• 1 de 19

    Julen, el suceso que sobrecogió a España

    Apenas comenzado el año, un suceso sobrecogió a los españoles, pegados a la televisión y a los periódicos digitales ante cualquier novedad sobre Julen Roselló. El 13 de enero era domingo. Minutos antes de las dos de la tarde, el 112 recibió un aviso de la caída de un menor por un pozo de unos 120 metros de profundidad en Totalán, Málaga.

    Era el inicio de largos días de incertidumbre y angustia, sobre todo para unos padres destrozados que confiaron hasta el último minuto. Ese último minuto no llegó hasta la madrugada del 26 de enero, 13 días más tarde, cuando fue hallado el cadáver del pequeño a 78 metros de profundidad, después de un despliegue sin precedentes que incluyó a mineros asturianos y reputados geólogos.

    El juicio empezará el 21 de enero. El dueño de la finca, David Serrano, puede ser condenado a tres años de prisión. Los padres de Julen, Victoria y Oliver, que ya habían perdido a su primer hijo por una enfermedad incurable, esperan un bebé para la primavera.

    Efe
  • 2 de 19

    El "trifachito" de Colón

    Es una de las imágenes más referidas del 2019 político. 10 de febrero. Mostraba la oposición a un gobierno que trataba de salvarse dialogando con los independentistas, pero también los rostros reconocibles de un partido al alza, Vox, que en un golpe de efecto estratégico se situaba junto a los dos grandes actores del centro-derecha en España. La extrema derecha, que ya había entrado en el Parlamento de Andalucía, iniciaba el año de su explosión a escala nacional.

    El Ejecutivo se tambaleaba y los separatistas, imprescindibles para que prosperaran los Presupuestos del Estado, creían estar cerca de lograr un "relator". Albert Rivera convocó la manifestación y a los pocos minutos, Pablo Casado se sumó, furioso por la "felonía" de Pedro Sánchez. La imagen de unidad del "constitucionalismo" sería poderosa. Horas más tarde, Santiago Abascal confirmó que su partido también estaría allí. El escaparate era tan atractivo para Vox como para un Sánchez que no tardaría en convocar elecciones y meter en el mismo saco a "las tres derechas" o, más despectivo, el "trifachito".

    Europa Press
  • 3 de 19

    Histórica 'dana'

    Esta fotografía corresponde al 12 de septiembre. Muestra el río Clariano desbordado a su paso por Onteniente (Valencia) tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. Es sólo una de las imágenes que dejó una 'dana' (depresión aislada en niveles altos) tan intensa como extensa en cuanto a su duración, de una semana, y al territorio afectado, principalmente el sureste peninsular. Murieron seis personas. El Consejo de Ministros aprobó semanas después una partida de 774 millones para paliar los efectos de las inundaciones.

    Efe
  • 4 de 19

    'La Manada', a prisión: fue violación

    El 21 de junio, el Tribunal Supremo resolvió el juicio a 'La Manada' por lo acaecido en los Sanfermines de 2016: violación, no abuso. Aumentó de nueve a 15 años de prisión la condena a Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza. La Sala corrigió a la Audiencia de Navarra y al Tribunal Superior de Justicia de Navarra porque los hechos probados describen "un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente". En la imagen, días antes de la sentencia, se ve a un sonriente Prenda y a Cabezuelo saliendo de los juzgados en una de las visitas rutinarias y obligadas. Hoy, todos duermen en la cárcel.

    Efe
  • 5 de 19

    El (casi) final de los 'ayuntamientos del cambio'

    El 15 de junio, Manuela Carmena cedió el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. La exjueza ganó las elecciones, pero la izquierda no alcanzó una mayoría en concejales. La principal representante de los 'ayuntamientos del cambio' -como Podemos y sus marcas los bautizaron- sólo aguantó una legislatura. Otra de ellas, Ada Colau, en Barcelona, resistió gracias a los votos de la candidatura de Manuel Valls, que la prefirió a ella, "el mal menor", antes que al independentista Ernest Maragall (ERC). Sólo hubo un superviviente más: José María González 'Kichi', que revalidó rozando la mayoría absoluta. El PP no salió bien parado en las municipales y autonómicas del 26 de mayo, como ya había ocurrido en las generales sólo un mes antes, pero supo sacar partido de a sus alianzas y salvar feudos tan importantes como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la Región de Murcia, donde ganó el PSOE.

