Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ASÍ HA ORGANIZADO LA ALCALDESA EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE

Todos los nombres, cargos y liberaciones del nuevo equipo de gobierno de Tita García en Talavera

19 junio, 2019 12:10

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha estructurado en 17 concejalías el nuevo Gobierno municipal, si bien los departamentos de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad y el de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género determinarán las decisiones que tomen el resto de áreas.

En rueda de prensa, García ha explicado este miércoles que la responsable de la concejalía de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad será Montserrat Muro, quien en las pasadas elecciones generales fue elegida también como senadora por la provincia de Toledo. En cuanto a la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, la edil encargada será Flora Bellón, quien además ejercerá como portavoz de un Ejecutivo local en el que Daniel Tito será viceportavoz.

La alcaldesa ha apuntado igualmente que Marta Ramos será la responsable de la concejalía de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal, que dependerá directamente de Alcaldía, mientras que Carlos Gil asumirá la coordinación y el asesoramiento del resto de concejalías. La regidora ha señalado que los departamentos municipales se estructurarán en cuatro áreas de actuación, que serán Cohesión y Habitabilidad; Cultura, Solidaridad e Inclusión; Economía y Empleo, y Democracia y Transparencia.

De esta manera, en el apartado de Cohesión y Habitabilidad estará José Antonio Carrillo al frente de la concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad, y Sergio de la Llave asumirá la de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible. En cuanto a Cultura, Solidaridad e Inclusión, Nuria Sánchez será la responsable de la concejalía de Protección Social; Sergio Gutiérrez de la de Educación y Deporte; Carlos Gil de la de Cultura; Daniel Tito de Juventud, Infancia y Festejos, y Marta Ramos de Consumo.

Respecto al área de Economía y Empleo, el concejal de Hacienda será Luis Enrique Hidalgo; la de Promoción Empresarial Paloma Sánchez; el de Promoción de 'Talavera Ferial' Roberto Gallegos, y la de Artesanía, Comercio y Turismo María Jesús Pérez.

Por último, en Democracia y Transparencia estará Flora Bellón al frente de la concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, y Daniel Tito en la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras que Roberto Gallegos asumirá la de Coordinación con las Entidades Locales Menores (Eatim) dependientes de Talavera.

Liberaciones

La regidora también ha aprovechado para informar sobre las liberaciones que tendrán los diferentes partidos, de tal manera que, incluyéndose ella, el PSOE contará con ocho totales y dos parciales, el PP una total y Vox y Ciudadanos una parcial cada uno.

Asimismo, ha apuntado que el personal eventual de Alcaldía se reduce de seis a cuatro integrantes y los tres partidos de la oposición se repartirán las funciones de un auxiliar administrativo.

En este sentido, ha comentado que el dinero que se ahorrará el Ayuntamiento con la reducción de liberaciones y de personal de confianza puede alcanzar los 150.000 euros al año, cantidad que, según ha remarcado, se destinará a labores de limpieza y adecentamiento de la ciudad.

Servicios abandonados y facturas sin pagar

Por otra parte, la nueva alcaldesa ha mostrado su preocupación por una serie de problemas generales en el propio Ayuntamiento que se están sometiendo a análisis, como es la falta de personal en muchos servicios, de hecho, ha insistido que se han encontrado con algunos que tienen "directamente la llave echada, no hay nadie para atenderlos". "Necesitamos personal, no podemos sacar adelante expedientes si no hay nadie que pueda hacerlo", ha señalado.

Otra de las cuestiones que ha destacado García Élez es la relativa a la situación financiera del Ayuntamiento y, en concreto, se ha referido a los datos de tesorería con los que se ha encontrado al llegar a la Alcaldía, y que resume por el momento en 679 facturas sin pagar por valor de 4 millones de euros, algunas pertenecientes a los años 2017 y 2018. "Estamos ya trabajando para atender en la medida de lo posible todas las obligaciones de pagos que están sobre la mesa y las que están por venir", ha asegurado.

En este punto, la alcaldesa ha mencionado que existe un número de facturas que, sin retención de crédito ni previa autorización por parte de ningún departamento, se han asumido por parte de las Concejalías del anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos. Por ello, se ha solicitado un informe económico a los técnicos municipales y ha mostrado un burofax que ha recibido solicitando el pago de una factura de febrero, que no está contabilizada, de 7.000 euros al mes, de la cual ya hay pendiente de pago unos 20.000 euros.

Al respecto, ha mantenido que la situación económica no va a ser excusa en su equipo de Gobierno para "remar y buscar soluciones" pero "hay que conocer cuál es la situación real", ha reiterado.

Primeras actuaciones

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado de un plan inmediato de limpieza de la ciudad pues no se puede permitir más encontrarse con "bancos rotos, papeleras estropeadas, suciedad en las calles". "Nos merecemos una ciudad limpia, saludable, que podamos disfrutar de ella", ha indicado.

También ha afirmado que están trabajando en estos días en la organización de los organismos autónomos de Cultura e IPETA, este último con la polémica Oficina de Captación Empresarial que fue una de las exigencias de los ex concejales expulsados de Cs, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, al Gobierno de Ramos. "Cuando hay un solo euro dedicado a la captación de empresas, que de verdad sea para eso, no es solo cuestión del presupuesto sino también de la gestión", ha apuntado.

Por último, con respecto a la adquisición de las islas del Tajo, la alcaldesa ha precisado que se está sometiendo a análisis jurídico el preacuerdo que se firmó por parte de Jaime Ramos, y para contemplar la posibilidad de su anulación, al igual que sucede con otros convenios.

"No decimos que sea necesario la adquisición de la islas en determinado momento para su utilización, el problema es que se ha gobernado sobre la improvisación y la situación de Talavera no está ahora para comprar eso, no quiero decir que no se pueda comprar posteriormente", ha subrayado.