Alfonso de Salas (Foto: El Economista)

Alfonso de Salas (Foto: El Economista)

Sociedad TENÍA 76 AÑOS DE EDAD

Fallece Alfonso de Salas, uno de los grandes editores de la prensa española

24 septiembre, 2019 10:21

Alfonso de Salas(Madrid, 1943) ha fallecido a los 76 años, tras una larga enfermedad en la madrugada de este martes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El histórico editor de medios de comunicación, fundador de Grupo 16 y de los diariosEl Mundo y El Economista, tuvo una prolífica trayectoria. Primero como gestor financiero de compañías eléctricas y luego como directivo de los grupos más relevantes de la prensa española, tanto en la Transición como en Democracia.

Tal com ha recordado El Español, en los años 80, y tras haber sido director financiero deStandard Eléctrica y director de Planificación y Organización de Endesa, De Salas se incorporó a la empresa editora de la revista políticaCambio 16para ser uno de los artífices en la creación delGrupo 16, que llegó a tener más de 15 cabeceras y 8 emisoras de radio. También relanzó Diario 16, hasta situarlo en la tercera posición de los rotativos del país.

En 1989 fue una parte decisiva en la constitución del equipo fundador del diarioEl Mundo del Siglo XXIjunto conPedro J. Ramírez, Juan González y Balbino Fraga. En seis años lograron convertir a Unedisa en uno de los principales grupos editoriales españoles.El Mundose situó en la segunda posición del ranking de periódicos de España.

Pese a estar plenamente consolidado se embarcó en una nueva aventura profesional. En febrero de 2006 creó, con dos de los consejeros fundadores deEl Mundo,Juan González y Gregorio Peña, el periódico económicoEl Economista, convertido en el primer diario español que ha integrado desde sus comienzos las redacciones de papel e internet.

En 2014 dio el salto conEl Economistaa América (con la apertura de una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina) y actualmente el 40% de los usuarios deEl Economistaya vienen del continente americano.