Carmen Calvo y Héctor Gómez, en la rueda de prensa.

Carmen Calvo y Héctor Gómez, en la rueda de prensa. EFE

España

El PSOE registra su investigación de los abusos en la Iglesia y tiende la mano a obispos y partidos

Piden que sea el Defensor del Pueblo quien lidere la investigación y poder presentar el informe antes del final de la legislatura. 

7 febrero, 2022 11:58

Noticias relacionadas

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, liderar una investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica a través de una comisión en la que habría expertos independientes y representantes de los obispos.

"Mi partido quiere afrontar de la manera más rigurosa, empática y justa un asunto al que nuestro país no puede dar más largas. Es un trabajo que va encaminado a las victimas.  Toda la política que queremos hacer con esto es verdad reparación y justicia para las víctimas. Tenemos que ir todos juntos: especialistas, grupos parlamentarios, el defensor del pueblo... Estamos hablando de infancia, de delitos gravísimos en los que toda la sociedad está de acuerdo", ha empezado por decir Carmen Calvo.

En la rueda de prensa conjunta con el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, los dos han explicado que el objetivo es que el Defensor del Pueblo elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que, si bien no tiene un plazo de tiempo establecido, los dos esperan presentar antes del fin de la legislatura. 

"Este informe persigue hacer un trabajo minucioso, profundo, detallado sobre lo que ha sucedido", ha destacado el portavoz del PSOE. "Lo que queremos es averiguar la verdad. Queremos oír a las víctimas, repararlas, hacer justicia y prevenir para que no ocurra más. Porque además de los delitos que han sufrido, el silencio, la impotencia y la falta de ayuda ha añadido más sufrimiento a un tortuoso camino para su calvario personal", ha subrayado Carmen Calvo.

Ambos ha señalado que esperan que su iniciativa tenga "el respaldo de otros partidos en la cámara". Para ello, han trasladado ya el texto a Podemos, que había presentado una propuesta para una comisión de investigación parlamentaria sobre los abusos junto con ERC, Bildu . Señalan que ha sido "bien acogido" y, ahora, "Toca unificar criterios y esperar que esta iniciativa prospere". "El objetivo es ponerlo en marcha con la mayor brevedad posible y que, en cuanto tengamos la oportunidad, aprobarlo en la cámara", ha explicado Gómez.

Los dos responsables hicieron hincapié en la Ley de la Infancia, aprobada en 2021 por el Gobierno, que abre la puerta a las investigaciones una vez que impide que "estos delitos prescriban demasiado pronto" y que los perpetradores de los abusos "se vayan de rositas porque ha pasado mucho tiempo, con la agravante de la temprana edad de las víctimas en el momento del delito. 

Sobre el papel que tendrá la Iglesia en la investigación, Carmen Calvo ha dicho que espera su "participación", que colabore en un tema "complejo" y "en el que nuestro país se juega parte importante de la dignidad y valor de la democracia en una sociedad sana". 

"Con la Iglesia se ha hablado muchas veces de este asunto y puedo adelantar que la Conferencia Episcopal no está en dirección contraria a lo que queremos nosotros. Otra cosa es que no estemos de acuerdo en todo", ha explicado la diputada socialista. "Nos hubiera gustado mucho que motu proprio hubiera salido al paso del asunto, pero ahora de lo que se trata es de llegar al final bien". 

Propuesta de Podemos

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu ya habían registrado en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica, que han calificado de "hechos abominables".

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado esta mañana que la fórmula propuesta "tiene pros y contras" y "es compatible" con la presentada por la formación morada por lo que "en los próximos días tendremos que ponernos de acuerdo complementar estas dos propuestas". "creo que pueden existir las dos: una investigación liderada por el Defensor del pueblo y una comisión de investigación en el Congreso". 

La propuesta fue admitida a trámite y está a la espera de la decisión de la Junta de Portavoces para fijar la fecha del pleno en la que se debatirá la creación de esta comisión, que tiene que ser ratificada por el pleno del Congreso.

PP y Vox han votado en contra, pidiendo que se investiguen "todos los abusos a menores y no sólo los ocurridos en el seno de la Iglesia Católica", haciendo referencia a los casos de abusos de menores tuteladas en Valencia y Baleares.

"Se trata de una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, tal y como ocurre en Madrid, por ejemplo, con los recientes casos de abusos a menores tuteladas que se han destapado también", ha recordado Héctor Gómez en rueda de prensa. "El Consell de Mallorca, de hecho, ha presentado un comisión de investigación donde no ha querido estar el PP", zanjó

Víctimas, de acuerdo

La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos en la Iglesia, se ha mostrado a favor de la propuesta del PSOE. En un comunicado, la organización ha expresado "mucha satisfacción" ante "el modelo fijado por Pedro Sánchez" y el Partido Socialista que es, a su entender, "idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin".

Infancia Robada ha destacado la importancia de "dar visibilidad a las consecuencias de estos delitos de máxima gravedad que afectan y afectaron a niños y niñas en pleno proceso de forja de sus personalidades".

Por ello, esa asociación de víctimas ha agradecido "al ejecutivo y a quienes desde el legislativo, Podemos, ERC, Bildu, PNV y PSOE y el Ministerio Público" su trabajo "para que las víctimas puedan creer en una luz de esperanza".