Carmena acompañada por los actores de Bollywood presentes en el estreno

Carmena acompañada por los actores de Bollywood presentes en el estreno Efe

España Madrid

Carmena se tira a la piscina de Bollywood sin el flotador de la financiación asegurado

El Ayuntamiento de Madrid presenta la gala del cine indio cuando todavía quedan 5 millones por recaudar.

15 marzo, 2016 02:11

Noticias relacionadas

En 1957, Bollywood estrenó Mother India, un largometraje que lanzó la industria cinematográfica de Bombay más allá de sus fronteras. Radha -protagonista del filme- es una mujer abandonada por su esposo que lucha por sacar adelante a sus hijos. Anil Kapoor, uno de los actores indios más reconocidos, parafraseó la génesis que prologó el éxito bollywoodiense y se refirió a Manuela Carmena como 'Mother Spain', a la que agradeció haber hecho posible la gala de sus Oscar en Madrid.

El consistorio ha dedicado un millón de euros a esta entrega de galardones, lo que supone la quinta subvención nominativa o directa más alta de los presupuestos aprobados con los votos de Ahora Madrid y el PSOE. Lo hace con la esperanza de que los Oscar de la India dejen en la capital cerca de quince millones de euros. Pero Wizcraft -propietaria de la marca International Indian Film Academy y organizadora del evento- pide al Ayuntamiento cuatro millones para financiar el espectáculo principal y otros tres en caso de querer desarrollar el festival de rock que suele acompañar este espectáculo.

La alcaldesa de Madrid presentó formalmente los actos de Bollywood, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de junio, pero en el cartel no constaba ningún patrocinador privado. Teniendo en cuenta que, según el Ayuntamiento, Ifema y Turespaña aportarán otro millón más, faltarían 2.000.000 de euros del sector privado para alcanzar el paquete básico de la gala -la mera entrega de los premios- y otros 3.500.000 para lograr el festival de rock. ¿Dónde está ese dinero? El coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, trató de ahuyentar la incertidumbre y aseguró que el acuerdo con casi veinte empresas está al caer y que la financiación llegará “seguro”.

El Ayuntamiento saca pecho

A poco más de tres meses de la gala de los Oscar de Bollywood, Manuela Carmena tendrá que lograr algo más de cinco millones de euros del sector privado para que la celebración en Madrid muestre un despliegue similar al de las dieciséis ediciones anteriores.

Luis Cueto, que reiteró que la financiación llegará -habló de “enorme confianza”-, sacó pecho de la decisión del Ayuntamiento de organizar la gala del cine indio: “En un corto plazo daremos un salto que, en otras circunstancias, nos llevaría años”. El coordinador general de la alcaldía, departamento que entrega la subvención, dejó claro que es un dinero que “no se gasta, sino que se invierte” y se mostró tranquilo al considerar que los organizadores indios “son una máquina de hacer espectáculo”.

Momentos antes de que Carmena y Cueto presumieran del desembarco de Bollywood en Madrid, Begoña Villacís -presente también en el acto- lamentó una organización “pillada de tiempo y a caballo”. “Faltan los patrocinios; espero que recuperemos lo invertido”, dijo la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Una implicación inusual

El Ayuntamiento de Madrid es el principal organizador, junto a Wizcraft, de la gala de Bollywood. A pesar de la colaboración del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad de Madrid -presentes en el acto-, el consistorio asume la mayor parte de la responsabilidad.

Esto supone algo inusual ya que en las ediciones anteriores las administraciones públicas colaboraron aportando dinero, pero en un plano secundario. Por ejemplo, en Tampa -sede en 2014- el cine indio encontró en Go Bollywood -ente privado- su principal agente colaborador y el condado aportó un millón de dólares, pero sin hacerse cargo de la planificación.

Las acusaciones a Wizcraft

La previa de la llegada de Bollywood a Madrid ha estado marcada por el error jurídico del Ejecutivo de Carmena. En los presupuestos, se dijo que el millón de euros iría destinado a la Academia Internacional del Cine Indio, una marca sin personalidad jurídica propiedad de Wizcraft. Cueto reconoció el tropiezo y anunció la modificación en las cuentas.

Wizcraft, empresa propietaria de International Indian Film Academy y receptora de un millón de euros por parte del Ayuntamiento, está siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos de Bombay por haber recibido -presuntamente- unos "fondos sospechosos" (seis millones de euros) de una empresa de marketing acusada de estafa piramidal.

Además, el pasado 16 de febrero se acusó de negligencia a esta entidad al producirse un incendio en uno de sus actos en Bombay. Al parecer, un cortocircuito unido a un material inflamable que no debería haber estado bajo el escenario avivó las llamas en un evento por el que Wizcraft cobró 54.000 euros.

Cuando José Luis Moreno -edil del PP- echó en cara a Carlos Sánchez Mato -responsable de Economía y Hacienda de Ahora Madrid- las acusaciones vertidas sobre la empresa india organizadora, éste respondió: “No habla nada bien de mi capacidad de investigar cuando hemos defendido en foros la necesidad de ser muy ágiles en la investigación de la contratación pública”. Carmena, en cambio, preguntada por los frentes abiertos de Wizcraft contestó: “Tiene la solvencia de haber organizado el certamen dieciséis veces”.