Ángela Rodríguez en su intervención en el pódcast de Podemos.

Ángela Rodríguez en su intervención en el pódcast de Podemos.

Política IGUALDAD

Rodríguez Pam critica que el 75% de las mujeres prefieran "la penetración a la autoestimulación"

La secretaria de Estado de Igualdad asegura que existe un tabú sobre la sexualidad femenina en España.

3 marzo, 2023 17:09

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha protagonizado una nueva polémica. Preguntada acerca de la educación sexual en España, la número dos del Ministerio de Igualdad afeó que las jóvenes españolas prefieran, en las relaciones sexuales, la penetración a la masturbación.

"Es escandaloso ese 75% de niñas y chicas jóvenes en nuestro país que dicen: 'prefiero la penetración antes que la autoestimulación'", declaró Rodríguez Pam el miércoles durante un coloquio. "Eso verdaderamente habla de una percepción de la sexualidad que se traslada a todos los estereotipos que al final las mujeres terminamos sufriendo a lo largo de nuestra vida".

La secretaria de Estado considera que este dato "habla de un desconocimiento de su cuerpo" por parte de las jóvenes y que "el relato de las relaciones sexuales" es "profundamente patriarcal", ya que la penetración demuestra que "el papel de los hombres y su cuerpo" son "el paradigma de la normalidad de la sexualidad".

[Sánchez pide a Montero publicar su reforma del 'sí es sí' y ella exige que la ley sea "de todo el Gobierno"]

A su juicio, esto es también "preocupante" en relación al desconocimiento que pueden tener las mujeres que no mantienen relaciones con hombres, por ejemplo, que ven sumado el "tabú" que existe a la hora de hablar de estos casos. Sobre todo lamenta que, cuando se aborda la sexualidad, se "ridiculiza", se "estigmatiza" o se habla "desde el humor".

Rodríguez Pam lo vincula todo a uno de los temas más comentados en los últimos meses a raíz de la ley del sólo sí es sí, el consentimiento, al que considera uno de los "grandes debates" de esta legislatura para el ministerio. Así, la secretaria de Estado ha lamentado que el debate haya girado finalmente en torno a su definición en el Código Penal y no a "cómo se define la barrera" de cuando un acto sexual se convierte en delito.

Unas declaraciones que han generado reacciones contrarias sobre todo en el portavoz de la campaña del PP, Borja Sémper: "Siempre hay alguien dispuesto a salvarnos; a decirnos qué comer, a qué Dios rezar o a quien besar. Ahora también qué es 'escandaloso' en el sexo. Son las nuevas clerecías que se parecen mucho a las viejas", ha criticado a través de su cuenta de Twitter.