    Efe
  • 6 de 19

    Juan Carlos abandona la vida pública

    El 27 de mayo, la Casa Real informaba en un comunicado que don Juan Carlos abandonaba la vida pública, es decir la agenda institucional. Su última aparición de este carácter sería el 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación, en una corrida de toros en Aranjuez. En una carta a su hijo, don Felipe, el Rey emérito expresó: "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad de siempre".

    La jubilación definitiva encontraría pronto su primer obstáculo. En agosto, debió pasar por el quirófano para lo que en principio era una operación prevista y no excesivamente compleja. Pruebas previas obligaron a una intervención de mayores proporciones y peligrosidad: la implantación de un triple bypass a corazón abierto. La llevaron a cabo grandes especialistas y fue un éxito: "Me encuentro fenomenal, con tuberías y cañerías nuevas", declaró don Juan Carlos a su salida del hospital tras recibir el alta.

    Efe
  • 7 de 19

    Ana Julia, la primera mujer con perpetua revisable

    El 30 de septiembre, Ana Julia Quezada se convirtió en la primera mujer en España condenada a cadena perpetua revisable. Quezada reapareció a los focos mediáticos para ser juzgada con un aspecto diferente al que se le recordaba en los días que se buscaba a Gabriel Cruz y ella teatralizaba dolor. En el banquillo, rompió a llorar al describir su relato de los hechos -declaró que quitó la vida al menor de forma involuntaria- y escuchó el veredicto del jurado con aparente frialdad. 

    La sentencia, que se hizo pública días más tarde, la condenaba por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco. La resolución recuerda en los hechos probados que durante los 11 días que duró la búsqueda de Gabriel, la acusada "simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares, y generando falsas expectativas sobre la aparición del niño, involucrándose en las labores de búsqueda, desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria".

    Efe
  • 8 de 19

    La exhumación de Franco

    El 24 de octubre, los restos de Francisco Franco abandonaron la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus nietos. El Gobierno cumplió su compromiso tarde: anunció que esta imagen se daría en el verano de 2018, tras el triunfo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. No contaba con la oposición de sus descendientes ni con el litigio que dejaría la decisión en manos de los tribunales.

    El 24 de septiembre, el Supremo avaló la exhumación. Un mes después se ejecutó la sentencia, sin la discreción prometida y con algún episodio no deseado por el Ejecutivo, como el "¡viva Franco!" que rompió el silencio en la gran explanada frente al templo, cuando el féretro era introducido en el coche que lo trasladaría al helicóptero, o la bandera que lo cubría, propia del régimen.

    El cadáver del dictador ya descansa en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde aquel 24-O se vio a Antonio Tejero y a decenas de los llamados "nostálgicos". En lo político, todos salvo el PSOE vieron en la jornada un acto de campaña, para la que faltaban pocos días. El Valle, en cualquier caso, ya no será lo que fue

    Reuters
  • 9 de 19

    La extrema derecha se queda

    Con el impulso de Vistalegre y la foto de Colón, Vox encajó en una parte de la opinión pública como una opción a contemplar para las instituciones. Su altisonancia, rozando en ocasiones el escándalo, y el gancho de la novedad que suponía en el escenario político nacional le dieron espacio en los medios, con grandes audiencias, sólo comparables al en su día boom de Podemos.

    Logró 24 escaños en abril, un resultado discreto en mayo -pero suficiente para condicionar gobiernos como el de Madrid- y 52 escaños en la segunda oportunidad que les regaló Pedro Sánchez, colocándose como tercera fuerza, sin poder afirmarse que ha tocado techo. Sobre todo, porque las polémicas no les hunden, como el negacionismo de la violencia de género, los mensajes homófobos o el veto a grandes medios de comunicación.

    Vox tiene la sartén por el mango: goza de poder, altavoz y amenaza el predominio del flanco derecho, comprometiendo a un PP obligado a distanciarse sin olvidar que sin ellos no podría mandar en importantes comunidades y ayuntamientos.

    Efe
  • 10 de 19

    Arrimadas, ante el reto de levantar Ciudadanos

    Ciudadanos tocó el cielo en abril y mordió el polvo en noviembre. Pasó de 57 escaños -apenas a nueve del PP- a 10. En plena resaca electoral, Albert Rivera asumió la responsabilidad de la derrota en primera persona y anunció su dimisión: "Como yo ya no voy a tomar decisiones, a los que tengan que hacerlo, les deseo suerte y mucho acierto. Hay que liderar bien este país y no permitir que España vuelva a rojos y azules, que vuelva al odio y al sectarismo". A su espalda, una emocionada Inés Arrimadas, indiscutido relevo del 13 años presidente del partido.

