Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Palma de Mallorca.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Palma de Mallorca. Efe

España SANIDAD

Sanidad paraliza durante un año la creación de una decena de especialidades, de enfermeras a dentistas

El Real Decreto lleva en trámite desde abril porque Sanidad intenta que no ocurra como con el anterior, que fue tumbado por el Supremo en 2016. 

9 marzo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

El 8 de abril de 2021 el Ministerio de Sanidad publicaba en trámite de audiencia pública el proyecto del Real Decreto por el que se regulará la creación de nuevas especialidades sanitarias. La hoja de ruta más importante del Sistema Nacional de Salud (SNS) que modera la puesta en marcha de nuevas especialidades médicas (MIR), enfermeras (EIR) e, incluso, odontólogas (OIR).

Un proceso que lleva paralizado prácticamente un año y que se suma a los casi 10 años de bloqueo por parte de diferentes organismos de este Real Decreto (RD). Afecta a la formación de los profesionales sanitarios y a las futuras especialidades que, sólo entre demandadas y prometidas, suman una decena.

El Real Decreto de Especialidades, que es como se le conoce en el sector, es uno de los proyectos más relevantes que el Ministerio de Sanidad tiene entre manos desde hace varios años. Es la única manera que tiene Sanidad para crear nuevas especialidades médicas y adaptarse a las demandas del modelo sanitario, ahora tan trastocado por la pandemia de la Covid-19.

El Tribunal Supremo anuló el anterior intento por modificar la formación sanitaria. En el año 2016, el que se conoció como decreto de troncalidad fue anulado por el Supremo alegando que su Memoria de Análisis Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario era "insuficiente".

El Real Decreto de troncalidad, hermano pequeño de este que ahora está en audiencia pública, era la salida del Ministerio de Sanidad a años intentando modificar el modelo de formación sanitaria especializada.

En un primer momento, Sanidad intentó dar una vuelta al RD tumbado por el Supremo, pero finalmente, la exministra María Luisa Carcedo lo dio por muerto en el año 2019. Y, desde entonces, el Ministerio ha estado trabajando en uno nuevo.

Cinco años más tarde, Sanidad se topa con la misma piedra en el camino, pues todo parece indicar que la ausencia de un informe del impacto económico de este RD ha sido lo que ha vuelto a paralizar su tramitación; que lleva casi un año en stand by.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman que, en estos momentos, el documento se encuentra en fase de trámite, como desde hace un año, aunque no confirman en "cuál de las fases".

Cómo se crea

El punto más fuerte de este Real Decreto es la configuración de un nuevo modelo para crear especialidades sanitarias o eliminarlas, en caso de que sea oportuno. Algo muy relevante en la pandemia de la Covid, donde diferentes especialistas están clamando porque sus áreas (por ejemplo las Unidades de Cuidados Intensivos o las Urgencias) sean consideradas como una especialidad.

En este sentido, este proyecto especifica que, para originarse un nuevo título formativo, este debe responder a criterios "como las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos".

Tanto para el título de especialista como para las ACE (Áreas de Capacitación Avanzada), Sanidad no concreta si los proyectos como la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias se harán efectivos, aunque sí abre la puerta a empezar a tramitar su creación. 

Para que se pueda crear tanto la especialidad y como la ACE, se debe de plasmar la necesidad de esta especialización con un resumen ejecutivo. Además, se debe asegurar que no invade competencias de otras especialidades y que existe una experiencia de más de cinco años de esas funciones concretas.

Hay tres órganos que puedan proponer la creación de una especialidad sanitaria: el propio Ministerio (desde la Comisión Nacional de Especialidades), las comunidades autónomas y una "o varias" sociedades científicas.

Cada diez años se evaluará si las especialidades vigentes en España son necesarias y, si no es así, se podría eliminar las mismas. Para ello, el Real Decreto estipula que se debe elaborar un informe de viabilidad con la correspondiente evolución de los conocimientos científicos que aporta.

Nuevas especialidades

En todo este contexto, las profesiones sanitarias como los médicos, enfermeros y los dentistas están reclamando al Ministerio de Sanidad la creación de nuevas especialidades.

Urgencias y Emergencias (muy demandada por la Covid-19), Genética Clínica, Medicina Estética, Enfermedades infecciosas, Psiquiatría Infanto-Juvenil, tres nuevas especialidades enfermeras y dos en odontología serían algunas de las que, en estos momentos, están a la espera del RD.

Respecto a la especialidad de los dentistas es una petición que lleva varios años en boca de la profesión. El propio presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, llevó su reclamación hasta el grupo parlamentario popular que lo elevó al Congreso de los Diputados.

Los dentistas creen que su particular sistema MIR (OIR en este caso por sus siglas) debería de priorizar en las especialidades de Ortodoncia y Cirugía, por ser las que más extendidas están en el ámbito europeo.

Pero hay más especialidades que están en el tintero. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad también ha recibido la petición de la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) de crear el MIR de Medicina Estética. Petición que el Ministerio aceptó, según hizo público la propia sociedad.

Una de las nuevas especialidades que se hará realidad más pronto que tarde (según fuentes de la Comisión) es la de Genética Clínica. Hay que recordar que esta especialidad ya existió formalmente en España durante año y medio.

El Real Decreto 639/2014 (de troncalidad) aprobó la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias, Genética Clínica y Psiquiátrica Infantil y del Adolescente. Sin embargo, al ser anulado en 2016 por el Tribunal Supremo, ambas desaparecieron

La especialidad era una promesa de la exministra socialista Leire Pajín allá por el 2011. Volvió a la palestra en 2017 cuando el Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno para aprobar su creación que, desde entonces, está a la espera del Real Decreto.

Promesa de Leire Pajín también era la especialidad de Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría Infanto-juvenil y Urgencias y Emergencias. Especialidades que parecen ser las más próximas a ser efectivas. Sobre todo la relacionada con los psiquiatras después de que el Gobierno, en pleno boom por la salud mental, anunciara la creación de la especialidad. La nueva rama del PIR, con duración de cinco años, no se pondrá en funcionamiento este próximo curso al carecer de unidades docentes preparadas para ello.

Respecto a las enfermeras, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Ministerio está en negociaciones para cerrar tres nuevos títulos para enfermeras especialistas, entre los que destacan UCI, atención a críticos y hospitalización. Las tres posibles nuevas especialidades no tienen todavía el visto bueno de todas las partes implicadas: "Estamos en la fase inicial" de la negociación, aseguran.

Su creación desatascaría uno de los mayores escollos para la especialización de la práctica enfermera: originar una titulación para las profesionales que trabajen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Precisamente esta semana, en dos respuestas parlamentarias registradas en el Congreso y las que ha tenido acceso este medio, Sanidad abría la puerta tanto a la creación de las especialidades de los dentistas como la de Urgencias y Emergencias.

"El Gobierno está tramitando un proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación", introducía la citada respuesta.

Así, especificaba que "cualquier área de conocimiento, como puede ser la de Urgencia y Emergencia para médicos y enfermeras", deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del Real Decreto "cuando se apruebe". Al igual que con el caso de los dentistas.

Algunas de las especialidades que se han solicitado, pero que el Ministerio de Sanidad ha rechazado de pleno han sido, por ejemplo, las de fisioterapia. Así lo mostró el equipo de la ministra Carolina Darias en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En ella, Sanidad argumenta que ni el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y la Asociación Española de Fisioterapeutas "han realizado ninguna aportación en el trámite de consulta previa del proyecto de Real Decreto". "No obstante -añaden-, podrán participar en el trámite de información pública".