Toledo

Nuevas ayudas para la rehabilitación de comercios y otros edificios del Casco Histórico de Toledo

Las solicitudes se deben presentar en la oficina del Consorcio, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4.

20 abril, 2022 14:26

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva de la institución en la que se ha dado cuenta de la nueva convocatoria de ayudas destinada, en esta ocasión, a la rehabilitación de locales comerciales y de edificios no residenciales del Casco Histórico.

La primera línea supone un espaldarazo al comercio de proximidad del barrio, una de las principales demandas vecinales, y cuenta con una partida económica de 85.000 euros en 2022.

Está destinada a la mejora de la imagen exterior de las tiendas, la mejora de las instalaciones y la rehabilitación de elementos estructurales, así como a la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.

Quedan excluidos de estas bases reguladoras las ayudas a inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros o apartamentos turísticos, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

La segunda línea está destinada a la rehabilitación de edificios que no encajan en el resto de convocatorias del Consorcio y que van desde oficinas, instituciones sin ánimo de lucro, entidades o colegios, entre otros inmuebles. Tiene un presupuesto de 100.000 euros este año.

Las solicitudes se deben presentar en la oficina del Consorcio, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4. Los interesados tienen de plazo hasta el 8 de junio para la presentación.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, destaca el apoyo al comercio de proximidad que se realiza desde la institución al destinar cada año una partida económica para ayudar a la rehabilitación y mejora de los locales comerciales de esta zona de la ciudad, con el convencimiento de que son un elemento esencial para hacer barrio y conseguir que el Casco Histórico se mantenga vivo y sea un entorno amable para sus residentes.

Jesús Corroto se reunirá en los próximos días con asociaciones vecinales, empresariales y de comercio para hacerles partícipes de estas subvenciones, una cita enmarcada en la ronda de contactos habituales con entidades vinculadas con el barrio.

Normativa más efectiva y eficiente

El gerente destaca el esfuerzo realizado por la institución en este último año para reorganizar todas las líneas de ayuda del Consorcio que actualmente se conceden en régimen de concurrencia competitiva.

En este sentido, la normativa es más efectiva, el nivel de exigencia se ha modernizado y las ayudas son más eficientes en concesión y en reparto.

Jesús Corroto recuerda que esta convocatoria, actualmente abierta, viene a completar la que se desarrolló a inicios de años. Entonces, el Consorcio recibió 146 solicitudes de rehabilitación de viviendas para residentes en solo dos meses, con lo que superó los datos del año pasado cuando recibió 142 expedientes en una convocatoria que duró seis meses.

También tramitó nueve solicitudes de ayudas en especie y siete para la redacción de proyectos para recuperar edificios abandonados, la pionera línea de subvenciones puesta en marcha este 2022 destinada a dar vida a inmuebles en desuso y, en muchos casos, en estado de ruina técnica.

En total se puso un millón de euros a disposición de la ciudadanía para ofrecer alternativas a los residentes del Casco Histórico. Una cantidad a la que se suman los 85.000 euros para locales comerciales y los 100.000 para edificios no residenciales.

Acuerdo de cesión

La Comisión Ejecutiva de la institución también ha aceptado el acuerdo de cesión de uso temporal, por un periodo de tres años, a favor del Consorcio del edificio de viviendas inacabadas del Corral de Don Diego.

Un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo el pasado 1 de abril en sesión extraordinaria.

El documento indica que la cesión se efectúa para la rehabilitación del edificio de viviendas "cuyo fin es la puesta en valor del entorno mejorando la imagen actual, ofreciendo a la ciudad un renovado edificio contemporáneo, pero integrado en la zona y entorno urbano del Corral de Don Diego y más respetuoso con el monumento del Salón Rico".

Asimismo, los integrantes de la Comisión han recibido información del estado de las diferentes obras en curso y también de eventos de difusión patrimonial celebrados recientemente como el Mercado de las Flores en el jardín de San Lucas, la programación cultural de la Cámara Bufa o las exposiciones en las Cuevas de Hércules, entre otros.

Además de la alcaldesa Milagros Tolón y el gerente Jesús Corroto, han asistido a esta Comisión Ejecutiva, Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Esther Martín, responsable de Control; María Aznar; abogada del Estado; y Jerónimo Martínez, secretario.