    Efe
  • 11 de 19

    El abrazo

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 12-N. Después de meses de desacuerdo y reproches y, más grave, de abocar a una repetición electoral, sólo 48 horas después de esos nuevos comicios, en los que uno y otro se dejaron escaños, un acuerdo de diez puntos para un gobierno de coalición y un abrazo dieron por zanjadas las costosas diferencias. Se las prometían felices pero la cosa no había hecho más que empezar. ¿Cómo alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta partiendo de 155, sabiendo incompatibles a Podemos con PP y Cs y necesitando en ese caso de la abstención del independentismo? En eso estamos al fin de 2019, con un escenario abierto y una larga negociación entre el PSOE y un ERC que no tiene prisa y sabe que 2020 muy probablemente será año electoral en Cataluña. Los avances son secretos. Sánchez se compromete a, en caso de que fructifique el diálogo, hacer públicos todos los compromisos.

    Efe
  • 12 de 19

    La sentencia del 'procés': sedición y malversación

    Se trataba del juicio de los juicios en España, el del procés, de histórica trascendencia fuera cual fuera la resolución. Los responsables no huidos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y del asedio a la Consejería de Economía en Barcelona días antes, todos ellos altos cargos de la Generalitat o líderes sociales clave en aquellas fechas, se sentaban en el banquillo del Supremo y ante todos los espectadores que quisieran ver y escuchar cada una de las sesiones, con Europa también atenta.

    El juez Manuel Marchena presidió el tribunal que durante cinco meses escuchó a los 12 acusados y a más de 600 testigos, entre los que se encontraban el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o la que fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

    La sentencia se hizo pública el 14 de octubre: de los 12 acusados, cuatro fueron condenados por sedición y malversación, todos ellos a 12 años de prisión salvo Oriol Junqueras, a 13 dado su mayor rango y por tanto responsabilidad en el momento de los hechos. Otros cinco acusados fueron condenados por sedición, sin la malversación, a 9 y 10 años de cárcel salvo los 11 años y 6 meses para Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, por no haber frenado iniciativas a todas luces fuera de la legalidad. Los tres acusados restantes, Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, condenados a un año y ocho meses por desobediencia, están en libertad.

    En el corto plazo, el fallo sirvió al independentismo más radical para ejercer la violencia en las calles y contra las fuerzas del orden y movilizarse para colapsar carreteras y puntos críticos en Cataluña. También, en el caso de ERC, para poner un alto precio a Pedro Sánchez a cambio de una abstención para su investidura.

    Efe
  • 13 de 19

    Barcelona en llamas

    Un agente camina sobre adoquines arrancados en la madrugada del 19 de octubre, en el entorno de la plaza de Urquinaona de Barcelona. La ciudad había sufrido la tarde-noche de mayor violencia que se recuerda en nuestra historia reciente. La sentencia del procés sirvió de excusa al ala más radical del independentismo para atacar a mossos y policías y destrozar las calles, usando cualquier bien público como arma o barricada, incendiando coches y contenedores.

    El president Quim Torra (56), que debiera ser el más afectado por la deriva de los acontecimientos, no sólo consintió -sólo días más tarde y en una cadena internacional se escucharían palabras de condena-, sino que participó en algunos de los sabotajes, caminando por una cortada AP-7.

    288 agentes resultaron heridos de diversa consideración y 194 personas fueron detenidas en los siete días posteriores a la sentencia. Los daños materiales superaron los 2,5 millones de euros. El Gobierno fue señalado por una supuesta falta de contundencia. Los hechos, reveló más tarde el CIS, tuvieron un gran peso en las generales de noviembre.

    Efe
  • 14 de 19

    Negacionismo machista

    En la imagen, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ignora a Nadia Otmani, que lleva 20 años postrada en una silla de ruedas por los disparos que recibió de su cuñado cuando intentaba proteger a su hermana. Fue el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Ayuntamiento de Madrid. Ante cargos municipales y víctimas, Ortega Smith acababa de pronunciar un discurso negacionista sobre una realidad que en 2019 dejó todavía más muertes que en 2018. En ocasiones anteriores, se le había podido ver al margen de los minutos de silencio oficiales por cada mujer asesinada en la ciudad. Otmani se acercó para rogarle que no politizara aquella jornada, para pedir respeto, a lo que el dirigente respondió con desprecio, sin mirarla. Por si la humillación no había bastado, Vox salió en tromba horas más tarde contra ella, lanzando graves acusaciones o cuestionando el dinero que ha recibido por las secuelas del ataque que cambió para siempre su vida.

