Foto: Ayuntamiento de Seseña.

Foto: Ayuntamiento de Seseña.

Toledo

Balance "muy positivo" de las propuestas culturales de Seseña en el primer trimestre de 2022

La concejala de Cultura, Mónica García Saguar, destaca y agradece la participación ciudadana en las actividades lanzadas. 

4 abril, 2022 20:19

Desde el área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Seseña se hace un “muy positivo balance de este primer trimestre de 2022, con gran aceptación y participación ciudadana en  las todas las propuestas culturales de la concejalía”.

Los actos culturales de los primeros meses del año comenzaban con la Cabalgata de Reyes y el Pasacalles de Carnaval, dos importantes eventos que se recuperaban en el municipio tras la pandemia, y que contaron con gran participación. Las calles se llenaron de vecinos para disfrutar en ambos casos de la alegría e ilusión que estos pasacalles llevan implícitos.

Durante estos tres meses, tampoco ha faltado el teatro; la presentación de libros, sobre todo dando protagonismo a los escritores locales como Esther Cañizares, con su cuento “Lío de Superheroes” o Adriana Schnyder Mercado con “Corazón Imbatible”; los talleres temáticos para los más pequeños, como el “taller de máscaras de carnaval” o el “taller de tarjetas de San Valentín”; o el taller de pintura impartido por el pintor local Pablo Valdivieso.

En el III Certamen de Microrrelatos de Amor, una propuesta para fomentar la creación artística y literaria mediante declaraciones de amor en el amplio significado de la palabra, entraban a concurso más de 80 textos que, bajo la temática ‘FEBRERO, MES DEL AMOR Y LA AMISTAD’, ponían muy difícil el fallo del jurado. Era el 7 de marzo cuando se fallaban los ganadores, resultado elegidos en la categoría Juvenil Silvia Matas Lara, con su microrrelato “Bajo el amor nocturno”; y en la categoría de adultos Mireya Castizo Calle con “El amor eterno”.

El pasado 21 de marzo la Casa de la Cultura Pablo Neruda acogía el Día de la Poesía, con un acto en el que potenciar los valores artísticos y poéticos de los vecinos y vecinas. Un precioso y emotivo acto para poner en valor la cultura en Seseña, en el que han participado muchos vecinos de la localidad. El acto lo inauguraba Fátima de Hita Martínez, bibliotecaria de Seseña y Kateryna Zaytsev, recitando ambas el poema “Cierta Gente” en Castellano y ucraniano.

A partir de ahí se fueron sucediendo diferentes poemas, en una gran tarde del Día de la Poesía en Seseña. Tampoco faltaron las poesías en las fachadas de los edificios institucionales, al que, con la iniciativa “poesías en el balcón”, se sumaron algunos vecinos del municipio.

Foto: Ayuntamiento de Seseña.

Foto: Ayuntamiento de Seseña.

El 26 de marzo, celebrando el Día Internacional del Teatro, el teatro de la Casa de la Cultura Pablo Neruda colgaba el cartel de aforo completo a la representación de “Sonrisas y Lágrimas”, un gran éxito de la Producciones Candilejas para celebrar la efeméride en la localidad.

En una apuesta por las tradiciones locales, no han faltado las fiestas populares como la celebración del entierro de la sardina; la celebración del día de la Tortilla, un día de reunión para los seseñeros y seseñeras donde la tortilla y la música fueron los protagonistas.

Otra iniciativa exitosa han sido las rutas culturales “Conoce Seseña”, para acercar al municipio tanto a adultos como infantiles, en la que Domingo, Pepe Cholela y Juana, vecinos del municipio contaron anécdotas e historias de Seseña, para finalizar con la visita del Museo Municipal.

En estas rutas, que se seguirán sucediendo en los próximos meses, se propone un recorrido en el que se ponen las bases históricas sobre la formación del municipio a partir del siglo XVII, explicando la estructura de la plaza, la iglesia, casona y bodegas subterráneas de vino que saturan el centro geográfico del pueblo, así como las vivencias con grandes corrales pertenecientes a las familias con apellidos que constan desde el siglo XVI configurando la plaza, son los ejes vertebradores de la vida pública y económica de la localidad.

II Certamen Seseña Música al Viento.

El pasado 16 de marzo se publicaban las bases de la segunda convocatoria del Certamen  Seseña Música al Viento. Tras el éxito de la convocatoria anterior, de 2021, desde la Concejalía de Cultura, y en colaboración con la Escuela Municipal de Música, se lanzaba la segunda edición de este concurso a nivel nacional en el que podrán participar instrumentistas matriculados en centros de estudios musicales, residentes en cualquier punto de España y que cumplan el requisito de edad para cada categoría, siendo 4 las categorías establecidas: «A» (8-10 AÑOS), «B» (11- 13años), «C» (14-16años) y «D» (+17 años).

La convocatoria del certamen está destinada a los instrumentos de viento: Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba; siendo el plazo de presentación de solicitudes de participación es hasta el próximo 18 de abril (ver bases para forma y lugares de presentación).

Para participar, todos los interesados deberán enviar sus videos de la representación de una pieza obligada (especificada en las bases del certamen) y una libre, sin instrumentos acompañantes.El plazo de presentación de los videos será del 19 de abril al 13 de mayo, ambos inclusive a través de la plataforma de Youtube.

El concierto de entrega de premios se celebrará el día 21 de mayo de 2022 en la Casa de la Cultura Pablo Neruda, siempre que las circunstancias epidemiológicas de la pandemia lo permitan, habiendo premios en metálico para los dos primeros finalistas de cada categoría y un vale de la escuela de música para el tercero.

Programación de abril

Tras el balance cultural, desde la Concejalía de Cultura se lanza la propuesta de actividades para el mes de abril, enmarcada dentro de la “Primavera Cultural”, cuya acogida por parte de la ciudadanía esperan que sea, sino mejor, igual que en trimestre recién finalizado.

Durante este mes de abril, contaremos con conferencias, teatro, talleres, … y no faltarán otros actos como la Lectura Compartida de “El quijote” para conmemorar el día del libro, un espectáculo flamenco incluido en la “Feria de Abril”, o la gala en directo de la entrega de premios del Certamen “Leyendas del Castillo”.

Foto: Ayuntamiento de Seseña.

Foto: Ayuntamiento de Seseña.