De los Cobos, Marlaska y Sánchez Corbí

De los Cobos, Marlaska y Sánchez Corbí E.E.

España INTERIOR

Enfado con Marlaska en la Guardia Civil: "Un ascenso no debe depender de si caes bien o no al ministro"

Marlaska ascendió a los coroneles que figuraban en los puestos 2, 3, 4 y 6. Pérez de los Cobos figuraba en el nº 1. Sánchez Corbí, en el 5º.

22 octubre, 2021 06:07

Noticias relacionadas

El segundo veto ejercido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para negar el ascenso a general de brigada a Diego Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí ha encendido los ánimos y levantado las críticas en el seno del Instituto Armado.

Tras conocerse la noticia revelada por EL ESPAÑOL, asociaciones profesionales han criticado esta decisión de Marlaska por la que ambos pesos pesados en el seno de la Guardia Civil y en la lucha contra ETA vuelven a quedarse fuera del generalato. 

En la asociación Jucil muestran su preocupación, sobre todo, en lo que se refiere al coronel Pérez de los Cobos. "Es uno de los mejores profesionales que ha tenido la Guardia Civil. Está pagando los platos rotos por defender el Estado de derecho, por cumplir la ley y por no cometer ningún delito. Por pérdida de confianza y por no compartir la información de unas diligencias que estaban secretas". 

"Si Corbí y Pérez de los Cobos estaban entre los tres primeros, sin duda se ha quebrado la norma y la independencia de la Guardia Civil, que no debe depender de si un coronel cae bien o no a un ministro", aseguran por su parte desde la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC).

En las evaluaciones para el ascenso a general, el Consejo Superior del Instituto Armado analiza a los coroneles que cumplen las condiciones para el ascenso. Hay un 40% de valoración objetiva y un 60% de subjetiva, según detallan fuentes conocedoras de este tipo de procesos. Una vez hecha esta evaluación, el Consejo envía el listado por orden al Ministerio, el ministro escoge y se da traslado al Consejo de Ministros.

Marlaska ascendió a los coroneles que figuraban en los puestos 2, 3, 4 y 6. Ignoró el criterio del Consejo Superior de la Guardia Civil sobre el número 1, Pérez de los Cobos, y también se saltó al número 5, Sánchez Corbí.

Es la segunda vez que ocurre algo así. El pasado mes de junio, los damnificados fueron los mismos. Entonces, el Consejo realizó su evaluación anual. Situó a Pérez de los Cobos el segundo de la lista y a Sánchez Corbí, el tercero.

Marlaska ha vuelto a despreciar la valoración profesional de los generales: ha ascendido al número 1, Francisco Javier Sánchez Gil; se ha saltado a los números 2 y 3 y ha promovido a otros dos coroneles, pero no a los siguientes en la lista.

Ninguno de los coroneles perjudicados ha recibido explicación alguna. Se trata, aseguran las fuentes consultadas, de algo insólito en los 22 años que lleva aplicándose el sistema de evaluación vigente.

El Consejo es un órgano asesor y consultivo de la ministra de Defensa, del ministro del Interior y de la directora general de la Guardia Civil. Lo integran todos los generales de la Benemérita que están en activo. Hasta 33 en la actualidad.

Entre otras funciones, se encarga de evaluar a los coroneles en expectativa de ascenso a general. La evaluación se basa, de un lado, en un volumen ingente de datos objetivos (desde las notas de la Academia hasta los informes emitidos por los superiores en todos destinos, idiomas, estudios, cursos, puestos desempeñados, condecoraciones, etc.) y en una valoración subjetiva tras una entrevista con cada aspirante a la promoción.

Se trata de un sistema transparente (cada coronel conoce la evaluación que se ha hecho de los demás y puede cuestionarla), con el que la cúpula profesional de la Guardia Civil determina quién tiene más méritos para el acceder al generalato.

En distintos empleos

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) este problema no solo ocurre con el rango de coronel. También sucede con los suboficiales mayores o cabos mayores, que son por elección.

"La Ley de personal en la Guardia Civil permite este sistema y no tiene sentido que la dirección general se queje cuando, incluso en otros ascensos, tiene implantada un sistema de calificación por elección que, por una malas apreciaciones personales o una mala calificación en sus informes personales de calificación puede suponer adelantar o retroceder años en el ascenso", defienden.

UnionGC ve lógico que la elección de los generales no sea algo matemático que se sepa con 30 años de antelación. "La elección de generales tiene un claro componente político", explican. "Nos preguntamos cuántos guardias civiles habrán cesado ellos por pérdida de confianza en unidades de Información y Policía Judicial. Nadie se acuerda de esos ceses ni del trastorno ocasionado a sus familias".

Recurrir el cese

Marlaska destituyó a Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa en agosto de 2018 y a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020, defenestrado tras las investigaciones judiciales que sus hombres, en calidad de policía judicial, venían realizando en torno a la celebración del 8-M .

El coronel, siguiendo órdenes del Juzgado, se negó a informar a los mandos políticos de Interior de la investigación sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en plena pandemia de la Covid-19. Ahora el caso está siendo objeto de un contencioso en los tribunales.

La sentencia que anuló la destitución del coronel en el puesto que desempeñaba fue revocada el pasado 15 de septiembre por la Audiencia Nacional, pero Diego Pérez de los Cobos ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo. En el Alto Tribunal se encuentra también un recurso de Corbí contra su destitución.

"Desde el respeto a las decisiones judiciales, no es una buena noticia en lo referente a la defensa de los derechos laborales de los agentes", argumentan desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC)