La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, durante el simposio 'Wake Up, Spain!' de EL ESPAÑOL.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, durante el simposio 'Wake Up, Spain!' de EL ESPAÑOL. E.E.

España

Reyes Maroto, la Calviño de Ángel Gabilondo para no quitarle el sueño al empresariado de Madrid

Ministra de Sánchez desde su llegada a La Moncloa en 2018, se convierte en la apuesta para la Economía en Madrid en línea con su admirada Nadia Calviño. 

17 abril, 2021 03:11

Noticias relacionadas

María Reyes Maroto Illera (Medina del Campo, Valladolid, 1973) no saca demasiado lustre mediático a la nutrida cartera que desde 2018 ha ocupado en los dos gobiernos de Pedro Sánchez. Industria, Comercio y Turismo no son competencias cualquiera, la última de ellas sobre todo en un país como España, más aún con el brutal golpe que la pandemia ha supuesto para el sector.

Pero Reyes Maroto las ejerce con un escaso perfil público, algo que puede cambiar ahora, tras haber sido elegida por Ángel Gabilondo para su "lista de Gobierno" en Madrid. No irá en la candidatura de los socialistas madrileños, ya cerradas como es preceptivo legalmente para unas elecciones cuya campaña empieza la semana entrante, pero si el candidato socialista tuviese mayoría para desalojar de la Puerta del Sol a Isabel Díaz Ayuso, será su vicepresidenta económica.  

Para atender a todas las competencias de su ministerio, asiste a muchos eventos pero no siempre en primera fila. Es habitual, dada la naturaleza de esa agenda, que acompañe a los reyes.

Ángel Gabilondo y Reyes Maroto este viernes.

Ángel Gabilondo y Reyes Maroto este viernes.

Sin ir más lejos este viernes su presentación junto a Gabilondo se tenía que hacer a primera hora -las nueve de la mañana, algo casi insólito para un acto político en Madrid- dado que poco después tenía que acudir junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acompañar a la Reina Letizia a la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía.

Es precisamente ese carácter discreto y abierto al diálogo lo que destacan muchos de los que en los últimos tres años han sido sus interlocutores en sectores como el automóvil o el turismo, de los más afectados por la crisis de la Covid-19. Es "formal, es sensata y escucha" destacan los que han tenido que verse las caras con ella no precisamente en la mejor época para ello. Una opinión muy parecida a la de algunos de sus interlocutores en gobiernos autónómicos, y no necesariamente del mismo color político que el Ejecutivo central.

La Reina y Reyes Maroto, este viernes en Madrid.

La Reina y Reyes Maroto, este viernes en Madrid. EFE

Parece difícil, en fin, encontrar a alguien que la haya tratado y exprese descontento. "Reyes me cae genial" decía este mismo viernes en una entrevista radiofónica Pablo Iglesias, nada más enterarse de que su rival socialista comenzaba ya a designar miembros de un eventual gobierno de la izquierda en la Comunidad de Madrid.

El movimiento de Gabilondo no le sonará extraño al líder de Podemos. Es, de hecho, casi calcado al que hizo el propio Sánchez en la campaña electoral de las elecciones generales repetidas de noviembre de 2019, cuando en pleno debate televisivo de los cinco candidatos presidenciales -y en plena guerra fría con Iglesias- anunció que Nadia Calviño sería su vicepresidenta económica, como terminó ocurriendo. Eran los tiempos en que Sánchez decía que no podría "dormir tranquilo" gobernando con Podemos. 

No es ningún secreto que Calviño (hoy elevada a la vicepresidencia segunda tras la salida de Iglesias del Ejecutivo) es la bestia negra del socio de coalición, que no ha tenido reparo alguno en señalarla como apoyo de los intereses financieros y empresariales.

Calviño, su referente 

Para Reyes Maroto, Calviño es un claro referente político, lo que augura fricciones a partir del 4-M si la izquierda lograse derrocar a Ayuso, una posibilidad que de momento solo el discutido CIS avala. El mensaje de Gabilondo a determinados sectores de Madrid, singularmente el empresariado, parece claro: con alguien como Maroto sí podrán dormir tranquilos. 

Reyes Maroto y Calviño, junto a Pedro Duque, durante su toma de posesión como ministros.

Reyes Maroto y Calviño, junto a Pedro Duque, durante su toma de posesión como ministros. EFE

Hace justo un año, en pleno confinamiento y las perspectivas peores de la historia para el turismo, importante empresarios de ese sector se preguntaban, no sin indignación, y tal como contó en Invertia María Vega, cómo era posible que la responsable de Turismo en el Gobierno no formase parte del comité de crisis del Ejecutivo sobre la pandemia. En la CEOE también lamentarían su salida del Gobierno de Sánchez, pues está muy bien considerada en la Patronal española. 

Reyes Maroto es, como tantos madrileños, alguien que nació fuera y que ahora vive en el sur de la Comunidad. Reside en Alcorcón e impartió la docencia en la Universidad Carlos III de Getafe como profesora de Economía, la disciplina en la que se matriculó en la Universidad de Valladolid. 

Sus dos hijos preadolescentes le ponen al día en cuanto a digitalización se refiere, como confesaba con una sonrisa en su intervención, el pasado miércoles, en Wake up, Spain! a cuenta de la necesaria promoción turística a través de las nuevas plataformas. "Esta misma semana abríamos una plataforma de promoción en Tik Tok y mi hija me ha tenido que enseñar cómo se usaba para poder ver las recetas culinarias que están ahí" afirmaba ante la flor y nata del empresariado español en el evento organizado por EL ESPAÑOL.

En la línea de su admirada Calviño, Reyes Maroto ha hablado sin pelos en la lengua sobre política fiscal en el pasado y ha confrontado con Podemos. El miércoles, sin ir más lejos, volvió a negar que el Turismo sea un sector de "poco valor añadido" como sostiene su compañero de Gabinete, el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Y al mismo tiempo, como durante su presentación en este viernes con Gabilondo, abogaba por un "Madrid más próspero, pero también socialmente más justo".