Pablo Casado en su comparecencia este lunes ante los medios.

Pablo Casado en su comparecencia este lunes ante los medios.

España

El PP "exigirá" que la comisión sobre los abusos de la Iglesia "se amplíe" a todas las instituciones

Pablo Casado, líder del PP dice que habrá que averiguar "qué competencia tiene el Parlamento en cada caso".

31 enero, 2022 14:44

Noticias relacionadas

El Partido Popular exigirá que la Comisión de Investigación del Congreso a los abusos a menores en la Iglesia Católica se extienda a "todas las instituciones". Preguntado por si votará a favor de la Comisión de Investigación pedida por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Bildu, el líder del PP ha dicho que exigirán que "la investigación se haga a todos los casos de pederastia de todas las instituciones".

"Se tiene que investigar todo, hasta el Papa lo ha dicho y el PP se sumará a todas las iniciativas internas que la Iglesia decida hacer. En el Parlamento, lo que pedimos es que la investigación se haga a todos los casos de pederastia en todas las instituciones, ya sea la Iglesia, o instituciones políticas como en Valencia y Baleares", ha dicho Casado. "Queremos enviar un mensaje muy nítido: a los pederastas se les va a cazar y se van a pudrir en la cárcel. Que nadie ponga la mano en un niño sin saber que se va a pasar mucho tiempo en la cárcel", destacó.

La iniciativa será objeto de análisis este martes por parte de la Mesa del Congreso, y para seguir adelante deberá pasar un primer filtro, el de la calificación. Según habían informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones la semana pasada, tanto el PP como Vox defenderán que estas pesquisas que reclaman Podemos y los independentistas son un asunto que excede del control parlamentario que tiene atribuido la Cámara.

En concreto, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que esa investigación corresponde al ámbito judicial y ha lamentado que, en su opinión, desde que gobierna el PSOE se está utilizando a la Cámara para investigar cuestiones ajenas al Ejecutivo, al contrario de lo que, recalca, establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

"La pederastia es el crimen más abominable que puede haber. Lo digo como jurista y como padre. No hay algo más atroz que abusar de niños indefensos ni nada más cobarde que ocultarlos. Lo haya cometido un profesor, un político, un cura o un asesor. El PP va a ir hasta el fondo", dijo el líder del PP este lunes sin aclarar el sentido del voto de su formación. "Tenemos que ver las iniciativas, qué competencia tiene el Parlamento en cada caso y exigiremos que se amplíe a todos los casos, sea la institución que sea", zanjó. 

Si se confirma el voto en contra del PP, sumado al voto contrario de Vox, el futuro de la iniciativa quedaría en manos de los socialistas, que cuentan con tres miembros de la Mesa de la Cámara. Si apoyan la petición de sus socios de Unidas Podemos, que suman otros tres asientos en la Mesa, la iniciativa sí superaría ese primer examen el próximo martes.

Por lo pronto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado que su partido no se cierra a la investigación. "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición", ha explicado Lastra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

También ha dejado abierta la puerta a una investigación parlamentaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

Comisión de la verdad

Mientras el Parlamento decide si avanza en la investigación, Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años, ha recogido ya más de 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones.

Hurtado, que ha iniciado su campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, ha recordado que en su adolescencia él fue víctima de abusos por parte del monje benedictino que durante 40 años era el responsable del grupo de escultismo del monasterio y que en aquella época los responsables de Montserrat "aplicaron a rajatabla el manual de encubrimiento católico".

Tras 20 años de silencio, en enero de 2019 Hurtado denunció su caso en el documental de Netflix Examen de conciencia y la abadía de Montserrat abrió una investigación que concluyó que efectivamente Soler había sido "un depredador sexual" que había abusado durante décadas de al menos una docena de adolescentes.

Aunque el abad de Montserrat, Josep María Soler, pidió perdón públicamente por lo sucedido en las décadas anteriores e intentó compensar económicamente a Hurtado, este ha seguido reivindicando la constitución de una Comisión de la Verdad que destape "el dolor y sufrimiento" y "las vidas rotas" causadas por la pederastia en el seno de la Iglesia.

"España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes", ha argumentado Hurtado.

Además, considera que una comisión parlamentaria no es el mejor foro, por falta de capacidad, para dar voz a las decenas de miles de abusos sexuales en instituciones que necesitan compartir su historia para poder sanar y dejar testimonio oficial de los delitos que sufrieron", aduce.

Comisión parlamentaria limitada

Según Hurtado, "hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes, como la Real Comisión australiana sobre abusos sexuales en instituciones, el "gold standard" (patrón oro) internacional en este ámbito de derechos humanos". "Para hacer las cosas bien, y no volver a fallar a las víctimas implementando de forma apresurada un modelo fallido, es imprescindible un debate sosegado, pausado y en profundidad", añade.

Para ello, propone que el Congreso cree una comisión parlamentaria, con una duración limitada de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales, colectivos de víctimas y organizaciones de protección a la infancia, para investigar y debatir los diferentes modelos de Comisión de la Verdad posibles.

Al finalizar su trabajo, según Hurtado, debería presentar una propuesta avalada por el mayor número de grupos parlamentarios posible y con una estimación presupuestaria de los recursos necesarios para su implementación. El pleno del Congreso "puede entonces aprobar una ley consensuada ambiciosa, racional y bien financiada autorizando la creación de la Comisión de la Verdad española sobre abusos sexuales en instituciones".