Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE TRATA DE UNA JOVEN DE 19 AÑOS

Detenida la madre del bebé recién nacido abandonado en una caja en Torrijos

24 febrero, 2021 12:14

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años de edad tras abandonar este martes a su bebé recién nacido en una zona rural del término municipal de la localidad de Torrijos. La madre junto a una acompañante, de 15 años de edad, escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de la localidad.

Una testigo de los hechos dio aviso a las emergencias y la Guardia Civil acudió al lugar, encontrando al bebé con vida y siendo trasladado al Centro de Salud de la localidad, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Fue sobre las 17.15 horas de este martes 23 de febrero cuando los servicios de emergencia 112 de Castilla-La Mancha dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un bebé recién nacido con vida en el término municipal de Torrijos. Una testigo de los hechos observó cómo dos mujeres depositaban una caja de cartón en una casa de campo abandonada.

Tras huir estas dos personas del lugar, la testigo corrió a ver qué contenía lo que habían dejado allí, observando que se trataba de un bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical.

Tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuensalida comprobaron los hechos y verificaron que era un bebé recién nacido, de sexo varón.

Los agentes trasladaron rápidamente al menor al centro de salud de Torrijos, donde los facultativos confirmaron que se encontraba con vida y posteriormente se desplazó en una UVI móvil al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se mantiene estable y en buen estado de salud.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta.

Con los indicios suficientes, y tras las indagaciones oportunas, la Guardia Civil ha detenido a la madre, de 19 años de edad, tras abandonar a su bebé recién nacido, y ha sido identificada la acompañante, una menor de 15 años de edad.

A la madre se le imputa un delito de abandono de menores tipificado en el artículo 229 del Código Penal. Los hechos y la detención fueron puestos en conocimiento del Juez de Guardia de Torrijos, pasando la detenida a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Torrijos.

Fundación Madrina pide prudencia

La Fundación Madrina lamenta el abandono del bebé, pero pide prudencia antes de juzgar a la madre sin conocer las circunstancias de lo ocurrido.

Ante dicha situación, la Fundación explica que sucesos como este ocurren por varios motivos, como es la ausencia de ayuda hacia las madres con hijos y la falta de información sobre las soluciones posibles ante un embarazo imprevisto, entre otros factores, como son la adolescencia de la madre, el miedo, la violencia o el abandono del padre, así como depresiones postparto.

"Este acto de abandono por parte de la madre no es un hecho aislado, y hace dos años atendieron un caso similar de un bebe recién nacido y que dejaron junto al Banco del Bebé", ha informado en nota de prensa la Fundación.

Sin embargo, la Fundación ha detectado que algunas progenitoras no dan a sus bebés en adopción al no querer dar a conocer su identidad. En España, la legislación actual obliga a identificarse al dar a un menor en adopción para que en el futuro cuente con el derecho de conocer la identidad de su madre si lo desea.

Sin embargo, la Fundación cree que una posible solución ante estos hechos sería la instauración de las 'Baby Box', que son cunas adaptadas y especializadas para que se dejen a los bebés en instalaciones sanitarias y establecimientos autorizados como la Fundación.

Tienen como objetivo prevenir y combatir "el infanticidio" que se produce cuando las madres, generalmente adolescentes o con otros problemas, dan a luz completamente solas, "violentadas o abandonadas, sin ningún tipo de recurso y no son capaces de hacer frente a la situación o no quieren dar a conocer su identidad".

Además, en muchos casos son mujeres que han sufrido abandono, violencia, abuso, o bien son víctimas de una red de prostitución o trata de personas. En este sentido, la Fundación Madrina cree que el derecho a la vida para esos bebés tiene que primar ante el derecho a conocer a su madre biológica en el caso de una adopción.

Además, FM pide que no se juzgue o criminalice a la madre antes de conocer el contexto en el que se ha producido un abandono. Dada su experiencia ayudando a madres jóvenes sin recursos y a sus hijos, la Fundación sabe que este tipo de situaciones límite se dan en circunstancias de extrema vulnerabilidad y por falta de apoyo por parte de familiares y conocidos cercanos. Denuncia que en España las ayudas que se dan a las madres sin recursos son nulas, escasas y muy bajas comparadas con las que se dan en países de nuestro entorno.

Por ello, la Fundación Madrina pide que se corte de raíz este problema instalando las 'Baby Box' en lugares como hospitales y ONGs autorizadas, en las que se pueda garantizar la supervivencia del bebé derivándoles hacia las autoridades competentes. De esta manera, se garantiza la supervivencia del menor, a diferencia del abandono de bebés en cubos de basura, más común de lo que imaginamos y que en casi todos los casos acaba en un fatal desenlace.