El Ejército de Tierra, desplegado en Letonia.

El Ejército de Tierra, desplegado en Letonia. Ministerio de Defensa

España CRISIS EN UCRANIA

España tendrá 650 soldados en la frontera rusa como parte del despliegue de la OTAN

El Gobierno se prepara "para cualquier escenario". Los efectivos se sumarán en pocas semanas a los 350 militares ya desplegados en en Letonia.

21 enero, 2022 06:05
Brais Cedeira Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

La escalada de tensión de las últimas jornadas por la acumulación de 100.000 soldados de Rusia en la frontera con Ucrania ha provocado que se agilice el despliegue de los aliados de la OTAN en sus habituales misiones en la región. Entre ellos, España.

Como anfitrión de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, España ha demostrado su compromiso con los aliados anunciando el envío de buques de la Armada. El Ministerio de Defensa confirma a EL ESPAÑOL que, en unas semanas, España contará con no menos de 650 soldados en la zona preparados para cualquier acontecimiento.

Los anuncios realizados por la ministra Margarita Robles este jueves se corresponden con los compromisos adquiridos el pasado martes por José Manuel Albares en su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Washington.

Tras la petición de la Alianza Atlántica, en "tres o cuatro días" la fragata Blas de Lezo partirá del Arsenal Militar de Ferrol, adelantando así una salida que estaba prevista para dentro de tres semanas, a mediados de febrero. Esta embarcación será seguida de otras cuya misión no se había dado a conocer.

Todos estos movimientos se producen sólo horas antes de la decisiva cumbre entre Blinken y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Ginebra.

José manuel Albares y Antoni Blinken en la sede del Departamento de Estado en Washington (EEUU).

José manuel Albares y Antoni Blinken en la sede del Departamento de Estado en Washington (EEUU). MAUC

Fuentes del departamento de Exteriores son claros sobre la situación: "Tenemos que estar preparados para cualquier escenario" en Ucrania. Es decir, que en el Palacio de santa Cruz se da por descontado que Vladimir Putin ordenará la incursión de sus tropas en el territorio de la vecina Ucrania si no logra "el compromiso de EEUU de que el país no formará nunca parte de la OTAN".

Albares coincide con Blinken en que tal garantía es imposible: "Europa no va a volver a tiempos pasados en los que había dos bloques en los que unos países decidían sobre la soberanía de otros", dijo tras el encuentro con su homólogo.

Según el ministro de Exteriores, si el diálogo no da sus frutos, "los aliados pasaremos a la disuasión y a la respuesta". ¿De qué tipo? Ahí es donde las palabras se vuelven más diplomáticas y el ministro evita "anticipar" escenarios alegando que la situación "ya es demasiado tensa como para aportar más tensión". Pero eso sí, aclara que "hay una reflexión en el seno de la OTAN para dar la respuesta".

Despliegue español

El Blas de Lezo tiene una dotación de 202 militares, aunque ese contingente puede verse reforzado con una mayor cantidad de efectivos, en función de la misión que le haya sido encomendada. Tras unas jornadas de travesía -alrededor de 10 días-, alcanzará las aguas del Mar Negro, en las que realizará las habituales labores de patrullaje, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Pero además, según fuentes de Defensa, la semana que viene pondrán rumbo a esas mismas aguas otros integrantes del contigente naval de las Fuerzas Armadas: el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella. El primero de ellos está compuesto por 52 militares. El segundo, por 41. 

También, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en el Ministerio de Defensa, España ha puesto ya a disposición de la alianza sus cazas Eurofighter para un despliegue aéreo en Bulgaria, junto con el que participa cada año en Lituania. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en Corral de Calatrava (Ciudad Real). E.E.

Todos ellos se unirán a las tropas de la OTAN que ya están en las inmediaciones de la zona amenazada, en la frontera rusa. Allí, los efectivos españoles se unirán en los próximos días a los 350 soldados del Ejército de Tierra apostados en Letonia desde hace meses.

Los soldados de este contingente español forman parte de las fuerzas de la OTAN que pretenden disuadir la amenaza rusa sobre los países bálticos. España participa desde 2017 en esta operación que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según la OTAN, es "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza". 

España, aliado fundamental

El movimiento de tropas españolas estaba previsto desde hacía meses, debido a la periódica aportación a las misiones de la OTAN. Pero como Europa del Este se ha convertido en los últimos meses en una área de tensión, los aliados han decidido anticipar el refuerzo de las distintas misiones en la frontera compartida entre Ucrania y Rusia. 

La OTAN mostró este jueves su buena acogida a "toda contribución" de los aliados después del anuncio de Margarita Robles del envío anticipado de la fragata y el resto de buques al Mar Negro: "Durante cuatro décadas, España ha trabajado junto a los Aliados a ambos lados del Atlántico por un mundo más seguro y pacífico. Sigue siendo un aliado muy valioso que realiza importantes contribuciones a nuestra seguridad compartida", apuntaron fuentes de la Alianza a la agencia Efe.

Además de todas las misiones en las que Defensa aporta sus militares, las fuerzas españolas surten de apoyo a las defensas aéreas de Turquía con una batería de misiles Patriot en Adana (sur).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que los aliados están acelerando su apoyo a Kiev y calibrando ya las posibles sanciones contra Rusia en el caso de que decida volver a agredir militarmente a Ucrania.

No hay que olvidar que, ya en 2014, Moscú se anexionó parte del territorio ucraniano, al invador la península de Crimea. Por eso, los aliados ya "consideran incrementar los despliegues de tropas en la parte este de la Alianza".

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores español aclara que el escenario "todavía no incluye el envío de ayuda y medios a Ucrania", es decir, suministros bélicos. "Pero en el seno del Consejo Atlántico y del Consejo de Exteriores de la Unión Europea", detallan, "están claros los pasos: primero, unidad en el diálogo y después, en la disuasión". Lo que está claro es que todos los efectivos españoles en la zona alcanzarán en los próximos días una cifra aproximada de 650 soldados. 

Fuentes de Defensa aseguraron que la posición de España, al igual que el resto de Europa, es que haya una resolución diplomática del conflicto. "La posición que tienen todos los países de la OTAN es que Rusia no le puede decir a ningún país lo que tiene que hacer", señaló Robles este jueves. "Por lo tanto, OTAN va a proteger y va a defender la soberanía de cualquier país que pueda o quiera entrar en OTAN. Creemos en la respuesta exclusivamente diplomática y España apuesta por esa desescalada que tiene que ser diplomática", señaló.