La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', este martes en RNE.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', este martes en RNE.

Política

Ángela Rodríguez 'Pam', contra el feminismo del PSOE: "Es el de las cuotas y los techos de cristal"

"Aunque haya mujeres las cosas no se arreglan: ni somos mejores ni tomamos las mejores decisiones", ha dicho, en referencia a Isabel Díaz Ayuso. 

7 marzo, 2023 10:10

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha pedido "normalizar" que haya "discrepancias y matices" dentro del feminismo a sólo un día del 8-M y ha defendido la visión más amplia que tiene Podemos sobre este movimiento frente a la del PSOE más centrado en las "cuotas" y en los "techos de cristal". 

Rodríguez Pam asegura que la agenda feminista que la formación morada ha puesto sobre la mesa "viene a cubrir huecos y ausencias de las que no se han preocupado otros gobiernos", como los derechos LGTBI. En este sentido, ha calificado de "error" las declaraciones de Carmen Calvo, que señaló este lunes que el feminismo no puede "cargar" con las reivindicaciones LGTBI. 

"Hay algunos molestos con nuestra agenda feminista, pero decir que los derechos LGTBI no forman parte del feminismo es un error", ha señalado Rodríguez Pam este martes en RNE.

De hecho, la nueva Ley Trans modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas. "Que las mujeres como yo -bisexual- podamos ser madres sin necesidad de casarnos ya se empieza a reconocer. Y esto también es feminismo", ha señalado. 

Feminismo de "cuotas y techos de cristal"

Por eso, Pam ha defendido un feminismo con una visión más amplia e integradora de todos los colectivos de la sociedad y "abierto a todos". "Entiendo que el PSOE sea el del feminismo de las cuotas y de los techos de cristal, pero el feminismo debe ser compatible con el de los suelos pegajosos y el de las huelgas feministas", ha opinado.

Con el término suelos pegajosos, la secretaria de Estado de Igualdad hace referencia a al desigualdad de género que hay en el mercado laboral y a las dificultades que tienen las mujeres respecto a los hombres para abandonar los puestos de trabajo más precarios, con mayor temporalidad o con peor remuneración. 

[Pablo Iglesias contra Sánchez por el 'sí es sí': "A ver qué se encuentran en la manifestación del 8-M"]

"Que se reconozca el derecho al paro a las empleadas del hogar también son derechos feministas", ha señalado Pam, que considera que es necesario ir más allá del concepto de "cuotas" o de techos de cristal en grandes empresas y puestos de responsabilidad. "Para que lleguemos a todas las mujeres debemos también fijarnos en esas mujeres que no llegan a fin de mes. Este no es un feminismo de trincheras, es un feminismo abierto a todos", ha proseguido. 

Ley de Paridad y Ayuso 

Sobre la Ley de Paridad, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, Rodríguez Pam asegura que es un "proyecto personal" de Pedro Sánchez del que fue conocedor este fin de semana el Ministerio de Igualdad. Si bien está a favor de esta norma, que establece cuotas sobre la presencia de mujeres en empresas y en política, opina que "esta no es la agenda principal que debe tener este Gobierno". 

Para la secretaria de Estado de Igualdad lo importante es que "las mujeres que lleguen hagan políticas feministas". "Las cosas no se arreglan si hay mujeres: ni somos mejores ni tomamos las mejores decisiones", ha explicado Rodríguez Pam, que ha puesto como ejemplo a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El hecho de que haya una mujer presidenta no habla de feminismo", ha opinado en referencia a las declaraciones de la dirigente madrileña mofándose de la Ley de Paridad y de la Ley Trans del Gobierno.  

[Sánchez recurre a una ley de paridad para salir del cerco del 'caso Mediador', Ferrovial y del 'sí es sí']

"La formación en perspectiva de género en esos espacios donde quieren hacer paridad es importante, pero también es necesaria es formación en hombres que toman decisiones que afectan a las mujeres", ha proseguido para insistir en el que la Ley de Paridad, aunque necesaria, debe ampliarse también a otos ámbitos, como el Poder Judicial. 

"Las cuotas son una política de igualdad útil, pero eso ya me suena a cuando era pequeña. Han funcionado, evidentemente. Lo que pasa es que las cuotas hay que plantearlas en los órganos constitucionales porque ahí se toamn decisiones muy relevantes. No sólo en la política y en la empresa", ha afirmado.

En esta línea, Pam ha reivindicado que hay otras preocupaciones más allá de la paridad, como la conciliación o el precio de la cesta de la compra porque "la pobeza afecta más a las mujeres que a los hombres".