Carmena y Cifuentes, tras su comida en Madrid.

Carmena y Cifuentes, tras su comida en Madrid. Víctor Lorena Efe

España Elecciones generales 2015

Carmena y Cifuentes, como suegra y nuera bien avenidas

Como Iglesias y Rajoy, la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid escenifican el acercamiento entre PP y Podemos.

1 diciembre, 2015 21:18
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes, 51 años. Manuela Carmena, 71. La presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid han compartido mesa y mantel para acercar posturas y limar diferencias institucionales más allá de la ideología. Las dos han aparecido sonrientes ante las cámaras, agarradas del brazo como suegra y nuera bien avenidas.

La presidenta y la alcaldesa han comido en el restaurante del hotel ME de la plaza Santa Ana de Madrid. Cifuentes estaba acompañada por Ángel Garrido, consejero de presidencia, y Engracia Hidalgo, consejera de Economía. Carmena se rodeó de su mano derecha Luis Cueto y Marta Higueras, primera teniente de alcalde. 

Un menú del día a 15 euros compuesto de champiñones rellenos, ragú de carne y raviolis de pera ha sido testigo del deshielo político. Precio medio. Según Cifuentes, han pagado a escote por aquello de la regeneración. Carmena comió menos. "Podéis decir que yo he salido peor parada porque he comido menos", ha dicho. El encuentro ha sido muy cordial, según fuentes conocedoras del almuerzo.

A menos de tres semanas para las elecciones generales, Podemos y el Partido Popular siguen practicando un sano acercamiento electoral. La pinza ha llegado a dos de sus feudos locales más importantes. Carmena ha dicho que la comida ha servido para avanzar "muchísimo en muchos temas que son absolutamente trascendentes". A saber:

1. Contaminación

Carmena ha revelado que esta vez se comunicó vía whatsapp con la presidenta para informarle de los altos índices de contaminación en Madrid y el escenario de restricciones de velocidad en la ciudad. Cifuentes fue muy crítica con la falta de previsión de la alcaldesa en el anterior episodio los pasados 12 y 13 de noviembre. 

2. Transporte

No se ha concretado la entrada del Consistorio en el metro de Madrid. Carmena ha mencionado que estudiará qué hacer con el Consorcio Regional de Transportes: "De la EMT (Empresa Municipal de Transporte) hemos hablado en el seno del consorcio y en eso estamos".

3. Bollywood

No se ha comentado en las declaraciones públicas, pero la aspiración de Carmena de organizar en Madrid los premios Oscar de la industria india del cine, conocida como Bollywood, era uno de los asuntos de la agenda. El evento suele ser retransmitido a más de 140 países de todo el mundo y lograría un gran impacto turístico para la ciudad.

4. Operación Chamartín

La Operación Chamartín, como se conoce el desarrollo del paseo de la Castellana en su zona norte, es otro de los asuntos más complejos de las relaciones entre ambas instituciones. Carmena podría renunciar a que los promotores paguen el soterramiento de las vías y la remodelación del nudo Norte a cambio de menos rascacielos.

5. Competencias impropias

Las dos partes han abordado formas de clarificar competencias y evitar conflictos. Por ejemplo, la alcaldesa ha pedido que el Ayuntamiento gestione todas las bibliotecas públicas de la capital, una "posibilidad" que le gustaría concretar puesto que actualmente no se comparten fondos entre los centros públicos de las distintas instituciones.