Las aguas del Tajo, este sábado a su paso por Toledo. Foto: Victoria Guadamillas.

Las aguas del Tajo, este sábado a su paso por Toledo. Foto: Victoria Guadamillas.

Toledo

Las aguas del río Tajo a su paso por Toledo vuelven a llevar espuma: "Vergonzoso aspecto"

De nuevo las espumas blanquecinas hacen acto de presencia en las contaminadas aguas del río Tajo.

4 diciembre, 2021 12:05

Los toledanos y miles de visitantes que hoy se asomen al Tajo a su paso por la capital de Castilla-La Mancha volverán a ver espumas blanquecinas en las contaminadas aguas del río.

La penosa escena, que se lleva repitiendo con frecuencia cada cierto tiempo a lo largo de los últimos años, ha sido captada este sábado por Victoria Guadamillas, que ha publicado en la red social Twitter dos fotografías que muestran el estado que presenta actualmente el río a su paso por la ciudad.

El director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, a través de su exitoso blog de fotografía histórica 'Toledo Olvidado', se ha hecho eco de la situación denunciando que "el vergonzoso aspecto que hoy presenta el Tajo es la razón por la que lucharemos cada día con más fuerza por su recuperación". 

Sánchez Butragueño ha añadido que imágenes como las de hoy evidencian "la inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico" ante lo que ha denominado un "drama ambiental de proporciones colosales".

La ministra culpa a Madrid

Pese a que el autor de 'Toledo Olvidado' acaba su mensaje con la etiqueta '#TrasvaseNo', la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró el pasado mes de septiembre que la Comunidad de Madrid tiene que mejorar la depuración del agua, porque a su juicio ese es el elemento más importante que influye en la calidad del río Tajo aguas abajo.