La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, durante el homenaje al concejal asesinado en Ermua hace 25 años

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, durante el homenaje al concejal asesinado en Ermua hace 25 años

España

Marimar Blanco reclama que la memoria democrática deje claro que "solo unos mataban"

La hermana de Miguel Ángel Blanco pide en el homenaje al concejal contar la historia con "buenos y malos, con vencedores y vencidos"

10 julio, 2022 13:44

Marimar Blanco ha pedido este domingo, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco por ETA, que la memoria democrática reconozca la verdadera historia del terrorismo, con "buenos y malos, con vencedores y vencidos".

"No podemos permitir que tanto dolor se olvide, que se borre a los culpables o que el sacrificio de inocentes no sirva para nada; no queremos ser solo un estereotipo de sufrimiento, queremos justicia, que se respete la verdad de lo que ha ocurrido sin intoxicaciones", ha señalado.

Ha reclamado que la memoria democrática deje claro que "no hubo conflicto, que solo unos mataban y otros morían". Marimar Blanco ha enfatizado que la justicia y la verdad "deben ser siempre la prioridad de cualquier gobierno", y ha pedido que no se silencie la voz de las víctimas del terrorismo, porque "importa, y ni enfrenta ni divide".

Marimar Blanco rechaza la nueva ley de Memoria Democrática del Gobierno: "No hubo conflicto, que solo unos mataban y otros morían"

[Sánchez dice que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue "un antes y un después en la historia"]

"Lo mínimo que debemos hacer es honrar su memoria cada día, no solo con palabras, sino también con grandes hechos". "Que nadie olvide lo que conseguimos, la unidad frente al terrorismo y frente a quienes no lo condenaron y siguen sin hacerlo", ha concluido.

Urkullu pide "autocrítica" a la izquierda abertzale

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días. 

[Emotiva crónica de Felipe VI de la muerte de Miguel Ángel Blanco: "Todos queríamos parar el reloj"]

El lehendakari ha reiterado que la violencia de ETA fue "injusta" pero tras la disolución de ETA Euskadi debe construir un futuro "con memoria". "No debemos, ni queremos, hacer borrón y cuenta nueva como si nunca nada hubiera ocurrido", ha apuntado. Mientras que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha limitado a apelar a la unidad.