El implacable paso del tiempo nos recuerda, cada vez más, la necesidad de acompasar nuestra actividad al pulso marcado por el planeta. Un pulso que es cada vez más acelerado, sobre todo desde que la covid-19 llegó a nuestras vidas, y que urge a las empresas, organismos públicos y a la sociedad en general a seguir avanzando en la senda marcada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, trabajando juntos para erradicar la pobreza, siendo responsables con el medioambiente y, en definitiva, asegurando la prosperidad sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras.

Bajo esta premisa, hemos conseguido adquirir una capacidad de pensamiento y de acción que nos ha permitido dar grandes pasos en materia de sostenibilidad en un sector tan importante como es el de la logística y el transporte. Esta industria, una de las arterias principales de cualquier economía, tal y como se ha demostrado durante los meses más duros marcados por la covid, ha sabido adaptarse paulatinamente a un modelo cada vez más respetuoso con su entorno y con las personas.

Juan Conesa, director general de Grupo Primafrio.

Juan Conesa, director general de Grupo Primafrio.

Aunque es evidente que todavía queda camino por recorrer, la implementación de modalidades alternativas de transporte como la electrificación, el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos o el gas, son un claro reflejo de la apuesta presente y futura por avanzar hacia la descarbonización del sector y de la economía, así como hacia la compensación y la neutralización de las emisiones en una industria altamente cualificada.

De igual modo, la irrupción en este ámbito de la innovación tecnológica como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT), contrbiuye a ofrecer un transporte más eficiente a la par que permite reducir considerablemente su impacto sobre el entorno en un momento en el que e-commerce está alcanzando sus cotas más altas.

Pero ¿cómo vinculamos los ODS a la logística y el transporte?

La cadena de suministro trabaja directamente sobre 4 de los 17 ODS. Concretamente, recae sobre los números 9 (infraestructuras), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas estratégicas), que son los territorios en los que logística y transporte están aportando su know-how y la experiencia de una industria en constante evolución.

La industria de la logística y el transporte ha sabido adaptarse paulatinamente a un modelo cada vez más respetuoso con su entorno y con las personas

Desde Grupo Primafrio, operador logístico integral líder en Europa en transporte de productos a temperatura controlada, y como consecuencia de nuestra estrategia de ESG (Ambiental, Social y de Gobierno), con la que buscamos reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, nos hemos fijado el objetivo de ser una compañía neutra en emisiones antes de 2050 y lograr implantar una política de autosuficiencia energética en una transición justa e inclusiva.

En este sentido, hemos apostado por la intermodalidad, por incorporar camiones propulsados a gas, remolques frigoríficos 100% híbridos o motores Euro VI. También hemos puesto en marcha cursos de formación y programas de incentivación entre nuestros conductores en materia de conducción eficiente y seguridad vial y hemos activado una iniciativa de gamificación que reconoce a los conductores más eficientes. En esta misma línea, hemos integrado un sistema avanzado de comunicaciones y optimización de rutas que nos permite reducir el consumo y las emisiones de toda nuestra actividad, lo que contribuye de manera directa a cumplir los principios de la economía circular.

Asimismo, formamos parte de importantes consorcios en proyectos colaborativos con otros partners internacionales, entre ellos, el que ha puesto en desarrollo una red de hidrógeno nacional con proyección europea que sigue las directrices marcadas por la Comisión Europea para conseguir los objetivos de sostenibilidad. También somos socios fundadores de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), como tracción de nuevos proyectos estratégicos en polos energéticos clave como la Región de Murcia y el Corredor del Mediterráneo.

Nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España refuerza nuestro compromiso con las buenas prácticas, la economía circular y los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales y medioambientales. 

Logística de los ODS

La logística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o, mejor dicho, el papel desarrollado por la logística y el transporte orientado al cumplimiento de los ODS, continúa siendo clave para alcanzar las metas propuestas. Tenemos por delante un futuro en el que se van a seguir incrementando el trabajo conjunto y la demanda en el transporte de cualquier tipo de producto, como medicamentos, perecederos, tecnología, cosmética, etcétera.

La electrificación, el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos o el gas, son un claro reflejo de la apuesta presente y futura por avanzar hacia una descarbonización del sector y de nuestra economía

Para ello es fundamental que los operadores logísticos tengamos establecida una estrategia clara en materia de sostenibilidad. En este sentido, ante los retos futuros, Grupo Primafrio puso en marcha en 2017 el desarrollo de un camión inteligente preparado para adaptarse a una movilidad neutra en emisiones, la movilidad del ahora.

Este proyecto, denominado Smart Truck, fue presentado en 2018 en la feria internacional del vehículo pesado de Hannover (Alemania) y ha evolucionado hasta convertirse en un prototipo que ya circula por las carreteras europeas y que está dotado de los más modernos sistemas de propulsión y autoconsumo. Se trata de un vehículo de referencia sobre el cual se está articulando el plan estratégico del futuro de la movilidad sostenible, así como la infraestructura de recarga que se adaptará al nuevo marco legislativo de la Unión Europea.

Cuenta con la definición de un sistema de pila de combustible, paneles solares, aerodinámica activa y pasiva para reducir el coeficiente de resistencia aerodinámico, sistemas de powertrain, neumáticos más eficientes y dispositivos adicionales de seguridad vial mediante IA en cabina y en puntos estratégicos del vehículo.

El Smart Truck, junto con nuestros pilares Smart Building, Smart IT y Smart Training, es una representación de lo que podemos denominar la “logística de los ODS”, una logística que contribuye a liderar el compromiso de este sector para abanderar el modelo de negocio responsable que será base vertebradora de la logística del siglo XXII.

Se trata, sin duda, de un reto ambicioso pero alcanzable si aunamos nuestros esfuerzos. Sigamos caminando hacia una logística sostenible, preservemos el planeta y aseguremos el desarrollo de las sociedades futuras. Depende de todos. Solo juntos podremos conseguirlo.

*** Juan Conesa es director general de Grupo Primafrio.