Manifestación por la educación en Andalucía.

Manifestación por la educación en Andalucía. Foto: @jjcuellarruiz

España EDUCACIÓN

La educación pública andaluza está en huelga: sale a la calle para retar a la concertada

En protesta por el nuevo decreto autonómico de escolarización, que los sindicatos tachan de "ataque a la escuela pública" que beneficia a la concertada. 

4 marzo, 2020 12:31

Más de 100.000 profesores de centros educativos públicos están convocados este miércoles en Andalucía a una huelga en la educación en protesta por el nuevo decreto autonómico de escolarización, que los sindicatos convocantes tachan de "ataque a la escuela pública" que beneficia a la concertada. La huelga cuenta con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, que ha hecho un llamamiento a salir a la calle este miércoles. 

Según la Consejería de Educación el 8,3% del profesorado de educación primaria y secundaria ha secundado la huelga, mientras que CCOO la eleva al 80% del profesorado.

La huelga educativa en Andalucía, convocada por CSIF, ANPE, USTE, CCOO y UGT, exigen al consejero de Educación, Javier Imbroda, que retire dicho decreto, que se ha empezado a aplicar ya en el arranque del período de escolarización para el curso 2020/21.

Un "ataque" a la escuela pública

Manuela Tagua, de CSIF, ha explicado que el citado decreto es un "disparo a la escuela pública" porque se mantienen la ratio de alumno por aula y como consecuencia de la bajada de la natalidad se suprimen unidades mientras que en la concertada se mantienen, por lo que, de esta manera, entienden que se prima a la concertada en detrimento de la pública.

También rechazan el artículo del decreto por el que se garantiza la libertad de elección de centros públicos y concertados siempre que exista un concertado en la localidad porque los sindicatos alegan que el 93% de los alumnos ya va al centro que eligen y, además, creen que, igualmente, de esa forma se discrimina de forma positiva a la concertada sobre la pública.

La Junta aprobó en febrero un nuevo decreto de escolarización que, además de cambiar los criterios de admisión y preferencia, permitirá que todas las familias puedan solicitar plaza en un centro concertado, siempre que exista uno en su localidad, al eliminar las zonas de influencia.

Los sindicatos convocantes piden la retirada del citado decreto porque consideran que es un "ataque a la escuela pública" ya que "ahonda en la liberalización y privatización de los servicios públicos" y también alegan que "las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de demanda social provocarán un incremento de la segregación escolar".

Vox: "La izquierda instrumentaliza" la educación 

Vox ha criticado la "huelga política" convocada este miércoles contra el nuevo decreto de escolarización aprobado por el Gobierno andaluz, apuntando que la "izquierda" pretende "instrumentalizar" al sector educativo, a los padres y a los alumnos.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha indicado que a Vox no le satisface el nuevo decreto de escolarización, por la "escasa entidad de los cambios", que están "muy lejos" de lo acordado en el pacto de investidura con el PP-A, en el que se hablaba del distrito escolar único.

"El decreto no supone un avance sustancial en esa línea, nos parece muy insuficiente", ha dicho Hernández, quien ha recalcado que su partido propugna "el cheque escolar como sistema de trabajo y, en esa línea, el distrito único sería un avance".

Cs defiende el decreto 

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha destacado que la educación pública en Andalucía está "más garantizada que nunca y así va a continuar" con el Gobierno de PP-A y Cs porque "el presupuesto en esta materia crece y el compromiso de la Junta es intocable".