Imágenes de los trabajos de extinción del incendio.

Imágenes de los trabajos de extinción del incendio. JCCM

Guadalajara

Un rayo es la posible causa del incendio en Peñalba (Guadalajara): continúa en nivel 1 con 7 medios aéreos activos

Isabel G. Villota/Agencias
Publicada
Actualizada

Un rayo podría ser la causa del incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Peñalba de la Sierra, Guadalajara, según ha informó este martes el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar.

"Las condiciones meteorológicas han sido favorables y han permitido a los medios avanzar en la consolidación y control del perímetro", ha informado el viceconsejero, quien ha eexplicó que, a partir de las 8:30 horas de este martes se inició el despliegue de medios aéreos de manera paulatina.

Superficie quemada

La superficie quemada se estima en 690 hectáreas, ha informado el viceconsejero, aunque se espera que este dato se actualice con los vuelos de reconocimiento de las aeronaves. El fuego se originó en una zona de alta montaña, a 2.000 metros de altitud, lo que dificultó el acceso por carretera y obligó a un ataque inicial contundente con medios aéreos y brigadas helitransportadas.

A medida que el fuego ha descendido por la ladera, se ha facilitado la incorporación de medios terrestres y maquinaria pesada, lo que ha permitido un trabajo más efectivo para controlar las llamas.

A las 10:00 del martes se reunió el comité asesor provincial de Guadalajara para analizar y evaluar la situación del incendio en el que han participaron representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la subdelegación del Gobierno del Sescam, representantes de la empresa pública Geacam, de la Diputación de Guadalajara, así como de otros cuerpos de seguridad y emergencias.

Bomberos en el incendio de Peñalba de la Sierra.

Bomberos en el incendio de Peñalba de la Sierra. Infocam

Tras las primeras actuaciones y de manera paulatina, se han ido incorporando medios terrestres cuando lo ha permitido la orografía y los trabajos de maquinaria pesada. El fuego ha descendido por la ladera y eso permite un trabajo más efectivo para los medios terrestres.

Medios activos

El incendio se detectó a las 8:15 horas de la mañana del domingo, 21 de septiembre, tras una llamada particular. El foco se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte, cerca del Pico del Lobo.

Desde el inicio de la emergencia, se han movilizado un total de 26 medios aéreos, 42 medios terrestres y 285 efectivos. Actualmente, trabajan en la zona 7 medios aéreos (con 23 efectivos) y 8 medios terrestres (con 60 efectivos), procedentes principalmente de Castilla-La Mancha, así como de las administraciones mencionadas.