Marc Morillas lidera la tercera generación de la agencia.

Marc Morillas lidera la tercera generación de la agencia. Morillas

Historias

El legado creativo de la casa Morillas, condecorado en los galardones más importantes del diseño gráfico en España

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño reconocen a la casa catalana por "encarnar la evolución del mejor diseño gráfico en España".

13 septiembre, 2023 17:14

El pasado 11 de septiembreMorillas añadió un nuevo capítulo a la larga lista de éxitos que acumula desde sus comienzos en el mundo del diseño gráfico. La casa catalana fue condecorada con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, considerados los galardones nacionales más importantes en este ámbito, como reconocimiento a seis décadas de branding y artesanía creativa en las que no ha dejado de crecer sin renunciar a su esencia familiar.

[Morillas, los pioneros catalanes a los que debemos los diseños más icónicos de la publicidad en España]

Con más de 350 proyectos al año y un próspero negocio que ha pasado de abuelo a padre y de padre a hijo, el sello del que hoy está al frente Marc Morillas da muestra del talento creativo que existe en España. Y, en concreto, del de su compañía, una de las más longevas en la historia de la ilustración en el país

Marc Morillas, tercera generación en el negocio.

Marc Morillas, tercera generación en el negocio. Sara Fernández. Invertia

Tres generaciones con talento 'Ñ'

En 1962, los Morillas marcaron un hito en el ámbito del diseño gráfico, antes incluso de que este estuviera profesionalizado en España. La marca se embarcó en un proyecto que hoy engloba a más de 70 personas en su plantilla, y que se ha instalado con sigilo en nuestro día a día, diseñando las identidades de algunas de las marcas más destacadas del país.

Entre ellas, se encuentran la hotelera NH, el toro de Osborne e incluso los autobuses metropolitanos de la Ciudad Condal. También han sido responsables del diseño de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', un ranking —organizado por este periódico desde el vertical magasIN— que pone en valor el talento femenino, y al que Morillas se suma en su compromiso por contribuir a la igualdad de oportunidades y el desarrollo social en España. 

Ahora, en pleno 2023, el ejercicio creativo crece en valor, al tiempo que las empresas comprenden que, en los libros, la portada importa tanto como el contenido. Es precisamente esa idea la que la consultora ha defendido desde el principio, a través del trabajo de tres generaciones que hoy suman un nuevo reconocimiento a su historia de éxitos.

Morillas recibe este emblema por "encarnar la evolución del mejor diseño gráfico español", transmiten desde el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Pero también "por su capacidad de mejorar e impactar en el día a día de la sociedad española y de sus empresas". 

De la misma manera, los galardones destacan una trayectoria que reúne "más de 700 obras catalogadas", su carácter multidisciplinar con "diseño de marcas, packaging, cartelismo, trofeos, así como la creación de nuevos alfabetos, como la célebre tipografía Diagonal". Y su visión internacional, que "ha contribuido a la renovación de la imagen gráfica de España a través de sus colaboraciones con grandes corporaciones y multinacionales", afirman desde el Ministerio.

Además de palabras de agradecimiento, Marc Morillas, CEO de la compañía, encuentra en este galardón una oportunidad para reivindicar el potencial del talento creativo que hay en España. "Desde nuestra agencia seguiremos defendiendo sin complejos que el diseño nacional no tiene nada que envidiar al del resto de países". 

Un sello propio

Los diseños de Morillas reflejan la personalidad creativa y visionaria que tanto caracteriza a sus dueños. "Hay que ser revolucionario, contestatario y desobediente para innovar", se puede leer sobre ellos en Aquí lo dejo (La Fábrica, 2023), el libro que reivindica el legado de lo que un día comenzó Antoni Morillas y que desvela el lado más personal de la marca.

"Es un orgullo que el sueño que inició mi abuelo hace 61 años, siguió mi padre Luis y continúa a día de hoy, reciba este reconocimiento nacional de tanta importancia para el diseño de nuestro país", expresa Marc Morillas.

Se descubre el nuevo logo de 'Las Top 100' diseñado por Morillas.

Se descubre el nuevo logo de 'Las Top 100' diseñado por Morillas. Esteban Palazuelos

En los cinco años que el barcelonés lleva al frente de Morillas, el sello ha seguido creciendo siempre fiel a su esencia y al sello de sus mentores— y ha conseguido que el prestigioso ranking de la World Brand Design Society de Londres les nombre la 11ª mejor compañía de branding del mundo. "Te quedan diez por delante", le encarga su padre en el libro familiar. Un deseo que Morillas se está asegurando de convertir en realidad.