Una ambulancia a las puertas del Hospital Universitario de Toledo.

Una ambulancia a las puertas del Hospital Universitario de Toledo. Óscar Huertas

Toledo

El hospital de Toledo instala varios letreros gigantes... pero hay quien sigue sin hacer caso

Varios rótulos de grandes dimensiones han sido colocados en varios puntos de la fachada tratando de que se cumpla la normativa.

23 septiembre, 2022 13:27

El Hospital Universitario de Toledo comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado mes de diciembre de 2021, cuando se completó la mudanza desde el antiguo Virgen de la Salud del barrio de Palomarejos. 

Desde entonces una escena se repite constantemente en la gran plaza de acceso a las modernas instalaciones sanitarias: usuarios, visitantes e incluso algún que otro trabajador se saltan la normativa y sacian allí su necesidad de fumar.

Hay que recordar que la legislación contra el tabaquismo vigente desde 2010 impide fumar no solo en el interior de los centros, servicios o establecimientos sanitarios, sino "en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos".

[Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con más fumadores]

Para tratar de que se cumpla dicha normativa y evitar conductas incívicas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha decidido colocar unos gigantescos letreros repartidos por la fachada principal del Hospital Universitario de Toledo, haciendo imposible que dejen de ser advertidos por todo el que pase por allí.

"Gracias por no fumar. Prohibido fumar en el hospital y en todos los espacios al aire libre del recinto hospitalario", puede leerse en los rótulos instalados este jueves, presididos por un gran cigarro tachado que recuerda la prohibición de consumir tabaco en el lugar. 

Uno de los rótulos advirtiendo de la prohibición de fumar.

Uno de los rótulos advirtiendo de la prohibición de fumar. Óscar Huertas

Varias personas, entre ellas una fumadora, junto a uno de los carteles.

Varias personas, entre ellas una fumadora, junto a uno de los carteles. Óscar Huertas

Pese a los letreros, hoy viernes este periódico ha podido comprobar que varias personas han hecho caso omiso de los mismos y han fumado sus cigarrillos plácidamente en el recinto hospitalario toledano, importándoles muy poco poder molestar o perjudicar la salud de los demás.

Hay que recordad que las multas por incumplir la normativa oscilan entre los 30 y los 600 euros. ¿Será el siguiente paso para que los fumadores se alejen del hospital?

Otro de los carteles junto a la puerta principal del hospital toledano.

Otro de los carteles junto a la puerta principal del hospital toledano. Óscar Huertas