Las estrellas del cine en un 'flashmob' en el paseo del Prado.

Las "estrellas" del cine en un 'flashmob' en el paseo del Prado. Víctor Lerena Efe

España Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, “preocupado” por la incertidumbre sobre Bollywood

El Ejecutivo de Cifuentes pide al Ayuntamiento que “aclaren” las informaciones que vinculan a la empresa organizadora con negligencia y corrupción.

15 marzo, 2016 14:00

Noticias relacionadas

Faltan tres meses para que la gala de los Oscar de la India se celebre en Madrid. La previa del desembarco de las celebrities de Bollywood en la capital ha venido marcada por un error del Consistorio: destinó el millón de euros de subvención a una marca sin entidad jurídica. Una vez advertido el tropiezo, el Ejecutivo de Ahora Madrid corrigió sus cuentas y restó importancia a lo sucedido: “Es una cuestión formal”. Pero la misma tarde en la que se conocía esta información, el concejal del PP José Luis Moreno aseguraba en la Comisión de Economía y Hacienda que Wizcraft -empresa india organizadora- está siendo investigada por corrupción -recepción de fondos sospechosos- y negligencia -incendio en uno de sus actos-. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que participa en la estructuración del festival a través de Ifema, está “preocupado” y ha pedido al Ayuntamiento que aclare estos detalles cuanto antes.

Wizcraft se ha defendido de estas acusaciones. Alega que no es cierto que esté siendo investigada por la Unidad de Delitos Fiscales de Bombay, tal y como aseguraba el edil del PP en comisión. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, preguntado por Bollywood ha dicho: “Lo razonable es que el Ayuntamiento aclare esto para la tranquilidad de todos”. Además, ha expresado que la gala será buena para Madrid, “siempre y cuando se aclaren estos extremos”. “Una empresa que recibe una subvención pública tiene que aportar garantías de seriedad”, ha aseverado el consejero.

La Comunidad de Madrid participa en el evento a través del tercio de Ifema que controla -Institución Ferial de Madrid en cuyo pabellón se ambientará la gala-. Esta entidad, que también gestionan Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Madrid, aportará a la alfombra verde del cine indio un millón de euros. “Todo lo que sea apostar por la llegada de turistas y mejorar la posición de Madrid nos parece bien”, ha explicado Garrido en nombre del Gobierno de Cristina Cifuentes.

La financiación privada, pendiente

Los Oscar de Bollywood requieren un total de cuatro millones de euros para llevarse a cabo. El Ayuntamiento ha puesto uno, Ifema otro, y Turespaña -dependiente del Estado- medio más. Por tanto, Manuela Carmena deberá lograr un millón y medio adicional de patrocinadores privados para desarrollar el acto. Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía, reiteró en la presentación que ese dinero “está al caer”, “prácticamente cerrado” y que “llegará seguro”.

Pero para lograr un despliegue similar al de las ediciones anteriores, el Ejecutivo de Ahora Madrid debería reunir otros tres millones y medio, precio del festival de rock que acompaña la gala durante uno de los días de celebración. Desde el Ayuntamiento se muestran tranquilos y aseguran que la financiación no será un problema.