Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POLÍTICA MUNICIPAL

Talavera adaptará el POM para buscar un modelo de ciudad sostenible

17 noviembre, 2020 19:35

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a actualizar el Plan de Ordenación Municipal (POM), con el fin de adaptarlo a un nuevo modelo urbanístico sostenible, ha avanzado este jueves el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

En una rueda de prensa, Carrillo ha defendido que el actual POM necesita una actualización, ya que el modelo urbanístico ha variado y ahora tiende "a una mayor sostenibilidad y viabilidad en las actuaciones, a una ciudad compacta y a regenerar los tejidos urbanos existentes”. ´

Carrillo ha dado a conocer alguno de los detalles del informe que ha sido redactado por un equipo encabezado por el urbanista Gerardo Roger y ha explicado que el Gobierno local a tener en cuenta las conclusiones del informe de seguimiento del POM "para que sirva de guía en la toma de decisiones" a futuro.

Ha recordado que el actual POM se aprobó en 2010, aunque ha matizado que su redacción y tramitación venía de años atrás, cuando se estaba viviendo un "boom inmobiliario", por lo que según el concejal de Planificación Urbana y Sostenibilidad "hay contenidos que arrastra que obedecen más a esa época que a la actual".

En este sentido, ha explicado que el informe encargado por el equipo de gobierno ha servido como diagnóstico para ver que instrumento urbanístico tiene Talavera "y en qué se adecua a las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía".

Asimismo, ha adelantado señalado que una primera decisión será descartar la revisión completa del POM y optar por ir haciendo modificaciones puntuales sobre aquellos aspectos que el informe demanda y otros que puedan ir surgiendo entre las demandas de la ciudadanía o sectores profesionales, con el objetivo de que "la ciudad vaya, en este aspecto, con la mayor velocidad posible".

También ha señalado que tras la declaración de Conjunto Histórico en la zona del casco antiguo, en el documento se plantea la necesidad de actualizar el Plan Especial de la Villa.

Y respecto al suelo urbanizable, Carrillo ha puesto cuatro ejemplos de actuaciones ejecutadas en este sentido durante esta legislatura, como la Ilta, Injertillos, La Colegial o el sector de El Tajo.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha argumentado que en el informe se pone de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo, con arreglo a las instancias de las agendas europeas y española "en aras a la ciudad compacta".

Al respecto, ha comentado que la tendencia en urbanismo es que "antes que urbanizar, hay que regenerar lo que existe: hay que rehabilitar edificios y mejorar los barrios, y cuando llegue el momento de crecer en sectores, hacerlo “con densidades suficientes para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de esas actuaciones".

Por otra parte, en relación al suelo rústico, Carrillo ha destacado el papel protagonista que tiene en el término municipal de Talavera de la Reina más allá del punto de vista paisajístico, como motor productivo, y ha recordado que recientemente la Junta de Gobierno Local incoó una revisión de la normativa para allanar el terreno a la implantación de actividades productivas relacionadas con el sector primario o con las energías renovables, concretamente plantas fotovoltaicas.

Además, a preguntas de los periodistas, ha precisado que esta modificación puntual del POM recoge también la prohibición para la instalación de granjas de ganado intensivo de porcino en todo el término municipal, tras la demanda de los vecinos y vecinas de la Eatim de Gamonal.