La Mancomunidad de Aguas “Río Algodor” estudia reducir el suministro a Noblejas por reiterados impagos

La Mancomunidad de Aguas “Río Algodor” estudia reducir el suministro a Noblejas por reiterados impagos

Toledo

Amenazan con limitar el suministro de agua a un pueblo de Toledo por supuestos impagos

Choque total entre la Mancomunidad de Aguas "Río Algodor" y el Ayuntamiento de Noblejas.

21 marzo, 2024 14:26

Choque de trenes entre la Mancomunidad de Aguas "Río Algodor", de la que forman parte casi una cincuentena de ayuntamientos de la provincia de Toledo, y uno de sus miembros. El presidente de la entidad y alcalde de Mora, Emilio Bravo (PP), ha anunciado este jueves durante una rueda de prensa que se está estudiando reducir el suministro de agua potable al municipio de Noblejas, precisamente el que "más consume", a cuyo consistorio se le acusa de acumular una deuda de 4.741.940,67 euros generada desde el año 2012.

Según ha explicado Bravo, la posible reducción está auspiciada por el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en Alta aprobado en 2013 por la Mancomunidad. De seguir adelante el expediente que se abrirá a tal efecto, el caudal que se surte a Noblejas podría limitarse a un máximo de 264.041 m3/año, equivalente a 200 litros por habitante al día.

"No podemos permitir esta situación", ha defendido el alcalde de Mora, que ha lamentado que "este comportamiento moroso pone en peligro el suministro de agua al resto de municipios mancomunados y a sus ciudadanos", un total de 134.371, según los últimos datos publicados por el INE. "Si el Ayuntamiento de Noblejas cobra a los ciudadanos y a las empresas por el agua, ¿qué razón hay para no hacer frente al pago, a la deuda que tiene frente a la Mancomunidad?", se ha preguntado.

Bravo ha reconocido que de llevarse a esta reducción en el suministro, aunque "ellos no tienen la culpa ya que pagan por el agua", podría generar "problemas" tanto a los ciudadanos como a las industrias de Noblejas, pero ha instado a que sea su Ayuntamiento quien rinda cuentas ante ellos.

Desde 2012

De igual modo, ha detallado que los problemas arrancaron el año 2012, cuando el Ayuntamiento de Noblejas estuvo incumpliendo "injustificadamente" su obligación de pago de la tasa de agua potable, generando un "grave déficit" económico y presupuestario a la Mancomunidad, que denunció los hechos y obtuvo sentencias favorables tanto de los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Tribunal Supremo.

Unos fallos que provocaron que el Ayuntamiento de Noblejas comenzase a abonar las liquidaciones posteriores no recurridas y cobrando la Mancomunidad las liquidaciones que habían sido impugnadas por vía ejecutiva merced a embargos, con la colaboración de la Junta mediante expedientes de compensación. Sin embargo, Bravo ha lamentado que desde agosto de 2023 el Consistorio "haya vuelto a las andadas" y "de forma injustificada" haya generado una nueva deuda de 804.076,35 euros.

Bravo, que ha estado acompañado por los tres vicepresidentes de la Mancomunidad, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; el alcalde Miguel Esteban, Marcelino Casas; y el alcalde de Madridejos, Francisco López, ha dicho pese a todo que "no les gustaría tener que llegar a eso", refiriéndose a una posible limitación del suministro. "Espero, a partir de hoy, tener noticias del Ayuntamiento de Noblejas para organizar una reunión antes de Semana Santa y llegar a un acuerdo, aunque el único acuerdo que hay es pagar", ha finalizado.

Respuesta de Noblejas

El Ayuntamiento de Noblejas, por su parte, ha emitido un comunicado de respuesta en el que se presenta como víctima de una "nefasta gestión" que supone tener que pagar el agua a un precio tres veces mayor que en otros pueblos de Toledo y que ha provocado la "asfixia económica" de la Mancomunidad. Una situación que, a su juicio, "supone un grave riesgo para la garantía de suministro de agua para muchos municipios", ya que el organismo mantiene un "endeudamiento continuado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la propia concesionaria".

Sobre la deuda que Bravo adjudica a Noblejas, donde desde hace cuatro décadas es alcalde el socialista Agustín Jiménez, desde el Ayuntamiento alegan que se va a "impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa las liquidaciones de intereses y otras prestaciones accesorias que, pese a estar prescritas, pretenden exigimos desde la Mancomunidad". 

Además, han anunciado su intención de abandonar paulatinamente la Mancomunidad, para lo que han iniciado los trámites necesarios con los que conseguir "a la mayor brevedad posible" suministros de agua alternativos que garanticen "el modelo de desarrollo industrial que con tanto esfuerzo nos hemos dado".

"De lo único que Noblejas y sus gentes son culpables es de haber construido un modelo de desarrollo industrial y económico que está en el germen de las envidias de otros representantes públicos que, ante la imposibilidad de poder repetir en sus pueblos el modelo que con tanto esfuerzo estamos construyendo, no dudan en establecer todas las trabas posibles y todos los mecanismos para intentar estrangularlo", añaden.