La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, está electoralmente muy fuerte. Las elecciones municipales de mayo pueden significar un fuerte impulso para su figura política y también la consolidación de su mandato municipal al menos para una legislatura más. Así lo dicen todos los pronósticos demoscópicos conocidos hasta el momento y así lo recoge este lunes la encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo y en la que Tolón obtiene el 48,8 por ciento de los votos y entre 14 y 15 concejales, muy por encima de la mayoría absoluta fijada en los 13 escaños en el Ayuntamiento de Toledo. Sube tanto en votos como en número de concejales.

Todo parece indicar, según esta encuesta, que lejos de erosionarse ante las continuas polémicas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, la alcaldesa de Toledo tiene sello propio e impronta personal y el votante toledano distingue entre el partido y la personalidad política de Tolón. El PSOE de Sánchez no desgasta a Milagros Tolón, que por el contrario sube fuertemente en porcentaje de votos y número de concejales y consigue la mayoría absoluta que, por muy poco, no pudo alcanzar en 2019. Y además de forma sobrada.

A tenor de esta encuesta, Tolón parece haber encontrado un perfil muy sólido como alcaldesa de Toledo y su figura se muestra con un sello independiente de los carteles electorales, como por encima de colores. El sondeo, realizado mediante 400 entrevistas telefónicas entre el 18 y el 24 de noviembre, en plena polémica por la abolición del delito de sedición impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, eleva al PSOE de Tolón hasta un espectacular 48,8 por ciento y 14-15 concejales, subiendo 4,6 puntos y entre 2 y 3 concejales respecto a 2019. También sube el PP, que absorbe gran parte del desplome de Ciudadanos y alcanzaría un 29,9 por ciento de los votos y 8 concejales, dos más que en estos momentos. Vox también ganaría votos y escaños y obtendría 3 concejales y el 11,2 por ciento de los votos, subiendo un concejales respecto a los dos actuales. Finalmente, Unidas Podemos pierde casi la mitad de sus votos y obtendría un 4,6 por ciento y entre 0 y 1 concejales. Milagros Tolón obtiene una valoración ciudadana de 5,3 puntos, la única que aprueba entre los líderes locales.

Mayoría absoluta

La composición del Ayuntamiento de Toledo, según este sondeo, estaría formada por PSOE en el gobierno y PP y Vox en la oposición, con la duda de si finalmente entra Unidas Podemos y la desaparición de Ciudadanos, que se desploma igual que en el resto de España.

Con estos resultados, Tolón obtendría la mayoría absoluta y podría gobernar en solitario, sin las alianzas actuales, aunque puntuales, con la izquierda y libre de toda atadura en este sentido. Esta encuesta llega en un momento en el que el Partido Popular todavía no tiene candidato en la capital de Castilla-La Mancha, aunque cada vez suena con más fuerza el nombre del presidente provincial del partido, Carlos Velázquez. La encuesta de Sigma Dos pregunta, sin embargo, por el actual portavoz popular, Juan José Alcalde, en la valoración de líderes, con una puntuación de 4,2, la misma que obtiene el candidato de Ciudadanos, Esteban Paños. Por su parte, José Esteban Chozas, de Unidas Podemos, obtiene un 3,2 y, finalmente, María de los Ángeles Ramos, de Vox, un 2,6.

La alcaldesa toledana, por tanto, obtiene un fuerte respaldo ciudadano en Toledo que está muy por encima del que, según otros sondeos, tendría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto también le ocurre al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con mucho más votos en la comunidad que Sánchez. De hecho, mientras García-Page logra mantener el tipo con una estimación de voto del 39,9 %, tal como publicamos este mismo lunes a través de esta misma encuesta de El Mundo, y Tolón asciende al 48,8, recientes sondeos de la propia Sigma Dos rebajan esa cifra al 24 por ciento en el caso de Pedro Sánchez. Dato altamente reseñable que indica la fractura del votante a la hora de valorar a Page y Tolón respecto al presidente del Gobierno.

"Noticias positivas"

La propia Tolón, en declaraciones este lunes a los medios, se ha alegrado por los resultados de esta encuesta: "Son noticias positivas", ha dicho, al tiempo que ha comentado que, aunque el equipo de Gobierno está "con más fuerza e ilusión que nunca para seguir trabajando por el futuro de la ciudad", lo importante es "estar en la calle con los vecinos".

"Hay mucho que hacer en la ciudad", ha proseguido, recordando que esta ha sido una legislatura "muy complicada" e insistiendo en que las elecciones "son el 28 de mayo" y tanto ella como sus concejales no están "pendientes de encuestas sino del trabajo en la calle".