al silencio y a la culpa", dice Podemos

    Podemos ha continuado su discurso crítico contra el PSOE y con aquellos que han "atacado todos los días" a la ley del 'sólo sí es sí' porque consideran que "lo que hay es miedo a que a los agresores se les acabe la impunidad". 

    Muñoz considera que la campaña contra el proyecto del Ministerio de Igualdad se ha convertido en "una ofensiva contra una ley que apoya a las mujeres, lo que hay es un puñado de fascistas que quieren volver al silencio y a la culpa, a que demostremos con heridas en la piel que hemos sido violadas".

  6. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:33h

    Podemos ataca al PSOE: "Se han aliado con el PP y Vox para volver a preguntarnos si cerramos bien las piernas"

    Lucia Muñoz, de Unidas Podemos, ha declarado que "el aplauso de hoy será el aplauso de la vergüenza" después de que el PSOE coincida en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con el PP y Vox, para volver a un Código Penal "que vuelva a preguntarnos si cerramos bien las piernas", ha condenado.

    "Quieren volver al calvario probatorio", ha acusado a la bancada socialista en el Congreso de los Diputados.

  7. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:29h

    ERC, al PSOE: "Ver a un supuesto Gobierno de izquierdas arremeter contra la ley en vez de llegar a un acuerdo me parece decepcionante"

    "No voy a hablar a la bancada de Vox y PP, porque ver un supuesto Gobierno de izquierdas que arremete contra esa ley en vez de llegar a un acuerdo me parece decepcionante, poco profesional, me parece que las mujeres no se lo merecen", ha declarado la diputada de ERC, Pilar Vallugera, en el debate del 'sólo sí es sí' este martes en el Congreso de los Diputados.

    "Hoy es un día en el que no me apetece estar en este atril", ha continuado. "El 7 de marzo no podemos partir el feminismo como están haciendo", ha vuelto a atacar al PSOE. 

    "Si digo que los jueces están sometidos a la visión patriarcal, estoy diciendo la verdad".

    La diputada de ERC, Pilar Vallugera, en el Congreso de los Diputados.

    La diputada de ERC, Pilar Vallugera, en el Congreso de los Diputados.

  8. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:14h

    Ciudadanos, a Podemos: "La propuesta del PSOE no es la vuelta al Código Penal de 'La Manada'"

    "Es irresponsable decir que la culpa es de los jueces que aplican mal la ley", ha declarado Sara Giménez, del partido Ciudadanos.

    "La propuesta del PSOE no es la vuelta al Código Penal de 'La Manada', no digamos cosas que no son, la reforma es adecuada y en ningún momento va a impedir que se sigan revisando las penas", ha proseguido, a la vez que ha pedido a las ministras de Podemos que dejen al lado "su ego" y "apoyen" la reforma planteada por sus socios de Gobierno.

  9. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 17:08h

    Sara Giménez, de Ciudadanos: "Ha habido un efecto no deseado y hay que actuar con responsabilidad"

    Sara Giménez, de Ciudadanos, ha declarado en el debate de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' que "ha habido un efecto no deseado y hay que actuar con responsabilidad con las víctimas", pero ello no significa, sin embargo, volver al Código Penal previo, tal y como ha aclarado ella misma. 

    "No había que esperar al marco del 8-M", para plantear la reforma, ha reprochado la política de Cs a la bancada socialista.

  10. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:58h

    Bildu votará 'no' a la propuesta de reforma del PSOE: "La aplicación que están haciendo algunos jueces está creando alarma social"

    "La aplicación errónea que están haciendo algunos jueces está creando alarma social, hay que hacer pequeños cambios técnicos, no una reforma que nos lleve al Código Penal anterior, que es lo que conlleva la propuesta de reforma del PSOE", ha declarado Isabel Pouza, de EH Bildu, a la vez que ha afirmado que su partido votará 'no' a la propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

  11. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:56h

    Isabel Pozueta, de EH Bildu: "Acabar con la violencia machista no es tan fácil como aplicar penas altas"

    "Acabar con la violencia machista no es tan fácil como aplicar penas altas, las actitudes de los hombres no se van a solucionar encerrándolos en la cárcel durante muchos años", ha declarado Pouza, de EH Bildu, este martes en el debate de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. 

    "Intentan hacernos olvidar qué supone esta ley", porque "con esta actitud sólo gana la derecha y pierden las mujeres", ha continuado.

  12. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:54h

    Bildu: "La derecha política ha querido reducir esta ley a un debate sobre las condenas y penas"

    Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha lanzado un mensaje de apoyo a Irene Montero e Ione Belarra, presentes en el Congreso, alegando que "la derecha política ha querido reducir esta ley a un debate sobre las condenas y penas" cuando hay muchas otras propuestas en su creación.

    "Esta ley es necesaria y conlleva muchos avances, define como eje de las relaciones sexuales el consentimiento", ha proseguido.

  13. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:39h

    "A quienes intenten jugar a desacreditar la hoja de ruta del PSOE, hacen el ridículo"

    Andrea Fernández, que ha iniciado el debate de la reforma del 'sólo sí es sí' este martes en el Congreso de los Diputados, ha criticado a los detractores del Partido Socialista. 

    "A quienes intenten jugar a desacreditar la hoja de ruta del PSOE, hacen el ridículo", ha declarado.

  14. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:37h

    El PSOE, sobre la ley del 'sólo sí es sí': "No está funcionando adecuadamente y hay que modificarla"

    Andrea Fernández ha declarado que su partido, y la reforma que plantea, "tiene que ver con las penas, pues son las horquillas las que están creando confusión". 

