Los hermanos Higini y Ramón Cierco.

Los hermanos Higini y Ramón Cierco.

España Caso Pujol

La Policía registra a los Cierco por el presunto "montaje" de la madre superiora

Los banqueros de BPA denuncian una "persecución" contra ellos frente a la "protección" que goza la familia del expresidente de Cataluña.

8 junio, 2017 20:31
Alejandro Requeijo Carlota Guindal Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Policía andorrana ha irrumpido este jueves en los domicilios y las oficinas de los hermanos Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), para realizar un registro en busca de documentación, según ha confirmado el Grupo Cierco. La Justicia del principado abrió una investigación por posibles delitos de revelación de secretos después de que el abogado de los Cierco entregara hace semanas al entonces fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, una serie de documentación sobre los Pujol.

Según fuentes conocedoras de esa reunión, el objetivo de los propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) era conseguir un pacto de cara a la investigación que hay abierta contra ellos por un presunto delito de blanqueo de capitales en la sucursal española de la entidad, Banco Madrid. Entre la documentación aportada existía un papel en el que Marta Ferrusola, mujer del expresidente catalán, Jordi Pujol, ordenaba una transferencia a la Banca Reig como "madre superiora de la congregación". Se trata de un documento manuscrito fechado el 14 de diciembre de 1995 que la familia Pujol no reconoce y califica de "montaje".

Cotitular de una cuenta

Además, los Cierco entregaron información que situaba a la mujer de uno de los hijos de Pujol, Oriol Pujol, como cotitular de una cuenta en Andorra junto al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Tras entregar esa documentación al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a toda la familia por blanqueo de capitales, ordenó el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola. Además, citó en calidad de investigada a la mujer de Oriol Pujol, Ana Vidal.

Tras conocer esta documentación, los abogados de los Pujol presentaron una denuncia en Andorra contra la familia Cierco por revelación de secretos -dado que esos datos no estaban en el BPA sino en el Andbank- y además por hacer una "mención falsa" sobre una posible cotitularidad de Ana Vidal en una cuenta de su cuñado.
En concreto, el auto de la jueza andorrana María Angeles Moreno que dio iniciado a esta investigación contra los Cierco explica "la supuesta cotitularidad solo aparece en esta documentación aportada por Higini Cierco, ya que toda la documentación recogida en autos sobre la cuenta, que es muy extensa, en todo momento corrobora a Jordi Pujol Ferrusola como único titular".
Sobre el documento de la madre superiora, la magistrada andorrana asegura que ha sido "objeto de escarnio público en los medios de comunicación y en las redes sociales", en un auto al que tuvo acceso EL ESPAÑOL. Explica que en la documentación aportada por Andbank existía una nota manuscrita similar a la difundida en medios que fue dirigida al gestor al que le llamaban "el cura" y al que le encomendaban una gestión. Pero aclara la jueza que, en concreto, la nota publicada "no estaba en la documentación" ya que la cuenta de Banca Reig no ha sido objeto de requerimiento judicial.

Los "medios desconocidos" de los Cierco

"Como se trata de una documentación interna de la cuenta de Banca Reig, enviada entre cliente y gestor, Higini Cierco en en este caso no tiene ningún vínculo profesional que le permita acceder a esta información lícitamente y por tanto la ha obtenido por medios desconocidos", recoge el auto dictado por la juez andorrana por el que se deduce testimonio por los documentos entregados por los Cierco a la Fiscalía, y que pueden ser "constitutivos de delito por parte de Higini Cierco Noguer". Concretamente el delito que señala la magistrada es el de revelación del secreto profesional y de un delito mayor de descubrimiento y revelación de la intimidad personal.
La familia Pujol tuvo durante décadas diversas cuentas ocultas en el Andbank hasta que la entidad instó a la familia a que dejaran de ser clientes. Es ahí cuando, la mujer de Pujol y todos sus hijos se abrieron cuentas en BPA. Tras conocer la información entregada por los Cierco a Anticorrupción, Andbank puso en conocimiento de la jueza de Andorra que esos documentos no se encontraban en sus bases de datos. Enviaron un certificado asegurando que Ana Vidal nunca ha sido cotitular de una cuenta con Jordi Pujol Ferrusola y que el manuscrito de Marta Ferrusola no consta en sus datos junto a la transferencia de la que hacen mención.

"Indignación y repulsa"

Los Cierco han mostrado "su profunda repulsa e indignación" ante esta actuación de la policía de su país y denuncian una "constante persecución a la que está sometiendo a los accionistas mayoritarios de Banca Privada d’Andorra (BPA)". Sostienen que de forma paralela se está protegiendo a la entidad bancaria andorrana Andbank, que a su juicio albergó "los movimientos dinerarios de origen como mínimo incierto" de la familia del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Los hermanos Cierco contrastan la celeridad de la respuesta que ha recibido la denuncia de los Pujol con los más de nueve meses que han transcurrido desde que ellos denunciasen haber sido víctimas de presiones y coacciones por parte de la Policía española para que entregasen datos bancarios de los Pujol. "Cualquier actuación tendente a proteger los intereses de los Pujol recibe una prontitud que pocos procesos judiciales ostentan en el Principado", critican.

Claman ante lo que entienden una "desprotección" por parte de la administración andorrana "a sus nacionales" ante "la protección que ofrece a los extranjeros investigados en su país de origen y donde hay notables elementos que llevan a pensar en ilícitas actuaciones dilatadas en el tiempo".