  • 15 de 19

    Leonor da el paso

    "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión". Fue el 18 de octubre. Eran las primeras palabras de la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias, con apenas 13 años, al borde de los 14. Firme, segura, junto a don Felipe y doña Letizia, que lograron contener la emoción. El 4 de noviembre, se puso de nuevo en el estrado, ante cientos de personas. Fue en Barcelona, con radicales a las puertas, en los Princesa de Girona. Se desenvolvió incluso mejor y esta vez no sólo en castellano. También lo hizo en catalán, inglés y árabe.

    Casa de S.M. el Rey
  • 16 de 19

    Más allá del deporte

    La nueva Copa Davis echó a andar en Madrid y la ganó España. Lo hizo con un Rafa Nadal imbatible que a sus 33 años sigue siendo el número 1 del mundo. Sin embargo, el torneo sacó a relucir a otro coloso, más humilde pero que dio una lección de pundonor. El castellonense Roberto Bautista tuvo que abandonar la concentración por el empeoramiento de su padre, que falleció horas más tarde. No hacía demasiado había perdido a su madre y en pocos días, apenas en una semana, se iba a casar. El golpe no pudo con él y tras el funeral regresó con sus compañeros para disputar uno de los partidos de la final, que ganó y pudo dedicar a su padre. El equipo español alzó la Davis y la emoción pudo con todos dentro y fuera de la pista.

    Efe
  • 17 de 19

    Caso ERE: el epílogo de 37 años en el poder

    La sentencia de la pieza política del 'caso ERE' señaló al PSOE, ya fuera del poder en Andalucía después de 37 años. Las 1.700 páginas del fallo encierran algunas de las prácticas llevadas a cabo en este periodo y condenaron a dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Al primero, con inhabilitación; al segundo, también con cárcel, por seis años, de la que sólo el Tribunal Supremo puede ya librarle. Pero la cifra más escandalosa son los 680 millones de euros malversados, seguramente irrecuperables, dinero con el que los socialistas no se lucraron económicamente pero sí electoralmente, comprando voluntades. 

    Efe
  • 18 de 19

    La cumbre de Greta en Madrid

    La violencia en las calles de Chile obligó a buscar un nuevo emplazamiento para la COP25, que Madrid organizó de forma ejemplar y en tiempo récord, apenas un mes. Es el mismo tiempo que tenía Greta Thunberg, que se encontraba en América, para cruzar el Atlántico en un transporte 'verde'.

    La cumbre de la ONU, en la que participaron primeros ministros y grandes expertos en la lucha contra el cambio climático, apenas tuvo eco en comparación con el periplo de la joven sueca, que logró su propósito a bordo de un catamarán: tres semanas de la costa de Virginia (Estados Unidos) a Lisboa. El tramo que faltaba hasta la capital de España lo hizo en tren, éste ya contaminante. Su llegada (en la imagen) fue caótica, con decenas de periodistas a su alrededor, en torno a una menor que dejó el instituto para implicarse en el activismo, consciente de su protagonismo a escala planetaria, no con pocos detractores.

    En la gran manifestación en Madrid por el clima celebrada esos días, que también trascendió por los insultos del actor Javier Bardem al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Thunberg, aconsejada por la policía, tuvo que marcharse ante la gran cantidad de gente que se agolpaba a su alrededor.

    Efe
  • 19 de 19

    El año de Banderas

    Dolor y gloria está dando muchas alegrías a Antonio Banderas. A sus 59 años, ha impresionado a la crítica y al público con el mejor trabajo de su carrera, para orgullo de su amigo Pedro Almodóvar. Los premios no tardaron en llegar, reconociendo su cima como actor. El primero, en Cannes. No menos importantes fueron los de la crítica de Nueva York y Los Ángeles, las de mayor peso en Estados Unidos y determinantes de cara a las nominaciones a los Oscar, que se entregan en febrero. En la imagen, del 7 de diciembre, Banderas gana el Premio del Cine Europeo, que agradece desde la distancia, desde su Málaga, a la que en 2019 entregó un nuevo reclamo, para el que se ha implicado económica y profesionalmente: estrenó su soñado proyecto del teatro del SoHo, que comenzó su andadura con un musical protagonizado por él mismo.

    Efe