Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras. Efe

España

Junqueras: "Dedico mi tiempo a la reflexión y, como católico, a la oración"

El exvicepresidente de Cataluña ha escrito una carta en el periódico británico 'The Times' donde explica cómo es su vida en prisión y cómo será el 21-D. 

17 noviembre, 2017 09:46

Noticias relacionadas

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha escrito una carta en el diario británico The Times titulada "Puede que esté en prisión, pero los catalanes continuaremos luchando" donde cuenta cómo es su vida en prisión y la de los otros miembros del Govern.

"Han pasado poco más de dos semanas desde que, junto con otros siete miembros del Gobierno catalán, entré en la prisión de Estremera, en las afueras de Madrid, para esperar el juicio por cargos de rebelión".

Según asegura Junqueras: "Todavía no he podido reunirme con los consellers que se encuentran en otros bloques de celdas. La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar 50 minutos a la semana por teléfono y no he visto a mis hijos. Dedico mi tiempo a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración. Tengo tiempo para pensar en el pasado pero también en el futuro".

En el tiempo que dedica al futuro, el líder de ERC asegura en la carta que "el Gobierno español ha usurpado el Govern catalán". "Dicen que Cataluña ahora tiene otro gobierno, pero nadie lo votó. Tanto el Partido Popular como los socialistas han optado por la represión, suspendiendo las libertades, liquidando nuestras instituciones y enviándonos a prisión".

El exvicepresidente cree que todo estaba ya decidido antes de que llegaran a declarar a la Audiencia Nacional: "Poco antes de que nos viéramos privados de libertad, se filtró tanto la prensa como a políticos que la juez pediría prisión sin fianza. Todo estaba arreglado de antemano. La jueza Carmen Lamela solo necesitó cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión".

Junqueras ha recordado que "Carles Puigdemont es el único presidente legítimo de Cataluña y ahora se encuentra en el exilio, después de haber sido liberado por decisión de la justicia belga". Y ha insistido en la diferencia entre Bélgica y España: "El contraste no podría ser más obvio: la justicia española no actúa como sus socios europeos. Esto no es una opinión, es simplemente un hecho".

Por eso, ha querido mirar al futuro y, sobre todo a las elecciones del 21-D: "Nosotros los catalanes somos personas pacíficas y valientes. Tenemos en mente a nuestros hijos cuando nos enfrentamos al castigo por defender la libertad de Cataluña. El Gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie".

"Dedicaremos toda nuestra energía a la defensa de la democracia, de los derechos políticos y civiles, para ganar la libertad. Procederemos con determinación, coraje y respeto absoluto a las opiniones de todos, de una manera cívica y no violenta", ha acllarado.

Junqueras ha vuelto a denunciar los atropellos y ha pedido a los catalanes que acudan a votar en masa el próximo 21 de diciembre: "En nombre de la unidad española, los catalanes son atacados brutalmente y las instituciones son asaltadas. Creemos que las diferencias deben resolverse democráticamente".

"Por eso, el 21 de diciembre votaremos por la independencia. De nuevo. Porque la mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática. Trabajaremos sin parar, continuaremos y perseveraremos pacíficamente, con la cabeza alta y alegría en nuestro corazón".