El Ayuntamiento de Talavera congela tasas e impuestos, y anuncia bonificaciones

El Ayuntamiento de Talavera congela tasas e impuestos, y anuncia bonificaciones

Toledo PLENO

El Ayuntamiento de Talavera congela tasas e impuestos, y anuncia bonificaciones

El pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal.

28 octubre, 2021 16:29

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina va a congelar las tasas e impuestos municipales para el año 2022 y ha anunciado diferentes bonificaciones para paliar los efectos de la pandemia en sectores productivos que los han sufrido especialmente.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante la aprobación inicial en Pleno de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el año próximo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un paso más en el calendario para la aprobación de las ordenanzas que, según ha reiterado, congelan los tipos impositivos de los impuestos y las tasas que tienen que abonar los ciudadanos de Talavera.

Ni en el ICIO ni en el IBI se toca ese tiempo impositivo, tampoco el de circulación como tampoco en tasas tan importantes, como el uso de instalaciones deportivas, la de basura, el uso de espacios culturales, Escuela Municipal de Música y Danza o la ayuda a domicilio; que se mantienen "congeladas, un año más", para 2022.

El edil responsable del ramo ha destacado el "esfuerzo" en la gestión que está haciendo el equipo de Gobierno; que está sirviendo para la "prestación de unos servicios públicos de calidad" y para posibilitar la congelación de tasas e impuestos y no aumentar su presión fiscal. Como ha señalado en el inicio, además se está continuando con la puesta en marcha de bonificaciones en diferentes ámbitos.

Bonificaciones en la tasa de basura

Hidalgo ha recordado que a través del Fondo de Rescate se va a bonificar, en un 50%, con la tasa de basura a todos aquellos establecimientos que tuvieron que permanecer cerrados debido al Estado de Alarma y posteriores restricciones por la pandemia. "Son más de 1.000 negocios de Talavera los que se van a ver beneficiados, una vez más, ya que hay que recordar que en 2020 tuvieron una exención del 100% de esta tasa municipal", ha resumido, sin olvidar también el otro 100% que durante dos años no han tenido que pagar decenas de empresarios del sector hostelero.

El objetivo de todas estas ayudas es contribuir desde el equipo de Gobierno en la "recuperación económica y dinamización" de los distintos sectores productivos de la ciudad.

Igualmente, ha hablado de otras bonificaciones con las que este Gobierno quiero ayudar a empresarios y ciudadanos, como el 100% en instalaciones deportivas a clubes que tengan equipos de categoría nacional absoluta.

Para finalizar, Hidalgo ha lamentado que ahora el "PP se dedique a dar lecciones, cuando han estado mal gobernando 8 años".

En este sentido, se ha referido a cómo su mala gestión de los Planes de Empleo durante la última legislatura ha llevado a una sentencia del Tribunal Supremo, por el cual el Ayuntamiento, todos los vecinos y vecinas de la ciudad, tendrá que pagar más de 9,2 millones de euros. Del mismo modo, ha mostrado al portavoz popular cómo durante los gobiernos del PP se subió el IBI a los ciudadanos, mostrando el gráfico que representaba la recaudación anual por este impuesto.

Igualmente, ha puesto en valor los frutos de la gestión del Gobierno municipal en cuanto a la atracción de empresas, como el Centro Regional de Innovación Digital, o la próxima implantación de las firmas Aire Networks o Acierta Asistencia (del grupo Caser), con 30 empleos en una fase inicial, ya que contemplan una implantación progresiva en el tiempo.

Declaración de renta de los concejales

Por otra parte, Flora Bellón ha informado que los miembros del equipo de Gobierno han presentado su declaración de renta y de patrimonio, al tiempo que ha pedido al resto de grupos políticos de la oposición que sigan este "ejemplo de transparencia". Así lo ha manifestado durante el debate de la proposición que ha presentado el Grupo Municipal Socialista y que ha sido aprobado por unanimidad.

La portavoz ha detallado que este documento ha sido presentado, a través de una copia, a la Secretaría General. Se trata de "ir más allá" de lo que ya estaba acordado, que era la obligación de presentar la declaración de bienes al inicio y al final del mandato, incluso durante el mismo si se produce alguna modificación; del mismo modo que presentar la contabilidad de los grupos municipales.

Ratificado el "compromiso" de la Junta con la Plataforma Logística

De su lado, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha destacado y ratificado el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el proyecto de plataforma logística intermodal y que se ratifica con una partida de casi 1,5 millones de euros en sus presupuestos para 2022, algo que sucede "por primera vez", ha apuntado.

El edil ha mostrado la apuesta del Gobierno de Tita García Élez por esta infraestructura refiriéndose al protocolo de colaboración que se rubricó entre Ayuntamiento y Gobierno regional, dando muestra de la importancia de la "colaboración interadministrativa" para cuestiones de tal magnitud para esta ciudad.

Moción del PP sobre infraestructuras

Mientras, desde el PP, la proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la inclusión de las infraestructuras necesarias para Talavera en los PGE de 2022 se ha aprobado con una enmienda de supresión del PSOE que el PP no ha aceptado y se ha añadido con los votos del PSOE en solitario, aunque finalmente se ha aprobado por unanimidad, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE cambie los términos de la moción para seguir "haciendo de relaciones públicas del Gobierno de Pedro Sánchez" al enmendar una moción "que reclama los mínimos que debe haber en los Presupuestos Generales del Estado para las infraestructuras que necesita Talavera en materia de AVE y tren convencional, además del desdoblamiento o el carril central de la A-5, "que son imprescindibles para nuestro desarrollo".

Por otra parte, la proposición del Grupo Municipal Popular para solicitar la creación de una oficina delegada de la inspección de trabajo en Talavera se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

Serrano ha recordado que se trata de una demanda de los empresarios de hace mucho tiempo que refleja los inconvenientes y los gastos extra que tienen que hacer al desplazarse a la delegación de Toledo para realizar sus trámites, "y Talavera debe tener su propia oficina para minimizar las molestias a los empresarios".