La edil Celia Mayer saludada por compañeros.

La edil Celia Mayer saludada por compañeros. Sergio Barrenechea Efe

España

El 43% de los asesores de Carmena elude firmar la bajada de sueldo

Ahora Madrid publica los salarios y las donaciones efectuadas por sus concejales y su personal eventual.

16 marzo, 2016 02:11
Antonio Delgado Nicolás Pérez

Noticias relacionadas

Los cargos electos de Ahora Madrid tienen la obligación de cumplir su Reglamento Económico, aprobado en marzo de 2015, que limita su sueldo a cuatro salarios mínimos (unos 2.600 euros), salvo circunstancias como tener hijos a su cargo, personas dependientes, etc. El resto deberán donarlo. A esta normativa pueden acogerse de forma libre los asesores nombrados a dedo por las diferentes áreas de Gobierno. Esta semana, la formación política ha publicado por primera vez en su web de transparencia estos datos de sus concejales y personal eventual.

No todos los asesores elegidos por el equipo de gobierno de Manuela Carmena se han bajado el sueldo. Treinta y tres de los 77 asesores con los que cuenta el Ayuntamiento y el Grupo Municipal de Ahora Madrid han decido no firmar el reglamento que contempla una bajada de sueldo, según el análisis de datos realizado por EL ESPAÑOL de la información publicada por Ahora Madrid y del desglose de los datos del personal eventual contratado del Consistorio.

Fuentes de Ahora Madrid han explicado a este medio que estos asesores, que suponen el 43% del personal eventual, tienen un perfil mayoritariamente técnico. Por eso no se les exige que se acojan al Reglamento y, por lo tanto, tampoco que publiquen si se han bajado el sueldo como contempla para los cargos electos. De hecho, según la formación política, estos asesores cobran en su mayoría la parte íntegra del salario que les corresponde.

El personal eventual es aquel que realiza funciones de confianza o asesoramiento especial a los concejales y cuyo nombramiento y cese son libres. Según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid en su portal de datos abiertos, el Consistorio y los grupos políticos municipales cuenta con 126 asesores nombrados a dedo y 8 puestos aún sin cubrir. Hasta 72 son asesores del Ayuntamiento y 7 forman parte del Grupo Municipal de Ahora Madrid. En cuanto al resto de grupos municipales, el Partido Popular cuenta 27 asesores frente a los 22 del PSOE y los 6 de Ciudadanos.

Donaciones a sus partidos políticos

El detalle de las donaciones publicadas, que suman unos 360.000 euros, revela que una cuarta parte de ellas han ido a parar a formaciones políticas que constituyen el conglomerado que gobierna el Ayuntamiento de Madrid. De los 94.500 euros que esto supone, Convocatoria por Madrid es la que más ha recibido. La plataforma de la que Tania Sánchez es una de sus fundadoras percibió 25.468,48 euros. Le sigue Izquierda Unida con 22.084,45. Por detrás están otros partidos que se sumaron a la “candidatura ciudadana” de Ahora Madrid como el Partido Comunista, Equo, Podemos y el mismo Ahora Madrid.

En el resto de donaciones destacan las entidades sociales. La plataforma Goteo.org es la que más ha recibido: unos 77.000 euros. Otro ejemplo, la Fundación de los comunes, que se define en su web como un “laboratorio crítico de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política”, ha recibido algo más de 20.000 euros. Los concejales Pablo Carmona y Montserrat Galcerán decidieron entregar parte de su salario a esta organización.

De todas formas, no todo el dinero donado ha llegado ya a estos fines. Ahora Madrid anunció la semana pasada que ha empezado a devolver los 162.000 euros que recibió como aportaciones por parte de 965 personas para financiar la campaña electoral usando el dinero donado por sus cargos públicos. Como aún no ha recibido la subvención que marca la Ley Electoral, el partido ha decidido que esta devolución se hará mediante las donaciones previstas de los concejales y asesores. Una vez que reciban la subvención, ese será el dinero finalmente destinado a los fines sociales que han hecho público a través de su portal de transparencia.

Goteo, la plataforma que gestionará los proyectos de Crowdfunding

Junto con las organizaciones sociales que los concejales y asesores han elegido para donar parte de su salario, Ahora Madrid ha llegado a un acuerdo con Goteo.org para la gestión de una parte de ellas. Esta plataforma de crowdfunding, pionera en microdonaciones a fines sociales cuenta ya con más de 77.000 euros por parte de Ahora Madrid para la financiación de proyectos.

De momento, los proyectos elegidos para financiar no se conocen. Según Ahora Madrid, próximamente se lanzará un sistema con las iniciativas seleccionados en Goteo desde el cual los ciudadanos podrán elegir qué porcentaje de las donaciones irán destinadas a cada una. Goteo.org ya tiene experiencia en este tipo de iniciativas. En el pasado gestionó varias campañas de financiación de ideas creativas para Toshiba y la Universidad Internacional de Andalucía.

Carmena cobra 779 euros de más

Manuela Carmena prometió durante la campaña electoral que haría una propuesta para rebajar el salario de los cargos electos, pero de momento no se ha cumplido. La publicación de los sueldos desglosados de los cargos de Ahora Madrid permite conocer por primera vez el salario neto reducido y las donaciones efectuadas. 

La alcaldesa madrileña sobrepasa el límite salarial establecido por su partido en el Reglamento Económico en 779 euros al mes. Su sueldo anual bruto en 2015 fue 100.000 euros, igual que el que tenía Ana Botella en sus últimos años. Su salario neto mensual es de 3.972 euros. Fuentes de Ahora Madrid explicaron que intentaron llevar al pleno la iniciativa de la reducción salarial pero que no prosperó. Para compensar esta circunstancia, Carmena renunció a su partida de gastos institucionales. Según la formación que lidera, esto supuso un ahorro de 14.500 euros en 2015 y en 2016 será de 29.700.

En su partida de donaciones, la alcaldesa declara haber destinado 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la Rep. Democrática del Congo. Y la misma cantidad a la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (Acope).