Momento en el que se produjo la detención.

Momento en el que se produjo la detención. Policía Nacional

España

Detenido un falso terrorista por cobrar un 'impuesto revolucionario' yihadista en Madrid

El hombre hacía un seguimiento a empresarios y les extorsionaba bajo amenaza de atentado o de secuestro y violación de sus hijas; lo hacía en nombre de Al Qaeda.

Amenazaba con destrozar las oficinas, asesinar e incluso secuestrar y violar a hijas de empresarios. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre que se hacía pasar por yihadista para cobrar un impuesto revolucionario en nombre de Al Qaeda. Les hacía seguimientos y ofrecía datos personales con los que reforzaba su chantaje.

Detenido un falso yihadista en Madrid

"La investigación se inició tras recibirse distintas denuncias por extorsiones telefónicas. Durante las llamadas, realizadas en nombre de la organización Al Qaeda, se empleaban algunas frases en árabe, amenazando con incendiar la sede de la empresa, acabar con la vida del empresario y de sus hijos o que secuestraría y violaría a los miembros femeninos de la familia", señala la Policía en una nota de prensa.

El extorsionador aportaba datos precisos sobre vida personal y profesional de la víctima: número de hijos, actividades cotidianas de la familia, trabajadores de la empresa o sede del negocio.

Para atemorizar más a sus víctimas, durante alguna de las llamadas, el detenido manipulaba un arma de fuego con el fin de que se escuchara el sonido durante la conversación. Exigía que le ingresaran el dinero en determinadas cuentas bancarias asociadas a tarjetas prepago extranjeras.

Las investigaciones determinaron que, antes de realizar las extorsiones, sometía a sus víctimas a vigilancias y seguimientos. También realizaba un análisis exhaustivo de la información que existía sobre los empresarios en las redes sociales, de esta forma las llamadas adquirían total credibilidad para sus víctimas, las cuales evitaban denunciar los hechos por las amenazas que recibían.

Las pesquisas de los investigadores condujeron hasta este falso yihadista, que contaba con cuatro órdenes de ingreso en prisión de juzgados diferentes. La Policía analiza el material incautado al detenido, fundamentalmente las tarjetas prepago, ya que no se descarta localizar a otras víctimas que no se hubieran atrevido a denunciar los hechos.

"Ante la posibilidad de que otros grupos u organizaciones criminales puedan cometer extorsiones por el mismo procedimiento, se recomienda que si algún ciudadano es víctima de este tipo de extorsiones, se ponga en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", advierte la Policía.