Momento de la detención de uno de los supuestos terroristas.

Momento de la detención de uno de los supuestos terroristas. PN

España

Desarticulan una célula yihadista que incitaba a cometer atentados en España.

La Policía ha practicado las detenciones en Lorca (Murcia) y Abandiño (Vizcaya) en una operación contra una célula terrorista que se ha saldado con otros tres arrestos en suelo marroquí.

8 mayo, 2018 12:55

Noticias relacionadas

Una operación policial hispano-marroquí ha culminado hoy con la detención de cinco presuntos yihadistas que impulsaban la estrategia de atentados del grupo terrorista DAESH en España y en Europa. Dos de los detenidos, de 21 y 33 años de edad respectivamente y de origen senegalés y marroquí, han sido arrestados en Lorca (Murcia) y Abandiño (Vizcaya), y formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa. Los otros tres yihadistas han sido detenidos en Marruecos.

Operación Musgo Policía

La red, de la que formaban parte los cinco detenidos, instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de DAESH con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los miembros de esta célula estaban conectados de forma on line a través de sus redes sociales donde de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían videos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en occidente en nombre de DAESH. Además divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.

En contacto con yihadistas en Siria

Los dos arrestados en España llevaban a cabo labores de adoctrinamiento a favor de DAESH con personas próximas a ellos. Además los detenidos tenían conexiones con yihadistas ubicados en Siria. El detenido en Lorca mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una peligrosa amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra los ciudadanos.

Conscientes de su actividad delictiva adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.

La operación policial, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia.