Imagen de archivo de la Policía Local de Illescas.

Imagen de archivo de la Policía Local de Illescas.

Toledo

Illescas niega que en el municipio exista un problema de inseguridad

Desde el ayuntamiento se remiten a los datos del Ministerio de Interior donde la localidad "está por debajo de la media en índice de delictividad."

5 mayo, 2022 13:29

En las últimas semanas, vecinos de la urbanización de El Señorío de Illescas (Toledo) vienen denunciando los problemas de seguridad que viven en su barrio. Lunas rotas de coches e incluso "atracos con catanas" que achacan a mafias que operan en inmuebles okupados. Este clima, incluso les ha llevado a montar "patrullas ciudadanas" de vigilancia durante las noches.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Illescas niegan de manera tajante que en la localidad exista un problema de delincuencia e inseguridad. "Illescas es una ciudad segura, tranquila y agradable para vivir" afirma el segundo teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Francisco Rodríguez, quien basa su argumentación en "los datos que ofrece trimestralmente el Ministerio del Interior y que reflejan que los índices de delictividad y de esclarecimiento de denuncias en Illescas está varios puntos por debajo de la media nacional."

Para el portavoz del Consistorio illescano, se trata más bien de "cuestiones que se llevan al extremo y se manipulan por parte de un partido que ni siquiera tiene representación en el pleno municipal." Como ejemplo, cita los "supuestos atracos a menores con catanas que ni nos constan ni existen denuncias al respecto." 

En lo que sí coincide Rodríguez con estos vecinos es en reconocer actos vandálicos en vehículos a los que han roto lunas y otras partes. En este sentido, asegura que "por desgracia no es la primera vez que ocurre" y desde el Ayuntamiento trabajan para evitarlo con "una patrulla nocturna que trabaja todos los días, al contrario de lo que se ha dicho."

A ello también se une el "trabajo de fondo que se está haciendo desde el Ministerio del Interior para luchar contra la delincuencia en general en la comarca de La Sagra," añade. 

El ruido mediático de estos problemas se ha multiplicado a raíz del programa de 'La España Silenciada' que el líder de Vox Santiago Abascal hizo desde la localidad titulado 'Héroes cotidianos en la comarca de Illescas'. La emisión de este espacio, provocó una cascada de reacciones y la lectura de un manifiesto por parte del alcalde José Manuel Tofiño que fue apoyado por los cuatro partidos que tienen representación en el pleno municipal: PSOE, PP, Unidas por Illescas y Ciudadanos.

"La utilización política de este tema es constatable cuando un diputado nacional de Vox utiliza la lectura del manifiesto para insultar al alcalde," asegura Rodríguez en relación tuit de José Manuel Mariscal en el que aseguraba que "el canalla del alcalde dijo que VOX lanzaba mensajes de odio y miedo".

El portavoz del consistorio illescano también destaca el detalle de que "siempre que se trata este tema en los medios de comunicación, aparecen las mismas personas, ya sea con Abascal, en CMM o en Espejo Público", mientras "otros vecinos nos expresan su preocupación por el efecto llamada que puede suponer para bandas de delincuentes."

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Illescas tiene previsto tratar todos estos aspectos en la próxima junta local de seguridad.