Ciudad Real

El Ayuntamiento de Valdepeñas incorpora herramientas informáticas para el desarrollo de servicios de SmartCity

Se han puesto en marcha aplicaciones para mostrar las rutas turísticas de la ciudad, el recorrido de la media maratón o campañas de promoción del comercio local.

20 marzo, 2023 07:53

El Ayuntamiento de Valdepeñas, gracias al proyecto EDUSI ValdepeñasON, cofinanciado al 80% por el FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 ha venido trabajando para mejorar el acceso y uso de las tecnologías, promover las TIC entre la ciudadanía, así como afianzar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo se encuentra la incorporación de herramientas para el desarrollo de servicios SmartCity y de un sistema de información geográfica que va a permitir la geolocalización de la información y su representación espacial.

Estas herramientas informáticas van a permitir al Ayuntamiento desplegar aplicaciones de uso interno y de uso para la ciudadanía para el acceso a la información pública. Por ejemplo, se han desarrollado aplicaciones para mostrar las rutas turísticas de la ciudad, las rutas cicloturistas, el recorrido de la media maratón o campañas de promoción del comercio local como las del Black Friday, la Noche Blanca o la Ruta de la Cuchara.

Gracias a la financiación con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, los ciudadanos van a poder tener acceso a la información través de los distintos portales web del Ayuntamiento y ésta se presentará en mapas interactivos en los que las personas usuarias podrán navegar y visualizar la información de los puntos de interés que se definan en cada aplicación.

Además, la información se adapta al tamaño del dispositivo, por lo que se facilita el acceso independientemente del medio utilizado.

En fases posteriores, el Ayuntamiento podrá publicar otro tipo de información de distintos ámbitos, como el urbanístico, instalaciones y bienes municipales, cortes de calle, etc. Por otra parte, la utilización de los sistemas de información geográfica facilita la prestación a la población de servicios públicos de forma más eficiente y sostenible.

Puede consultar toda la información relacionada con el proyecto en este enlace.