Los agentes del GEO, en el aeropuerto de Torrejón a su regreso de Kabul en agosto.

Los agentes del GEO, en el aeropuerto de Torrejón a su regreso de Kabul en agosto. Efe

España INTERIOR

El Gobierno refuerza la seguridad de la embajada de España en Kiev con una unidad de los GEO

9 agentes del grupo de élite de la Policía Nacional parten hacia Ucrania para dotar de protección a los trabajadores del edificio gubernamental.

16 febrero, 2022 14:06

Noticias relacionadas

9 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional partieron este martes rumbo a Ucrania con el objetivo de reforzar la seguridad de la embajada española en Kiev ante el devenir de los acontecimientos que se viven en ese país de Europa del Este. Debido a la escalada de tensión con Rusia, el Ministerio del Interior busca anticiparse a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas dotando al edificio representativo del Gobierno de esa unidad policial de élite. 

Fuentes consultadas en el GEO aseguran que se trata de un movimiento en previsión de lo que pueda ocurrir. Pese al "cauto optimismo" que ve la OTAN desde principios de esta semana, las autoridades españolas envían ese destacamento con el fin de estar preparados ante una posible evacuación, similar a la que se produjo en Kabul (Afganistán) el pasado verano.

Ese giro advertido por los aliados se basa en las señales que ha emitido el Kremlin en las últimas horas. Según esos mensajes, Moscú estaría dispuesta a encontrar una solución negociada. No obstante, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha avisado de que Vladimir Putin todavía no ha iniciado una retirada real de tropas, pese al anuncio que realizó en este sentido de su ministerio de Exteriores.

Las fuerzas rusas acumuladas en la frontera ucraniana permitirían, no obstante, iniciar una invasión en cualquier momento. "Creemos que hay motivos para un cauto optimismo basado en los signos que llegan desde Moscú de que están interesados en continuar los esfuerzos diplomáticos y en sentarse con la OTAN y con los aliados de la OTAN con el fin de encontrar una solución política", decía este martes Stoltenberg en una rueda de prensa.

Plan de evacuación

Mientras tanto, el Gobierno de España sigue da nuevos pasos en la evolución de la crisis bélica provocada por Rusia en las fronteras de Ucrania. De ese modo, tal y como revelaba este lunes EL ESPAÑOL, el ministro José Manuel Albares admite ya que se está evaluando cuál es "el personal no esencial" de la embajada con el fin de evacuarles en cuanto sea necesario. "Las 36 personas que trabajan en la legación diplomática siguen plenamente operativas", ha añadido, "pero tenemos un plan de evacuación diseñado no sólo para ellas, sino para los casi 500 españoles que residen en el país".

Albares compareció en una rueda de prensa conjunta con su homólogo neerlandés, el democristiano Wopke Hoekstra, tras la reunión bilateral que mantuvieron el lunes en Madrid. En las próximas horas, visitará la capital de España también la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, del partido de Los Verdes integrado en la llamada coalición semáforo de socialdemócratas, liberales y ecologistas.

Ya el pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores cambió las recomendaciones de viaje al país del este de Europa, y pasó a recomendar que los ciudadanos españoles no visiten suelo ucraniano. "El jueves, hubo una reunión del Consejo Atlántico, y uno de nuestros socios, con capacidades de observación y logísticas muy superiores a los demás nos dio una información que nos llevó a tomar esa decisión", ha admitido el jefe de la diplomacia española.

"No le puedo aportar detalles, pero casi un centenar de los españoles residentes en Ucrania ya han expresado su voluntad de dejar el país", ha apuntado Albares. "A pesar de que aún hay aerolíneas operativas y las carreteras siguen siendo seguras para cualquier operación de salida, otros ciudadanos han confirmado a la embajada que se quedarán".

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, exigía este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que iniciase una "desescalada" real en Ucrania, pidiéndole además que retomase la senda de la diplomacia "por el bien de nuestro futuro común".

Ciberataques

Los servicios de inteligencia estadounidenses llevan ya días alertando de que la invasión puede producirse de manera inminente. Además, justo en el momento de ese aparente impás de tensión con Rusia, dos de las principales entidades bancarias de Ucrania así como el Ministerio de Defensa alertaban de haber sido víctimas de un ciberataque.

Las páginas webs de estos dos bancos y del Ministerio de Defensa fueron inutilizadas este martes, tal y como confirmaba el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania o Stratcom. El propio Ministerio aseguraba haber sufrido un ataque DDoS, es decir, un ciberataque de denegación de servicio.

Mientras tanto, Europa sigue buscando una salida pacífica desde esa cautela a la que hacía referencia el secretario general de la OTAN.