Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sanidad

En Castilla-La Mancha se necesitan cuatro días para tener una cita de Atención Primaria

No obstante, se trata de uno de los guarismos más bajos de España, como refleja la OCU en su última encuesta.

22 mayo, 2023 14:07

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el tiempo medio que hay que esperar en Castilla-La Mancha para tener una cita presencial con el médico de familia es de 4 días, mientras que la telefónica se dilata a 5, unos tiempos que exceden las 48 horas fijadas hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. En cuanto a la media nacional, en ambas modalidades roza los 5 días.

En una nota de prensa, la OCU asegura solo el 45% de estas citas en Castilla-La Mancha cumple actualmente dicho compromiso, según la encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril a 2.261 personas y que revela "las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública".

Pese a todo Castilla-La Mancha es de las regiones que salen mejor paradas en esta encuesta. Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. 

La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos de espera para una consulta presencial con el pediatra, que a nivel nacional es de 2,9 días hábiles.  También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería. En este caso, en Castilla-La Mancha se sitúa en 1,6 días, similar a los 2 que refleja la media nacional.

Ante estas cifra, la OCU lanza la campaña 'Más calidad, menos esperas' para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria y también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, "una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias", apuntan.