Moisés, Cristóbal, Edwin, tres de los protagonistas de 'Canillitas' y beneficiarios del proyecto de Misiones Salesianas.

Moisés, Cristóbal, Edwin, tres de los protagonistas de 'Canillitas' y beneficiarios del proyecto de Misiones Salesianas. Cedida

Historias Trabajo infantil

'Canillitas', los niños que trabajan en Santo Domingo y que "sueñan sin cadenas" para recuperar su infancia

Un documental retrata la realidad de los menores que trabajan con ejemplos del día a día de varios niños y niñas en República Dominicana. 

29 septiembre, 2023 02:03

"¿Dónde tienen que estar los niños? Trabajando. ¿No tienen que estar en la escuela y jugando? No". Ese es el escalofriante testimonio de uno de los protagonistas de Canillitas, un documental de Misiones Salesianas que denuncia la vulneración de derechos que sufren más de 160 millones de menores trabajadores en el mundo

Una realidad que se refleja a la perfección en Santo Domingo, República Dominicana, en pleno siglo XXI. Allí, Moisés, Cristóbal, Edwin, Aquiles, Kioranny y Abril narran sus problemas diarios y cómo se ganan la vida para tratar de ayudar a sus familias. Ellos son los canillitas, palabra que se usa en muchos países de Latinoamérica para describir a los menores que se buscan la vida en la calle con trabajos esporádicos moviendo las canillas (o piernas).

El documental, dirigido por Raúl de la Fuente y producido por el salesiano Alberto López, busca retratar la vida de estos niños y niñas y poner en valor el trabajo del misionero Juan Linares, quien hace ya 40 años creó el programa Canillitas en el país caribeño. "Muchos consideran a estos niños delincuentes", explica Linares. Sin embargo, asegura, "no lo son". Y añade: "Son solo niños a los que no les han dejado ser niños".

[Adultos antes de tiempo, o cuando la explotación laboral infantil se convierte en "moneda corriente"]

Reaprender a ser niño

Uno de ellos, Moisés Liranzo, asegura que "el documental refleja mi vida y mi barrio; la Ciénaga es un lugar peligroso, con mucha inseguridad. Y mi trabajo, lo hago para ayudar a mi familia". Él es menor trabajador y ya con 8 o 9 años limpiaba botas para, como dice, "ganarse los cuartos". Ahora participa en el proyecto Canillitas con Don Bosco en República Dominicana, impulsado por Linares y dirigido por Karen Montás.

Como él, Edwin, Cristóbal, Aquiles, Kioranny y Abril trabajan para ayudar a sus familias en Santo Domingo y el encuentro con Don Bosco les ha cambiado la vida. Llegar al proyecto de Linares les ha devuelto, en parte, su infancia y las ganas de aprender. Y es que la misión de este programa es sacar a los niños de las calles y meterlos en las aulas, "aunque solo sea durante un rato", puntualiza Montás.

Por eso, dice, le gusta "cuando en el centro hay ruido". Montás asegura, con orgullo en los ojos, que no hay nada mejor que ver cómo "los niños gritan y alborotan". Porque, insiste, "los menores trabajadores son adultos a destiempo y tienen que aprender a ser niños y niñas".

Tanto ella como Linares insisten en que es posible sacar a los pequeños de las calles y darles un futuro. "Sí se puede, es maravillo ver a los menores canillitas que hoy trabajan en empresas y con sus familias formadas", concluye Montás. 

Trabajo infantil a nuestro alrededor

La triste realidad de muchos niños y niñas en el mundo es que empiezan a trabajar para ayudar a sus familias incluso antes de aprender a leer o escribir. Los trabajos de ellos suelen realizarse en las calles, vendiendo o limpiando botas, o en el campo, en las minas, en las fábricas… El de ellas normalmente, explica Montás, está más invisibilizado: "Las niñas pueden vender en las calles, pero sobre todo trabajan en las casas, son 8 o 9 años son verdaderas amas de casa". 

Son, insisten desde Misiones Salesianas, los esclavos del siglo XXI. Pero, ¿qué tiene que ver su realidad con la nuestra, en Occidente? "El trabajo infantil no es ajeno a nuestras vidas: nuestros móviles y coches, los cereales que desayunamos por la mañana, la ropa que vestimos… absolutamente todo tiene una traza o rastros de trabajo infantil", recuerda López.

Las causas por la que estos menores trabajan son "muy diversas", explica Raquel Fuente, responsable de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Misiones Salesianas. "Los conflictos, la pobreza, los menores huérfanos, los desplazados, los esclavos domésticos…", indica y asegura que la "educación es clave". Y es imposible "sacarlos adelante" sin vincular "a Gobiernos, familias y sociedad civil”.

'Soñar sin cadenas'

El corto documental forma parte de la campaña Soñar sin cadenas, con la que Misiones Salesianas quiere denunciar la vulneración de derechos que sufren más de 160 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar y que no pueden ir a la escuela.

"Más de 63 millones de niñas y 97 millones de niños están involucrados en el trabajo infantil, lo que representa casi 1 de cada 10 menores. Además, casi la mitad, 79 millones, realiza trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas", explican.

Canillitas estará disponible en la plataforma de contenidos Movistar a partir del día 21 de septiembre.