Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LAS OBRAS COMENZARÁN EN DOS MESES

Talavera invertirá 1,2 millones de euros en rehabilitar la muralla de El Salvador

9 marzo, 2020 12:38

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina comenzará en un plazo aproximado de dos meses la rehabilitación de la muralla de El Salvador, unas obras materiales que tendrán un presupuesto de 1.212.960 euros, IVA incluido, que permitirá "hacer accesible y visitable el entorno de muralla".

Así lo ha destacado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha informado que la rehabilitación se iniciará en unos dos meses, "una vez se haya firmado el contrato con la adjudicataria y se haya tramitado el proyecto arqueológico con la Dirección Provincial de Patrimonio".

Esta recuperación se ha enmarcado dentro del programa operativo Feder Castilla La Mancha 2014-2020 y la empresa seleccionada ha recaído en Técnicas para la Restauración y Construcción, S.A. (TRYCSA).

En cuanto al presupuesto, el Consistorio asumirá 242.592 euros y el resto, 970.368 euros, serán aportados por la Junta de Castilla-La Mancha a través de la subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

De la Llave ha especificado que se acometerá tanto la realización de la parte exterior como interior de la muralla, al tiempo que ha asegurado que el objetivo fundamental "es hacer accesible y visitable el entorno de muralla mediante sistemas de pasarelas que permitirán hacer accesible la Torre Albarrana".

"Los visitantes, turistas e, incluso, la ciudadanía de Talavera podrán disfrutar a finales de año de uno de los elementos más representativos del patrimonio cultural de la ciudad", ha considerado.

Por otro lado, y sobre el arquitecto encargado de la obra de rehabilitación, Fernando Cobos, ha opinado que es "una persona con una dilatada experiencia y que tiene, además, un currículo brillante" y le ha calificado como "una de las principales figuras dentro de la arquitectura de las fortificaciones en el ámbito tanto nacional como europeo".

Además, ha completado que el equipo arqueológico estará coordinado por el director del proyecto arqueológico 'Alarcos' y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Retuerce.

Plan Director

En otro orden de cosas, el edil ha anunciado que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto se procederá a redactar un Plan Director de muralla.

"Es una reivindicación histórica, llevamos más de una década reclamando desde los gremios del sector de la cultura y patrimonio cultural la necesidad de un documento que aúne y que recoja todos los criterios necesarios desde un punto de vista global para la recuperación de la muralla", ha recordado.

En ese sentido, De la Llave ha explicado que este documento recogerá todas las patologías que tiene la muralla en sus diferentes tramos y que "se hará un estudio pormenorizado en el cual se establecerán los criterios a seguir una vez que esté redactado".

"Creemos que es un paso muy importante disponer de un Plan Director y desde luego que sumará y será un incentivo junto con el futuro plan de gestión del Plan Especial de la Villa, y para nosotros es una satisfacción y una meta cumplida", ha subrayado.

Por último, el concejal ha apostillado que "ha tenido que llegar el PSOE al Gobierno para recuperar cómo debe ser y en la justa medida que merece el patrimonio de esta ciudad".