Javier Cremades y Juan José Omellá durante la rueda de prensa.

Javier Cremades y Juan José Omellá durante la rueda de prensa.

España

La Iglesia investigará los abusos "en colaboración con las autoridades" y "en comunión" con el Vaticano

La investigación tendrá la duración de un año y el presidente de la Conferencia Episcopal señala que "es un paso en su obligación de reparación a las víctimas". 

22 febrero, 2022 12:05

Noticias relacionadas

La Iglesia Católica española avanza con la investigación de los abusos sexuales en España. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en manos del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo la misión de realizar una auditoría independiente que analizará los casos de abusos sexuales el seno de la institución. 

"La Conferencia Episcopal Española quiere dar un paso en su obligación de transparencia social, de ayuda y reparación a las víctimas y colaboración con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afectan a la Iglesia", ha anunciado en rueda de prensa Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal.

En este sentido, Javier Cremades, socio del despacho de abogados, explicó que "esta investigación se hace para colaborar con el Gobierno también" para analizar "cómo este trabajado se puede cordinar con el de ellos". "Se trata de establecer un puente con las autoridades, y utilizar indistintamente todos los instrumentos disponibles para avanzar en la investigación", ha declarado. 

El presidente del despacho de abogados ha explicado que 18 profesionales llevarán a cabo la auditoría, que tendrá la duración de un año, se investigarán todos los casos sin límite de tiempo hacia el pasado y será "gratuita", limitándose a repercutir los gastos. 

Juan José Omella ha destacado que todavía "es pronto para hablar de detalles", pero ha querido destacar la actitud de la Iglesia que es "de ayuda, de reconocimiento y reparación de las víctimas y que el trabajo tenga la amplitud que tenga que tener". 

Para avanzar en la investigación, el despacho de abogados ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico (denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com) a la que podrán escribir las víctimas que deseen denunciar abusos. La auditoría no tiene límite temporal y el abogado destaca que, además de las denuncias que se puedan recopilar en ese correo, "se visitarán todas las diócesis, se hablará con las asociaciones de víctimas y todas las personas que quieran contarnos sus vivencias". 

Sin ahondar demasiado en los posibles mecanismos de reparación de las víctimas, Javier Cremades ha querido dejar claro que sí se están poniendo encima de la mesa posibles indemnizaciones. "¿Alguien puede pensar que si se identifica un daño no va a haber indemnización y reparación de las víctimas? Pero es pronto para ahondar en eso, primero tenemos que hacer la investigación", destacó.

La Iglesia da este paso después de la polémica suscitada por los numerosos testimonios de víctimas que han salido a la luz en los últimos meses. El propio papa Francisco, el pasado diciembre, había ordenado el inicio de una investigación a los abusos sexuales en la Iglesia Católica española tras un informe entregado por el diario El País con más de 250 casos. 

"Hemos ido de la mano de la Santa Sede. Nos dijeron que íbamos por buen camino. Estamos en comunión con la Santa Sede siempre, y no damos pasos en falso. Estamos en comunicación con las víctimas, con la sociedad española. Este es un ejercicio de máxima de la transparencia", ha destacado Omella. 

El objetivo de la investigación, contó Javier Cremades, es "entender la dimensión del problema, escuchar las víctimas, entenderlas, reconocer su dolor y proponer mecanismos de prevención para que no vuelva a suceder". 

Investigación del Gobierno

El pasado 7 de febrero, el PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, liderar una investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica a través de una comisión en la que habría expertos independientes y representantes de los obispos.

"Mi partido quiere afrontar de la manera más rigurosa, empática y justa un asunto al que nuestro país no puede dar más largas. Es un trabajo que va encaminado a las victimas. Toda la política que queremos hacer con esto es verdad reparación y justicia para las víctimas. Tenemos que ir todos juntos: especialistas, grupos parlamentarios, el defensor del pueblo... Estamos hablando de infancia, de delitos gravísimos en los que toda la sociedad está de acuerdo", dijo en ese momento Carmen Calvo.

La iniciativa se une a la petición de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que ya habían registrado en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica, que han calificado de "hechos abominables".

La propuesta fue admitida a trámite y está a la espera de la decisión de la Junta de Portavoces para fijar la fecha del pleno en la que se debatirá la creación de esta comisión, que tiene que ser ratificada por el pleno del Congreso.