El presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca. EP

Mundo

Biden asegura a Zelenski que EEUU responderá "de forma contundente" si Rusia ataca a Ucrania

Biden ha mantenido una conversación telefónica con el mandatario ucraniano tras su llamada del sábado con Vladimir Putin.

13 febrero, 2022 17:25

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro en la conversación telefónica que mantuvo el domingo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país responderá "rápidamente y de forma contundente" a cualquier nueva agresión rusa contra Kiev

Sin embargo, ambos mandatarios coincidieron en su charla en apostar por "continuar insistiendo en la diplomacia y la disuasión", según un comunicado de la Casa Blanca, frente al gran despliegue de tropas que ha llevado a cabo el presidente ruso Vladimir Putin en la frontera con Ucrania, dando señales de un ataque inminente.   

Joe Biden mantuvo este encuentro telefónico un día después de que el mandatario estadounidense advirtiera al líder ruso de "costes severos" si invade al país vecino.

En la llamada con Zelenski también estaba previsto que Biden informara a su homólogo ucraniano de la conversación que mantuvo el sábado con Putin, en la que le transmitió que, si bien Estados Unidos está preparado para la vía diplomática, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos

EEUU ha advertido de que una invasión rusa de Ucrania, en cuyas fronteras hay desplegadas más de 100.000 soldados rusos, puede ser inminente, incluso la próxima semana.

El medio estadounidense Político ha afirmado que la Administración Biden ha hablado ante sus aliados de un posible ataque el próximo día 16.

Zelenski a su vez pidió el sábado calma y no sembrar el pánico, porque no ayuda a reducir la tensión, sino que solo juega a favor de los intentos rusos de desestabilizar a Ucrania.

Aseguró que está "todo bajo control" y reiteró que Ucrania vive en este estado desde 2014, cuando estalló la guerra entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército en el Donbás, y Rusia se anexionó la península de Crimea.

"Esto no comenzó ayer, esto comenzó en 2014, de manera que estamos preparados", enfatizó.

"Si usted u otras personas tienen información adicional sobre una invasión al 100% (certera) de Ucrania por parte de la Federación Rusa proporciónenme esa información", dijo a los medios durante un viaje a la región de Jersón, sur del país, para supervisar unos ejercicios militares.

El mandatario ucraniano lleva semanas pidiendo calma para que no se desestabilice la economía ucraniana y la población no entre en pánico, especialmente ante la decisión de algunos países de evacuar a su personal diplomático no esencial y recomendar a sus ciudadanos no viajar a Ucrania.

A esa tensión, calificada de "histeria", por Rusia, se ha sumado la preocupación de las aerolíneas ucranianas, después de recibir el sábado una notificación de las compañías de seguros más grandes del mundo de que dejarían de asegurar aeronaves para vuelos en el espacio aéreo ucraniano en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con la aerolínea SkyUp, esta decisión está asociada "con mayores riesgos de un estallido de hostilidades". 

Ucrania quiere reunirse con Rusia

El Gobierno ucraniano exigió este domingo una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

"Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena" sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta este domingo, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.

"Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada", indicó.

Kuleba recalcó que Rusia debe cumplir sus compromisos con la transparencia militar para desescalar las tenciones y mejorar la seguridad para todos si quiere hablar con seriedad sobre la seguridad indivisible en el espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ucrania apeló el viernes al Documento de Viena y exigió a Rusia que proporcione explicaciones detalladas sobre sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana.

"Aplicamos oficialmente el mecanismo de reducción de riesgos (...) y exigimos a Rusia que brinde explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las áreas adyacentes a Ucrania y la península de Crimea temporalmente ocupada", afirmó hace dos días Kuleba.