    La secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera que la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad "no está funcionando adecuadamente y, por lo tanto, hay que modificarla, hay que ser consecuentes, hay que ser responsables, la mejor forma de legitimar esta norma es corregir los fallos que han generado dolor social y que el PSOE lamenta profundamente". 

  15. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:33h

    Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, carga contra Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas"

    Andrea Fernández, secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha comenzado el debate de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' cargando contra su socio de Gobierno, Unidas Podemos, pues "estamos cansados de sus peroratas". 

    "Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién", ha manifestado desde la tribuna del hemiciclo, donde en la bancada azul solo se sientan las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.

    "Se lo debemos a las víctimas y a todos los españoles y españolas", ha apostillado. "La voluntad del legislador nunca fue que se revisasen las penas".

    Andrea Fernández, este martes en el Congreso de los Diputados.

    Andrea Fernández, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE

  16. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:29h

    Irene Montero: "Es una mala noticia que el PSOE se dé la mano con el PP"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado de que "es una mala noticia para las mujeres" de este país que la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' planteada por sus socios de Gobierno cuente con el respaldo del líder de la oposición, el Partido Popular. 

    "Es una mala noticia para las mujeres que el PSOE se dé la mano con el PP para volver al Código Penal de la violencia o la intimidación", ha declarado Montero a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja antes de formar parte del debate en el Congreso.

  17. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:02h

    El PP ve un "pésimo" 8-M por la Ley Trans y el 'sólo sí es sí': "No hay anuncio de Sánchez que pueda revertir estos errores"

    La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, ha lamentado que este 8 de marzo será "pésimo" por ser "el primero en el que se retrocede y no se avanza" por la entrada en vigor de las leyes Trans y del 'sólo sí es sí', las cuales son "dos torpedos contra la igualdad de mujeres y niñas".

    "No hay ley de paridad ni anuncio estrella de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez que pueda revertir estos errores y retrocesos", ha sentenciado Navarro en la clausura de la jornada 'Las Conquistas de las Mujeres: ¡En Peligro!', organizada por la formación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    Para Navarro, en este 8-M "lo urgente sustituye a lo importante" por la entrada en vigor de las mencionadas normas, con las que, ahd dicho, se ponen en "peligro las conquistas de las mujeres". "Después de casi 50 años de la democracia, años trabajando por la igualdad han bastado cinco años de gobierno de Sánchez para que estas conquistas se hayan puesto en peligro", ha advertido.

  18. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 16:01h

    Ayuso rechaza que se use el 8-M para que Sánchez se "lave la cara" tras el 'sólo sí es sí'

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no le gusta que el Día de la Mujer se utilice para que el presidente del Gobierno se "lave la cara" tras el 'sólo sí es sí' o el conocido como 'caso Mediador', que están dejando unas "imágenes bochornosas" en la política española.

    Así lo ha señalado tras participar en la entrega lo los Premios Elle Mujeres, donde ha entregado el galardón a la diseñadora Vicky Martín Berrocal. Ayuso ha recordado que ella es la tercera presidenta de Madrid y que gran parte de la historia de la autonomía ha estado encabezada por una mujer.

    "Yo defiendo que haya una presencia de los hombres y de las mujeres en las instituciones, en la empresa, en todas partes. Pero también que cada uno llegue lejos por lo que consigue, por lo que conquista y que juntos acabemos con las desigualdades", ha defendido Díaz Ayuso. Frente a ello ha censurado que el Ejecutivo central se intenten vender como "los más feministas" o se "use a la mujer".

  19. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 15:56h

    Carmona (CGPJ): "La reforma del 'solo sí es sí' es correcta y no toca el consentimiento"

    La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, cree que la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' es "perfectamente correcta" porque establece las penas anteriores mientras mantiene un solo delito y "no toca el consentimiento para nada".

    Carmona, que ha participado en el Foro Ser Cantabria, espera que la reforma que promueve el PSOE y que llega este martes al Congreso para su toma en consideración salga adelante cuanto antes para que se resuelva lo que ha definido como "problema de técnica jurídica, de matemáticas", que obliga a revisar las sentencias para aplicar una horquillla de penalidad más baja.

    Pero también ha advertido de que la ley ha causado "daños irreparables", por la imagen que ha dado de España, la alarma social que ha generado y el "trabajo inmenso" que tienen que asumir los jueces.

    "Nadie en Europa entiende que en un país referente en la lucha contra la violencia machista se estén produciendo estas reducciones de condena, que difunden la idea de que este delito no es tan grave o por lo menos, menos grave de lo que entendíamos antes", ha lamentado.

  20. Cynthia Serna Box
    7 marzo 2023 15:51h

    Carmen Calvo considera que unir el feminismo con el colectivo LGTB es "como ir de la mano con quien diseña tractores"

    La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha opinado este lunes que el feminismo no puede "cargar" con las reivindicaciones LGTBI y que su futuro no puede estar "ligado" a este colectivo.

    "Al feminismo le han endosado siempre que tiene que ir de la mano de las reivindicaciones de otros colectivos, como el del LGTBI, pero ¿por qué el feminismo tiene que cargar con eso?", se ha preguntado Calvo, quien ha señalado que "también podríamos elegir ir de la mano con los que diseñan tractores o pintan fachadas".

    La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.

    Calvo, que se abstuvo en la aprobación de la Ley Trans, ha explicado que el feminismo no puede hacer suyas las reclamaciones de las personas LGTBI porque todavía está "peleando por la autonomía de sus cuerpos" y ha pedido "acabar con esta sinergia". Para apoyar esta tesis, la diputada socialista ha afirmado que "damos por hecho que un hombre LGTBI es feminista y no tiene por qué".

    LEER MÁS AQUÍ