Reciclar, plantar árboles o salvar ballenas... ejemplos de empresas que inspiran a ser más sostenibles

Reciclar, plantar árboles o salvar ballenas... ejemplos de empresas que inspiran a ser más sostenibles Enclave ODS

Historias

Reciclar, plantar árboles o salvar ballenas: ejemplos de empresas que inspiran a ser más sostenibles

Cambiar las rutas de los cruceros, reciclar vidrio o recuperar espacios naturales de la España vaciada son planes impulsados por empresas para cuidar el medioambiente.

8 febrero, 2022 03:39

Noticias relacionadas

Dice el refrán que si se quiere se puede. Las empresas están dando ejemplo de que se puede luchar por un planeta mejor. Conseguir ser más sostenibles es buscar alternativas a lo que se llama business as usual. Es el caso de la naviera MSC, la energética española Iberdrola o la también española Vidrala.

En esta ocasión, hay tres ejemplos, pero cada vez más empresas incorporan planes para ser más sostenibles. Y no es greenwashing sino proyectos reales y tangibles. Según la consultora PwC, algunos datos sugieren que dar prioridad a la sostenibilidad podría impulsar la rentabilidad.

Hace poco menos de un año, los  grandes fondos centrados en temas ESG habían evolucionado más favorablemente que el S&P 500. Y unos análisis del Conference Board ponen de manifiesto que el compromiso con la sostenibilidad puede ayudar a las empresas a capear las crisis y recuperarse más rápido.

El compromiso con la sostenibilidad puede ayudar a las empresas a recuperarse más rápido

Según una encuesta realizada en todo el mundo, alrededor de dos tercios de los consumidores se han decantado por una determinada marca por sus políticas ambientales y otra parte importante se ha alejado de alguna por las causas sociales que apoyaba.

Desvío de barcos

El Grupo MSC, uno de los principales navieras de transporte marítimo y logístico, se ha convertido en la primera gran compañía naviera que desvía sus buques en la costa occidental de Grecia para reducir el riesgo de colisión con los cachalotes en peligro de extinción en el Mediterráneo

De esta subpoblación de ballenas sólo quedan entre 200 y 300 ejemplares, según los trabajos realizados por International Fund for Animal Welfare (IFAW), OceanCare y WWF Grecia junto con el Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos.

"Como líder mundial en el sector marítimo en logística y transporte de contenedores, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras operaciones de carga tengan un impacto positivo", dijo Stefania Lallai, vicepresidenta de Sostenibilidad de Mediterranean Shipping Company (MSC), cuando lo anunció.

El cambio de ruta acordado contribuirá sustancialmente a la supervivencia de estas ballenas en peligro. 

Grupo MSC desvía sus buques en la costa occidental de Grecia para reducir el riesgo de colisión con los cachalotes

"Las ballenas encontradas muertas en la orilla con cortes y marcas por hélices son solo la punta del iceberg. Hasta 20 veces más mueren en altamar y nunca se contabilizan. También estamos viendo menos ballenas en nuestros estudios anuales de investigación que en años anteriores, lo que es motivo de gran preocupación", explicaba el Dr. Alexandros Frantzis, director científico del Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos.

Los cachalotes (Physeter macrocephalus), bien conocidos por el legendario relato Moby Dick, pertenecen al grupo de las ballenas dentadas y pueden sumergirse hasta unos 2.000 metros de profundidad. Los cachalotes machos alcanzan unos 16 metros de longitud (algunos individuos incluso hasta 20 metros) y pueden pesar hasta 41 toneladas. Fuera del Mediterráneo, los cachalotes están catalogados como "vulnerables", pero la población mediterránea, debido a su pequeño tamaño y aislamiento geográfico, está catalogada como "En peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

españa vaciada

españa vaciada Iberdrola

'Bosque busca pueblo'

Mejorar los hábitats naturales de la España vaciada también es un ejemplo de lo que se puede hacer por el medioambiente. Y el eslogan 'Bosque busca pueblo para crecer' forma parte de la campaña de Iberdrola para buscar pueblos que quieran reforestarse. El proyecto tiene como objetivo impulsar la recuperación de espacios naturales que estén en terrenos quemados o baldíos, y así también desarrollar el empleo.

La convocatoria está pensada para municipios con menos de 15.000 habitantes que tengan, además, una estrategia y planificación en sostenibilidad, emprendimiento e innovación, con especial atención al impulso de las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de su actividad económica.

Iberdrola se ha comprometido a reforestar el terreno a través de la siembra selectiva con drones y semillas inteligentes, que implementará de la mano de la empresa CO₂ Revolution. Estas plantaciones se realizarán siempre con especies autóctonas, no solo con árboles para garantizar que se originan ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad. Además, se incluyen en la siembra plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal.

Iberdrola se ha fijado promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década

En el compromiso de Iberdrola con el medioambiente, la compañía se ha fijado promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años. Esta absorción de CO2 supondría neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas a la Tierra.

Vidrio reciclado en envases

Reciclar es una de las patas esenciales de la sostenibilidad. Es lo que hace Vidrala, una compañía española que envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas y que reutiliza hasta el 47% del vidrio sobre total de materias primas, según su Memoria de Sostenibilidad de 2020, pero según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invierta Fiacre O'donnell, director de Sostenibilidad, podría llegar hasta el 70% en el último año.

El vidrio ya es un producto elaborado a partir de fuentes naturales, que puede ser reciclado al 100%, un número ilimitado de veces, sin pérdidas en calidad ni en cantidad. No obstante, el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar aún más sus credenciales de sostenibilidad será un paso relevante.

El vidrio  es un producto elaborado a partir de fuentes naturales que puede ser reciclado al 100%

Además, necesita menos energía para su fusión, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y las necesidades de materias primas procedentes de la naturaleza.

"También estamos activamente comprometidos con diferentes iniciativas para mejorar la sostenibilidad, como el proyecto de cambio de combustible, desde gas a biogás, es un proyecto que hemos iniciado en nuestra fábrica de Irlanda del Norte".

Y es que el combustible con bajas o cero emisiones de CO₂ se ha convertido en un paso fundamental para reducir el impacto medioambiental.