Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Wake Up Spain (2021)

Maroto: "España contará con más de una fábrica de baterías y creará un consorcio público-privado"

"2021 será un año clave para la recuperación, es un año ilusionante porque tenemos la capacidad, la visión, los recursos y los actores para conseguirlo".

14 abril, 2021 14:45

Noticias relacionadas

"Las bases de la recuperación económica están en la transformación de nuestro modelo productivo, para hacerlo más resiliente y digital", ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotodurante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Y para ello ha recordado el Plan de Recuperación que presentó el presidente Pedro Sánchez precisamente en este foro de El Español. "Es una ocasión inmejorable para la transformación y el avance de la economía, es una oportunidad histórica para acelerar las inversiones". 

Para las tres áreas que dirige Maroto, la ministra ha señalado que "se destinarán más del 23%, más de 16.000 millones de euros". Y ha hecho especial hincapié en la industria, que "debe tener más peso en nuestra economía, es la clave para una recuperación verde y digital".

Día 3 / Intervención de Reyes Maroto

Hub de la movilidad eléctrica

En concreto ha destacado la creación de un fondo de apoyo de 600 millones de euros en proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo industrial y su competitividad. 

"De ahí que destaque la figura del PERTE, proyectos estratégicos que refuerzan las cadenas de valor y aumentan la soberanía industrial, como es el primero que ya se ha anunciado, el de SEAT, cuyo objetivo es desarrollar infraestructura, instalación y fabricación del vehículo eléctrico y conectado, con baterías, ecosistema de movilidad (infraestructura y demanda) y fabricación de vehículos".

Pero no será el único. "Queremos convertir España en el principal hub de la movilidad eléctrica europeo, después de conocer anuncios como el de Volkswagen, que destinará medio millón de euros a la fabricación de vehículos eléctricos a partir de 2025, o Renault, que invertirá 12.000 millones con ese mismo objetivo, o Ford en Almussafes, con la producción de motores híbridos". 

Y por supuesto, la primera fábrica de baterías que estará ubicada en Extremadura, de la mano de Phi4Tech. "Pero España contará con más de una fábrica de baterías y para impulsar este sector, crearemos un consorcio público-privado".

También ha anunciado que creará una Mesa de Automoción, donde estén representados todos los agentes del sector, al igual que un Foro de Alto Nivel de Industria, "un comité consultivo que aborde una política industrial de futuro y que de lugar a un Pacto de Estado de Industria y a una Ley de Industria moderna", ha dicho la ministra. 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Prioridad en activar el turismo

El segundo ámbito que está en la agenda del Gobierno es modernizar y hacer más competitivo el sector turístico español. "No podemos perder este verano, necesitamos reiniciar la actividad turística y para ello es necesario una movilidad segura". Por eso, Reyes Maroto ha anunciado que "queremos que esté ya disponible en junio el Certificado Digital Verde, queremos ser pioneros en implementarlo". 

Además, "destinaremos 3.400 millones de euros para que España siga siendo el país más competitivo del mundo. Estamos en el número uno del ranking desde 2015 y queremos seguir siéndolo". 

En ese Plan de Recuperación, el sector turístico se transformará en varios ámbitos: "en la igualdad de género, en una mayor sostenibilidad, en mejorar el producto turístico, la digitalización, una estrategia de resiliencia, especilamente para las zonas extrapeninsulares, y una mejora de la competitividad con la conservación del patrimonio histórico". 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Importancia del comercio

"Por último, no puedo olvidarme del comercio minorista, ya que es un pilar fundamental de nuestra economía", ha dicho Reyes Maroto. Y por eso, ha anunciado "la creación de una plataforma digital, un punto de encuentro de nuestro ecosistema comercial, para que se pueda impulsar y modernizar el sector".

Además, "la internacionalización y la exportación también es importante, fue clave en el proceso de recuperación de la crisis de 2008, porque muchas empresas tuvieron que lanzarse al extranjero para salvarse". Una evolución que "el sector hotelero fue pionero en exportar nuestro conocimiento fuera de nuestras fronteras". 

Por eso, esta semana el Ministerio de Industria presentará el Plan bienal de Acción para la Internacionalización de la Economía Española, con medidas de apoyo a la internacionalización de mayor impacto, permitiendo así la adaptación de la estrategia a las circunstancias cambiantes.