Carles Puigdemont en Bélgica.

Carles Puigdemont en Bélgica. REUTERS

España

Puigdemont vuelve a la carga: "Este Estado es capaz de todo, no tiene límites"

Refuerza la teoría de las amenazas del Gobierno que esgrimió Marta Rovira con la posible relación del cerebro de los atentados en las Ramblas con el CNI.

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha vuelto a acusar este sábado al Gobierno español de seguir "la estrategia del miedo" y ha señalado que "un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites" y "es capaz de todo".

En un tuit en su cuenta oficial, Puigdemont ha escrito: "La estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia", en alusión a las acusaciones vertidas el viernes por la secretaria general de ERC Marta Rovira, quien dijo que el Gobierno "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército y con "muertos en las calles" si se mantenían los planes independentistas.

"Nuestra estrategia es de esperanza y por tanto de paz. Un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo", ha escrito Puigdemont desde Bruselas.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar si ha existido alguna relación entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona el pasado 17 de agosto.

"VIOLENCIA EXTREMA CON MUERTOS EN LA CALLE"

Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana y, según sugirió Oriol Junqueras, posible presidenta de la Generalitat, acusó al Estado de planear episodios de "violencia extrema con muertos en la calle" si los independentistas trataban de poner en marcha la república que proclamaron unilateralmente el pasado 27 de octubre sin aportar pruebas.

"El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema", dijo en una entrevista en el programa estrella de la emisora catalana Rac1"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar".

Rovira no explicó en ningún momento quién fue el supuesto autor de esas amenazas tan directas ni cuándo se profirieron, aunque aseguró estar dispuesta a revelarlo.